/ martes 6 de febrero de 2024

Proponen categoría 6 para los huracanes

El cambio climático ha provocado un aumento en la intensidad de los vientos de los huracanes en los últimos años

La Paz, Baja California Sur.- El calentamiento global conduce a ciclones tropicales (CT) más intensos, por lo que el carácter abierto de la quinta categoría de la escala Saffir-Simpson se vuelve cada vez más problemática para transmitir el riesgo de viento en un mundo que se calienta, advierten investigadores de Estados Unidos.

Lee: Iniciarán labores de prevención ante ciclones tropicales en Los Cabos

Los especialistas Michael F. Wehner, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, y James P. Kossin, de la Fundación First Street, han considerado extender la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson a una sexta categoría para comunicar que el cambio climático ha provocado que los vientos de los CT más intensos son significativamente mayores.

Explican que la escala Saffir-Simpson para categorizar los daños con base en la intensidad del viento de los CT se introdujo a principios de la década de los setentas y sigue siendo la métrica más comúnmente utilizada para la comunicación pública del nivel de peligro del viento que representa un CT; pero debido a que la escala es abierta y no se extiende más allá de la categoría 5 (velocidad del viento de 70 m/s o más), el nivel de peligro del viento transmitido por la escala permanece constante independientemente de hasta qué punto la intensidad se extiende más allá de 70 m/s.

“Esto puede considerarse una debilidad de la escala, sobre todo, teniendo en cuenta que el potencial destructivo del viento aumenta exponencialmente”, señalan.

En su investigación, exponen, descubrieron que varias tormentas recientes ya han alcanzado la intensidad hipotética de categoría 6 y, según múltiples líneas de evidencia independientes que examinan las velocidades máximas del viento simuladas y potenciales más altas, se proyectan más tormentas de este tipo a medida que el clima continúa calentándose.

Exponen que el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC AR6 WG1) encontró que “es probable que la proporción global de casos de CT de categorías 3 a 5 y la frecuencia de eventos de rápida intensificación hayan aumentado globalmente en los últimos 40 años”.

De hecho, de los 197 CT que se clasificaron como categoría 5 durante el período de 42 años de 1980 a 2021, que comprende el período de mayor calidad y datos más consistentes, la mitad de ellas ocurrieron en los últimos 17 años del período.

“Cinco de esas tormentas excedieron nuestra hipotética categoría 6 y todas ocurrieron en los últimos 9 años del registro”, subrayan.

Puntualizan que la más intensa de estas hipotéticas tormentas de categoría 6, Patricia, ocurrió en el Pacífico Oriental y tocó tierra en Jalisco, México, como tormenta categoría 4.

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“Las tormentas restantes de categoría 6 ocurrieron todas en el Pacífico occidental. Dos de ellos, Haiyan y Goni, tocaron tierra en islas densamente pobladas de Filipinas. Haiyan fue la tormenta más costosa en Filipinas y la más mortífera desde el siglo XIX, mucho antes de que existieran sistemas de alerta importantes”, señalan en el estudio.

La Paz, Baja California Sur.- El calentamiento global conduce a ciclones tropicales (CT) más intensos, por lo que el carácter abierto de la quinta categoría de la escala Saffir-Simpson se vuelve cada vez más problemática para transmitir el riesgo de viento en un mundo que se calienta, advierten investigadores de Estados Unidos.

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Los especialistas Michael F. Wehner, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, y James P. Kossin, de la Fundación First Street, han considerado extender la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson a una sexta categoría para comunicar que el cambio climático ha provocado que los vientos de los CT más intensos son significativamente mayores.

Explican que la escala Saffir-Simpson para categorizar los daños con base en la intensidad del viento de los CT se introdujo a principios de la década de los setentas y sigue siendo la métrica más comúnmente utilizada para la comunicación pública del nivel de peligro del viento que representa un CT; pero debido a que la escala es abierta y no se extiende más allá de la categoría 5 (velocidad del viento de 70 m/s o más), el nivel de peligro del viento transmitido por la escala permanece constante independientemente de hasta qué punto la intensidad se extiende más allá de 70 m/s.

“Esto puede considerarse una debilidad de la escala, sobre todo, teniendo en cuenta que el potencial destructivo del viento aumenta exponencialmente”, señalan.

En su investigación, exponen, descubrieron que varias tormentas recientes ya han alcanzado la intensidad hipotética de categoría 6 y, según múltiples líneas de evidencia independientes que examinan las velocidades máximas del viento simuladas y potenciales más altas, se proyectan más tormentas de este tipo a medida que el clima continúa calentándose.

Exponen que el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC AR6 WG1) encontró que “es probable que la proporción global de casos de CT de categorías 3 a 5 y la frecuencia de eventos de rápida intensificación hayan aumentado globalmente en los últimos 40 años”.

De hecho, de los 197 CT que se clasificaron como categoría 5 durante el período de 42 años de 1980 a 2021, que comprende el período de mayor calidad y datos más consistentes, la mitad de ellas ocurrieron en los últimos 17 años del período.

“Cinco de esas tormentas excedieron nuestra hipotética categoría 6 y todas ocurrieron en los últimos 9 años del registro”, subrayan.

Puntualizan que la más intensa de estas hipotéticas tormentas de categoría 6, Patricia, ocurrió en el Pacífico Oriental y tocó tierra en Jalisco, México, como tormenta categoría 4.

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“Las tormentas restantes de categoría 6 ocurrieron todas en el Pacífico occidental. Dos de ellos, Haiyan y Goni, tocaron tierra en islas densamente pobladas de Filipinas. Haiyan fue la tormenta más costosa en Filipinas y la más mortífera desde el siglo XIX, mucho antes de que existieran sistemas de alerta importantes”, señalan en el estudio.

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