La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La mayoría de los casos de cáncer de piel en Baja California Sur son provocados por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) del sol. La medica especialista en dermatología, Haydee Ibarra Urzua, destacó que en la media península las radiaciones lumínicas no bajan de 9 a 11 que son el tope máximo, como consecuencia se altera la piel, sobre todo si no hay educación en su cuidado, se debe estar alerta ante cualquier indicio de una enfermedad.
“Existen lesiones que son precancerosas, las conocemos como la queratosis actínica o bien, nevus displásicos o lunares displásicos. Los cuales generan esos padecimientos en personas mayores de 50 años. También pueden presentarse en jóvenes adultos que tengan una actividad física solar o una actividad laboral con mucha exposición del rostro, las extremidades superiores el escote, las orejas, estos son sitios de predicción del pre-cáncer”.
Estas alteraciones de inicio se manifiestan en manchas rojas, un pequeño punto que va formando una mancha más oscura en forma de costra en la superficie, empieza a dar ardor y comezón. Son lesiones que arden. Se afecta principalmente la cara, orejas y en ocasiones en la piel cabelluda, si la persona es de poco cabello pueden presentarse en esa zona, también en la zona del escote.
En relación a los lunares displásicos, estos se presentarán en personas de piel muy blanca, quienes pueden presentar los nevus en zonas de exposición solar, este tipo de lunares son puntos negros muy pequeños, los pacientes tienden a sentir molestias, son lunares nuevos que en cuanto se detectan generan comezón, estos son los nevus displásicos que predisponen al cáncer.
La especialista recordó la importancia de acudir por lo menos una vez al año con un dermatólogo para que realicen exploraciones en la piel, es de suma importancia, sobre todo al vivir en un estado con importantes rayos ultravioleta.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Al dermatólogo hay que visitarlo una vez al año porque vivimos en una zona altamente soleada y eso es lo que tenemos que cuidar, principalmente las áreas expuestas, poco le tomamos importancia a las orejas, al cuello, la parte posterior del cuello, necesitamos incluso una autoexploración con espejos para que estemos pendientes si notamos en los brazos, en las manos o en algún lunar raro, algo que nos llame la atención como una mancha que sea roja y que nos dé una comezón o ardor”.
Finalmente recordó la importancia de utilizar cremas con filtro solar al salir de casa, desde los más pequeños de casa hasta los más grandes, protegerse con ropa adecuada de preferencia que sea de algodón, utilizar manga larga, lentes y sombrero y lo más importante, consumir agua suficiente en el día.