/ lunes 29 de enero de 2024

Torneos de pesca más importantes del mundo, son en Baja California Sur

Esta actividad recreativa fomenta la derrama económica en los diversos sectores, principalmente en Los Cabos, Loreto y La Paz

La Paz, Baja California Sur.- La pesca deportiva es una de las actividades recreativas más comunes e importantes en Baja California Sur. Para el 2024, se esperan 83 torneos de pesca deportiva en diversas zonas de la entidad federativa contemplando tres modalidades: de kayak, de orilla y en altamar.

Lee: Promueven pesca sustentable en hoteles de Los Cabos

Pero también, el estado es sede de algunos de los torneos con gran relevancia a nivel mundial, por ejemplo, el Bisbee´s Black & Blue y el WON Los Cabos Tuna Jackpot. Esto, según el Coordinador Estatal de Torneos de Pesca Deportiva del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), Juan Javier García Davis, posiciona a Baja California Sur como el primer lugar a nivel nacional en la realización de torneos de esta índole.

Los municipios más populares para la pesca deportiva y sus torneos son Loreto, La Paz y Los Cabos. Se busca diversificar las regiones de pesca en las diferentes áreas de Baja California Sur. Y en ese sentido, García Davis precisó que actualmente se impulsa el fomento de esta actividad en la zona norte del estado.

Los equipos están conformados por máximo 4 pescadores y por embarcación; y los torneos pueden realizarse con hasta 200 equipos. Sin embargo, pueden surgir modificaciones.

“Todo varía, por ejemplo, en Puerto San Carlos tuvimos 16 equipos el fin de semana pasado. Pero hay torneos que, por ejemplo, en abril para Loreto, el promedio de participación de equipos, es de 45. En mayo, hay otro torneo en Loreto que será de máximo 50 equipos. Pero en Cabo San Lucas tenemos torneos de 140, 170, hasta 200 equipos”, recalcó García Davis

PRINCIPALES TORNEOS EN PUERTA PARA 2024

El pasado 13 y 14 de enero, en Puerto San Carlos, Comondú, ubicado en la costa central Oeste del estado, inauguraron la temporada anual de torneos; con la participación de 16 equipos en el torneo Fishing in the Bay Mar y Arena 2024, estableciendo una bolsa garantizada de 100 mil pesos.

En febrero se esperan alrededor de 3 torneos, 2 de altamar y uno de orilla, según García Davis. En marzo, la agenda incluye un promedio de 7 torneos; en el marco de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo.

Para abril, se esperan 8 torneos de pesca deportiva; principalmente en el área de Cabo San Lucas. En mayo se realizarán, de igual manera, 8 torneos; en especial, para conmemorar el día del pescador. Tanto en el municipio de Los Cabos, como en Loreto.

Bajo este contexto, el 4 y el 5 de mayo serán los días en los que Loreto tendrá uno de los torneos más destacables a nivel estatal; el torneo Pink Promise. Aquí, la participación será exclusivamente de mujeres, y se tendrán arriba de 50 equipos, destacó García Davis.

Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

Pero tanto el mes de junio, como octubre y noviembre, serán los meses más cargados; entre sus torneos más relevantes, se encuentra Fishing in the Five, en La Bocana, ubicado por el Pacífico Norte del estado.

No obstante, otro de los torneos más importantes, con renombre internacional, es Bisbee´s Off Shore, en Buena Vista, a realizarse el mes de agosto. Posteriormente, en octubre, se desarrollan otros dos torneos significativos para Baja California Sur y para el mundo, Los Cabos Offshore Bisbee´s, así como Bisbee´s Black and Blue.

Para el penúltimo mes del año, se espera el Torneo de ORSAN, con la presencia de más de 150 equipos y con bolsa garantizada de un millón de pesos. Finalmente, la temporada de torneos culminará el 15 de diciembre, en la final de pesca de orilla, en el municipio de Los Cabos.

Siendo el estado con mayor número de torneos en México, García Davis resaltó que la derrama económica que trae consigo la pesca deportiva, permite impulsar el sector turístico y cultural en la región; y posiciona a la entidad sudcaliforniana entre la lista de los destinos más importantes a nivel mundial en lo que representa a esta actividad.

Por lo regular, en algunos meses pueden llevarse a cabo entre 6 y 10 torneos; las fechas dependen, principalmente, de los factores medioambientales, meteorológicos, así como la temporada y, por supuesto, en función de la captura de las especies a pescar.

“Todo depende de la temporada, estación del año. Influye mucho también la luna. Cuando hay luna llena, las probabilidades de pesca disminuyen. Pero sí, dependiendo de la especie, el lugar y la temporada. Por ejemplo, ahorita es muy difícil hacer un torneo de dorado en Los Cabos, o tampoco puedo organizar un torneo de Wahoo en el mes de junio, porque va a ser muy escaso. Pero ahorita, lo que viene siendo febrero, marzo y abril, Jurel de Castilla, en el Mar de Cortés, hay bastante. Entonces, por eso todavía en mayo el torneo de mujeres será de Jurel”, detalló García Davis.

BOLSA GARANTIZADA Y BOLSA GARANTIZADA POR LOS JACKPOTS

La cantidad de las bolsas, garantizada y bolsa garantizada por los jackpots, oscila entre los 60 mil hasta un millón de pesos. Por bolsa garantizada, se refiere a que los organizadores de los torneos en cuestión ya tienen el regalo asegurado para los ganadores. “Sean 40, 50, 60 equipos, siempre será el mismo regalo”, comentó García Davis.

Mientras; algunos premios se basan de acuerdo a la participación que se tenga en los equipos. Y los jackpots, son los que hacen más grande la bolsa, comentó.

“No te puedo decir apuestas, porque no lo son… Más bien, son las aportaciones que los pescadores hacen a diferentes categorías. Esas aportaciones, dicen, “yo digo que tengo el pescado más grande, pondré en garantía mil, dos mil y tres mil dólares, en tales categorías. Si yo llego a ganar, solamente me voy a ganar lo que yo haya dejado en garantía, lo que se haya acumulado en la de mil, en la de dos mil y tres mil, porque ahí fue mi aportación. No puedo obtener un premio de algo que yo no haya dado en garantía”.

Cada comunidad tiene diferentes pescadores; y los participantes varían en función del tipo de torneo y el lugar en donde se lleve a cabo.

“Por ejemplo, en San Carlos puede participar el 90 por ciento de mexicanos y un 10 por ciento de extranjeros. Pero en Los Cabos, en un torneo de Bisbee´s, el 80 por ciento son extranjeros y el 20 por ciento mexicanos. No te puedo dar una cifra exacta, porque varía”, recalcó García Davis.

Los torneos que se realizan tanto en el área de San José del Cabo como en Cabo San Lucas, mantienen una afluencia de participantes, en su mayoría, extranjeros. Lo anterior, debido a que los jackpots para elaborar la bolsa de los premios son muy altos; de acuerdo con García Davis, “se inyecta mucho dinero, por lo que es más común que un extranjero inyecte e invierta más dinero”.

ESPECIES DESTINADAS A LA PESCA DEPORTIVA

Las especies destinadas a la pesca deportiva, de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-017-PESC-1994, son las siguientes:

  • Marlín (Istiophoridae)

  • Pez Vela (Istiophorus)

  • Pez Espada (Xiphias gladius)

  • Sábalo o Chiro (Prochilodus lineatus)

  • Pez gallo (Callorhinchus callorynchus)

  • Pez dorado (Coryphanea hippurus)


Según García Davis, los pescadores deportivos tienen prohibido realizar labores de comercialización con estas especies destinadas a la pesca. Y es sumamente indispensable contar con una licencia de pesca deportiva, la cual cuesta alrededor de 294 pesos por día.

“Por ejemplo, el Marlín y el Dorado son las especies más comunes; que son las que venden en las pescaderías, que es lo que no deberíamos hacer nosotros. Tú puedes salir a pescar y con tu licencia de pesca deportiva tienes derecho a pescar, por ejemplo, 2 Dorados. Y si tú gustas, puedes llevarlo a algún restaurante para que lo preparen; mostrando tu licencia”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La dinámica de pesca deportiva en la entidad se basa en puntajes, detalló García Davis. Por lo general, los puntajes corresponden al tipo de especie y también el permiso de pesca incluye algunas especificaciones.

Por ejemplo, quien se dedique a esta labor, debe respetar las disposiciones federales en cuanto a tallas mínimas, vedas y sólo podrá utilizar caña o línea con anzuelo, con carnada o señuelo.

También, cuando se trate de las especies: Marlín, Pez Vela, Pez Espada y Tiburón, el límite máximo por pescador y día será de un solo ejemplar, el cual será equivalente a cinco de otras especies; así lo establece el reglamento oficial para la pesca deportiva en México.

¿QUÉ REPRESENTA LA PESCA DEPORTIVA EN BAJA CALIFORNIA SUR?

Para García Davis, la pesca deportiva es una actividad recreativa pero también económica en el estado; representa una alza económica, pues favorece a los diversos sectores establecidos entre la población sudcaliforniana.

"Desde el aeropuerto cuando llega el turista, que viene del extranjero; los hoteleros y los restauranteros, hasta la gente que trabaja en el hotel en general. El taxista, o quienes venden el lonche en las marinas. Hay un sinnúmero de gente que se ve beneficiado", expresó.

La derrama económica es de más de 3 millones de pesos como mínimo. Y más allá de la labor económica, lo que representa esta actividad también refiere a la unión entre los diversos sectores, lo que favorece el fortalecimiento de una identidad social, turística y cultural respecto a este ámbito. En ese sentido, García Davis invita a que formemos parte de la afición por la pesca y a que resignifiquemos lo que implica esta actividad en Baja California Sur.

La Paz, Baja California Sur.- La pesca deportiva es una de las actividades recreativas más comunes e importantes en Baja California Sur. Para el 2024, se esperan 83 torneos de pesca deportiva en diversas zonas de la entidad federativa contemplando tres modalidades: de kayak, de orilla y en altamar.

Lee: Promueven pesca sustentable en hoteles de Los Cabos

Pero también, el estado es sede de algunos de los torneos con gran relevancia a nivel mundial, por ejemplo, el Bisbee´s Black & Blue y el WON Los Cabos Tuna Jackpot. Esto, según el Coordinador Estatal de Torneos de Pesca Deportiva del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), Juan Javier García Davis, posiciona a Baja California Sur como el primer lugar a nivel nacional en la realización de torneos de esta índole.

Los municipios más populares para la pesca deportiva y sus torneos son Loreto, La Paz y Los Cabos. Se busca diversificar las regiones de pesca en las diferentes áreas de Baja California Sur. Y en ese sentido, García Davis precisó que actualmente se impulsa el fomento de esta actividad en la zona norte del estado.

Los equipos están conformados por máximo 4 pescadores y por embarcación; y los torneos pueden realizarse con hasta 200 equipos. Sin embargo, pueden surgir modificaciones.

“Todo varía, por ejemplo, en Puerto San Carlos tuvimos 16 equipos el fin de semana pasado. Pero hay torneos que, por ejemplo, en abril para Loreto, el promedio de participación de equipos, es de 45. En mayo, hay otro torneo en Loreto que será de máximo 50 equipos. Pero en Cabo San Lucas tenemos torneos de 140, 170, hasta 200 equipos”, recalcó García Davis

PRINCIPALES TORNEOS EN PUERTA PARA 2024

El pasado 13 y 14 de enero, en Puerto San Carlos, Comondú, ubicado en la costa central Oeste del estado, inauguraron la temporada anual de torneos; con la participación de 16 equipos en el torneo Fishing in the Bay Mar y Arena 2024, estableciendo una bolsa garantizada de 100 mil pesos.

En febrero se esperan alrededor de 3 torneos, 2 de altamar y uno de orilla, según García Davis. En marzo, la agenda incluye un promedio de 7 torneos; en el marco de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo.

Para abril, se esperan 8 torneos de pesca deportiva; principalmente en el área de Cabo San Lucas. En mayo se realizarán, de igual manera, 8 torneos; en especial, para conmemorar el día del pescador. Tanto en el municipio de Los Cabos, como en Loreto.

Bajo este contexto, el 4 y el 5 de mayo serán los días en los que Loreto tendrá uno de los torneos más destacables a nivel estatal; el torneo Pink Promise. Aquí, la participación será exclusivamente de mujeres, y se tendrán arriba de 50 equipos, destacó García Davis.

Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

Pero tanto el mes de junio, como octubre y noviembre, serán los meses más cargados; entre sus torneos más relevantes, se encuentra Fishing in the Five, en La Bocana, ubicado por el Pacífico Norte del estado.

No obstante, otro de los torneos más importantes, con renombre internacional, es Bisbee´s Off Shore, en Buena Vista, a realizarse el mes de agosto. Posteriormente, en octubre, se desarrollan otros dos torneos significativos para Baja California Sur y para el mundo, Los Cabos Offshore Bisbee´s, así como Bisbee´s Black and Blue.

Para el penúltimo mes del año, se espera el Torneo de ORSAN, con la presencia de más de 150 equipos y con bolsa garantizada de un millón de pesos. Finalmente, la temporada de torneos culminará el 15 de diciembre, en la final de pesca de orilla, en el municipio de Los Cabos.

Siendo el estado con mayor número de torneos en México, García Davis resaltó que la derrama económica que trae consigo la pesca deportiva, permite impulsar el sector turístico y cultural en la región; y posiciona a la entidad sudcaliforniana entre la lista de los destinos más importantes a nivel mundial en lo que representa a esta actividad.

Por lo regular, en algunos meses pueden llevarse a cabo entre 6 y 10 torneos; las fechas dependen, principalmente, de los factores medioambientales, meteorológicos, así como la temporada y, por supuesto, en función de la captura de las especies a pescar.

“Todo depende de la temporada, estación del año. Influye mucho también la luna. Cuando hay luna llena, las probabilidades de pesca disminuyen. Pero sí, dependiendo de la especie, el lugar y la temporada. Por ejemplo, ahorita es muy difícil hacer un torneo de dorado en Los Cabos, o tampoco puedo organizar un torneo de Wahoo en el mes de junio, porque va a ser muy escaso. Pero ahorita, lo que viene siendo febrero, marzo y abril, Jurel de Castilla, en el Mar de Cortés, hay bastante. Entonces, por eso todavía en mayo el torneo de mujeres será de Jurel”, detalló García Davis.

BOLSA GARANTIZADA Y BOLSA GARANTIZADA POR LOS JACKPOTS

La cantidad de las bolsas, garantizada y bolsa garantizada por los jackpots, oscila entre los 60 mil hasta un millón de pesos. Por bolsa garantizada, se refiere a que los organizadores de los torneos en cuestión ya tienen el regalo asegurado para los ganadores. “Sean 40, 50, 60 equipos, siempre será el mismo regalo”, comentó García Davis.

Mientras; algunos premios se basan de acuerdo a la participación que se tenga en los equipos. Y los jackpots, son los que hacen más grande la bolsa, comentó.

“No te puedo decir apuestas, porque no lo son… Más bien, son las aportaciones que los pescadores hacen a diferentes categorías. Esas aportaciones, dicen, “yo digo que tengo el pescado más grande, pondré en garantía mil, dos mil y tres mil dólares, en tales categorías. Si yo llego a ganar, solamente me voy a ganar lo que yo haya dejado en garantía, lo que se haya acumulado en la de mil, en la de dos mil y tres mil, porque ahí fue mi aportación. No puedo obtener un premio de algo que yo no haya dado en garantía”.

Cada comunidad tiene diferentes pescadores; y los participantes varían en función del tipo de torneo y el lugar en donde se lleve a cabo.

“Por ejemplo, en San Carlos puede participar el 90 por ciento de mexicanos y un 10 por ciento de extranjeros. Pero en Los Cabos, en un torneo de Bisbee´s, el 80 por ciento son extranjeros y el 20 por ciento mexicanos. No te puedo dar una cifra exacta, porque varía”, recalcó García Davis.

Los torneos que se realizan tanto en el área de San José del Cabo como en Cabo San Lucas, mantienen una afluencia de participantes, en su mayoría, extranjeros. Lo anterior, debido a que los jackpots para elaborar la bolsa de los premios son muy altos; de acuerdo con García Davis, “se inyecta mucho dinero, por lo que es más común que un extranjero inyecte e invierta más dinero”.

ESPECIES DESTINADAS A LA PESCA DEPORTIVA

Las especies destinadas a la pesca deportiva, de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-017-PESC-1994, son las siguientes:

  • Marlín (Istiophoridae)

  • Pez Vela (Istiophorus)

  • Pez Espada (Xiphias gladius)

  • Sábalo o Chiro (Prochilodus lineatus)

  • Pez gallo (Callorhinchus callorynchus)

  • Pez dorado (Coryphanea hippurus)


Según García Davis, los pescadores deportivos tienen prohibido realizar labores de comercialización con estas especies destinadas a la pesca. Y es sumamente indispensable contar con una licencia de pesca deportiva, la cual cuesta alrededor de 294 pesos por día.

“Por ejemplo, el Marlín y el Dorado son las especies más comunes; que son las que venden en las pescaderías, que es lo que no deberíamos hacer nosotros. Tú puedes salir a pescar y con tu licencia de pesca deportiva tienes derecho a pescar, por ejemplo, 2 Dorados. Y si tú gustas, puedes llevarlo a algún restaurante para que lo preparen; mostrando tu licencia”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La dinámica de pesca deportiva en la entidad se basa en puntajes, detalló García Davis. Por lo general, los puntajes corresponden al tipo de especie y también el permiso de pesca incluye algunas especificaciones.

Por ejemplo, quien se dedique a esta labor, debe respetar las disposiciones federales en cuanto a tallas mínimas, vedas y sólo podrá utilizar caña o línea con anzuelo, con carnada o señuelo.

También, cuando se trate de las especies: Marlín, Pez Vela, Pez Espada y Tiburón, el límite máximo por pescador y día será de un solo ejemplar, el cual será equivalente a cinco de otras especies; así lo establece el reglamento oficial para la pesca deportiva en México.

¿QUÉ REPRESENTA LA PESCA DEPORTIVA EN BAJA CALIFORNIA SUR?

Para García Davis, la pesca deportiva es una actividad recreativa pero también económica en el estado; representa una alza económica, pues favorece a los diversos sectores establecidos entre la población sudcaliforniana.

"Desde el aeropuerto cuando llega el turista, que viene del extranjero; los hoteleros y los restauranteros, hasta la gente que trabaja en el hotel en general. El taxista, o quienes venden el lonche en las marinas. Hay un sinnúmero de gente que se ve beneficiado", expresó.

La derrama económica es de más de 3 millones de pesos como mínimo. Y más allá de la labor económica, lo que representa esta actividad también refiere a la unión entre los diversos sectores, lo que favorece el fortalecimiento de una identidad social, turística y cultural respecto a este ámbito. En ese sentido, García Davis invita a que formemos parte de la afición por la pesca y a que resignifiquemos lo que implica esta actividad en Baja California Sur.

Deportes

Norteamericano busca contribuir al deporte de alto rendimiento en La Paz

El proyecto consta de la construcción de una sala especializada para la práctica del ciclismo de alto rendimiento conocido cyclist treadmill o cinta ciclista

Ecología

Estero de San José del Cabo lucha por sobrevivir

La Reserva Ecológica Estatal se ve amenazada por vertimiento de aguas contaminadas; basura y el aumento en los servicios turísticos

Municipios

Continúa la construcción de las nuevas primarias en Los Cabos

La construcción terminará antes del inicio de actividades escolares del periodo 2024-2025

Local

Plantean ampliar periodo de titular del TSJE de BCS

Proponen reformas a la constitución de Baja California Su y otras leyes para la aplicación de una justicia con perspectiva de género

Círculos

Federica P.Luche, ¿eres tú? Consuelo Duval vacaciona en La Paz

La actriz y conductora de la televisión mexicana compartió con sus millones de seguidores en Instagram que se iba de viaje

Municipios

Aumenta hasta 50% el consumo del agua potable con el calor

Se atiende a más de 45 mil usuarios distribuidos en 136 colonias de Los Cabos