La Paz, Baja California Sur.- En México se detectan 25 mil casos de cáncer de próstata al año, y 7,500 personas pierden la vida debido a esta enfermedad.
Lee: Vacuna a tus hijos contra el sarampión
El médico urólogo José Ángel Cervantes Cruz dio a conocer que la causa más frecuente de visita al tal especialista, antes de los 50 años, es derivado de enfermedades de trasmisión sexual (ETS) pero posterior a esa edad, la mayoría de los varones consultan al urólogo por padecimientos de próstata, en tanto que la disfunción eréctil y la eyaculación precoz son dos temas también recurrentes de consulta a cualquier edad.
BAJA TESTOSTERONA
Refirió que después de los 50 años, los niveles de la hormona testosterona disminuyen en el organismo de los hombres debido al proceso natural de envejecimiento.
En este periodo, las capacidades sexuales del hombre pueden disminuir, al igual que otras funciones orgánicas, pudiendo aparecer la andropausia. Sin embargo, no es una regla absoluta, como en el caso de la menopausia en las mujeres, que suele ocurrir después de los 45 años, cuando cesan los periodos menstruales.
En el caso del varón se puede presentar después de los 45 años de edad, pero es menos regular en los hombres; sin embargo, a partir de esa edad se recomienda a los varones acudir al urólogo con el fin de realizarse un chequeo con fines de detección de cáncer de próstata.
La consulta consiste en una entrevista básica, la exploración física a través del tacto rectal, ya que un porcentaje aproximado al 16% pudieran presentar cáncer de próstata.
Detalló que el tacto rectal es importante para la detección oportuna del cáncer de próstata. Esto se debe a que se puede padecer este tipo de cáncer sin que se presenten alteraciones en el antígeno prostático, es decir, pueden no aparecer cambios en la prueba sanguínea.
Además, el cáncer de próstata es uno de los tumores malignos más frecuentes en el varón, y el rango de detección abarca desde los 50 hasta los 69 años, que es el rango de edad más importante para su detección.
Después de los 70 años, el cáncer de próstata puede ser muy frecuente debido a que se encuentra asociado a la edad y después de los 80 años, un 90% de los varones pueden padecer cáncer de próstata. Llegando a los 90 años casi el 100% de los varones están padeciendo cáncer de próstata, por ello recomendó que a partir de los 50 años todos los varones se realicen el examen de próstata.
VIVENCIAS DE JUAN Y JOSÉ
"La timidez es una de las principales razones por las cuales los varones evitan realizarse el examen de próstata", comentó Juan, un jubilado de 71 años, al recordar la primera vez que se sometió al examen. Relató que a los 65 años experimentó un sangrado rectal debido a hemorroides, y con timidez lo comentó primero a su esposa, quien a su vez lo compartió con su hijo. Ambos le buscaron una cita médica con la solicitud de incluir un examen de próstata.
Juan mencionó que posteriormente se sometió a controles periódicos con fines preventivos, tras la experiencia de un conocido que falleció por no realizarse el examen debido al tabú asociado al tacto rectal en los hombres.
Actualmente, está en tratamiento por una prostatitis aguda, a pesar de que sus niveles de antígeno prostático han resultado normales. Sin embargo, a su edad, ha notado una disminución en el chorro de la orina y una disminución en la firmeza de la erección.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El caso de José es diferente, a los 50 años, aún mantiene una vida laboral productiva, desde los 45 años, decidió realizarse el examen de próstata semestralmente mediante el tacto rectal y la medición del antígeno prostático, debido a la predisposición genética de su familia al cáncer.
Explicó que el miedo a morir supera cualquier tabú, especialmente después de presenciar el fallecimiento de familiares y amigos debido a la falta de detección oportuna.