La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Los perros sin duda son unos de los animales de compañía preferidos por las personas, es por eso que los encontramos como parte de muchas familias mexicanas, pero siempre hay que considerar que no solo necesitan de comida y agua para vivir, sino también jugar con ellos y cuidar su salud.
El baño juega un papel importante, no solo porque a veces pueden estar muy sucios lo que hace que huelan mal, sino porque la higiene es buena para la salud de ese peludo que comparte su vida con la familia, sin embargo, el bañarlo en exceso o por lo contrario, hacerlo solo un par de veces al año, también puede resultar perjudicial.
Lee: ¿Cómo puedes saber la edad de un perro?
¿CADA CUÁNTO SE BAÑA UN PERRO?
La respuesta depende de varios factores, entre ellos destacan el tipo de pelo, si es largo o corto, la actividad del perro y lugar que habita, si es juguetón, si sale al patio, si hay pasto o si vive en departamento, influyen en qué tanto se puede llegar a ensuciar el can.
El sitio web Furminator recomienda un baño mensual, señala que puede haber perros que por su actividad requieran bañarse con mayor frecuencia, pero hay que tomar en cuenta que los peludos tienen aceites naturales en el pelo que los protege y el bañarlos con mucha frecuencia puede eliminar esos aceites, ocasionando que el perro tenga problemas de resequedad y descamación de la piel.
Por otro lado el sitio Petco da estas recomendaciones para determinar cada cuánto bañar a un perro
-Razas con doble capa de pelo. Necesitas un baño mensual durante la época de muda (primavera y otoño), y cada dos meses en la temporada de verano e invierno
-Razas de pelo corto. Se recomienda un baño cada tres meses, siempre y cuando se haga un cepillado semanal.
-Razas de pelo largo. Se recomienda el baño cada 8 a 12 semanas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Si tienes duda sobre qué tipo de pelo tiene tu peludo amigo puedes consultarlo con un veterinario, ahora que estas recomendaciones como ya se ha dicho dependen de la actividad y entorno del perro, aunado a que si se le da un cepillado regular.
Algo que también te puedes llegar a preguntar es si es mejor realizar el baño en casa o llevarlo a alguna veterinaria, la respuesta depende de cada persona pues hay quienes señalan que el realizar el baño en casa les da un acercamiento más familiar con el lomito, por otro lado el llevarlo a una veterinaria le da al perro un mejor cuidado, esto porque regularmente se le cortan las uñas, se limpian glándulas anales y sirve para que le den un vistazo, aunque sea rápido, de como se encuentra el perro.
Hay quienes prefieren intercalar el baño en casa y la veterinaria.