/ viernes 12 de mayo de 2023

Pesca de orilla gana terreno en playas de La Paz

Esta actividad ha sumado adeptos en los últimos meses; la consideran relajante y económica

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En últimas fechas se ha popularizado en La Paz el 'surf casting' llamado así por que significa en inglés "lanzando hacia el oleaje" en español se conoce como pesca de orilla, una pesca con caña que es popular por ser relajante y económica que consiste en lanzar el anzuelo desde la orilla de la playa sobre un muelle o las rocas, lo que se conoce también como "pesca ribereña".

Esta afición últimamente ha ganado cientos de adeptos los cuales en redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y Youtube exhiben fotografías y videos de las jornadas de pesca en la orilla de playas cercanas a la ciudad de La Paz.

Lee: Inauguran este sábado extracción de generosa

Algunos pescadores experimentados comparten video tutoriales para iniciarse en esta práctica creciente para la cual no existe ni la edad ni el sexo ni la clase social ni lugar de residencia solo con que exista el mar e interés.

Con escenas de pescados de gran tamaño de diversas especies como dorado, cabrilla, robalo, jurel, cochito, gallo, exhibidos como trofeos proliferan grupos públicos y privados de personas aficionadas a la pesca desde la orilla, el grupo "Pescadores de La Paz, B.C.S." o el grupo "Pesca de orilla La Paz, BCS México" y la asociación constituida formalmente "Pescadores de la Orilla de la Baja A.C".

Estos grupos tienen interacción con otros grupos de pescadores de estados de la república mexicana como, Sonora, Sinaloa o Jalisco por lo que comparten sus publicaciones con ellos dando difusión a esta novedosa afición que se realiza desde la orilla de la playa la cual resulta una opción mucho más económica pero igual de emocionante que pescar desde una lancha en el mar abierto.

COSTO DE LA LANCHA

Al respecto Mario Araiza, aficionado con años de experiencia en la pesca, explica que rentar una lancha para cuatro personas con capitán por el lapso de una jornada de pesca que dura desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la tarde cuesta $5 mil pesos, pero además se debe considerar bebidas y alimentos lo que en total en un día de pesca para una escuadra de pescadores cuesta $ 6 mil pesos más gastos imprevistos.

Por otra parte, el aficionado a la pesca en mar abierto Valerio Robles refiere que una salida familiar a pescar en lancha para cinco personas tiene un costo de $8 mil pesos incluye renta del bote, combustible, comida, bebidas y botanas.

Por el contrario, el costo de pescar desde la orilla de más bajo nos da a conocer Edgar Espinoza, especialista de la Agencia Arjona negocio fundado en el año de 1965 por Matías Arjona en el cual se vende artículos para pesca deportiva pero principalmente recientemente a la semana está vendiendo entre 12 y 15 combos compuestos de caña, carrete o izquierdilla además de los implementos, anzuelos, plomadas y señuelos.

Los accesorios para pescar van desde los $1 mil pesos. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

Referente al nombre de izquierdilla que se le da al carrete es porque anteriormente solo se podía usar la mano izquierda para darle la vuelta a la manivela por eso quedó para la posteridad el nombre por que que actualmente algunas cañas tienen la posibilidad de realizar el cambio de la manivela para utilizarse de un lado o de otro según lo requiera el pescador.

Destacó que el costo de un combo para principiantes compuesto de una caña de 10 a 11 pies, un carrete con piola cuesta aproximadamente $1 mil pesos además de los anzuelos, plomadas por un costo de $200 pesos más puede una persona común iniciar con la afición como lo hacen muchos padres de familia con sus hijos ya sean nacionales y extranjeros que llegan al negocio a comprar una caña para su hijo por que van a la playa a pescar.

LA IZQUIERDILLA Y EL TROLEO

También explicó que hay una gran diferencia entre el carrete de troleo y el de pesca de orilla, la izquierdilla por que se lanza el anzuelo desde la orilla con la caña y se recoge se vuelve a tierra si se está utilizando señuelo que tienen formas llamativas al recoger la línea el pez sigue el señuelo y muerde el anzuelo por eso el lanzamiento y el rebobinado de la izquierdilla que es para orilla.

Explicó que en establecimientos comerciales y supermercados se venden ese tipo de cañas que son muy económicas por que son solo para pasar un rato tirando el anzuelo pero por supuesto hay cañas y carretes profesionales que tienen un costo bastante elevado tanto el carrete como la caña cuenta con un determinado “libraje” por ejemplo el puro carrete profesional para torneo de pesca puede costar hasta $15 mil pesos para 500 libras.

Mencionó que en la mayoría de los casos sus clientes compran una caña pequeña para recreación y luego a los meses regresan buscando algo más grande y así sucesivamente los clientes van subiendo de nivel de equipo de pesca conforme se va a prendiendo de la pesca referente a los carretes también mencionó que hay de uno, dos o tres valeros dependiendo la marca.

Explicó también que existen zonas para pescar en la orilla como las playas El Tecolote o El Coyote, Pichilingue, El Pulguero que son playas que dan al Golfo de California pero también existen playas por el lado del océano pacifico cerca del pueblo de Todos Santos por el otro extremo de la península requiere de medida en las caña más larga debido al oleaje elevado y "picado" y se tiene que lanzar sobre las olas Surf Casting.

En la zona de Todos Santos se puede sacar un pargo, cochito, cabrilla pero la particularidad de esa zona es que el pescado es más grande, refirió que por lo regular se manejan en ese establecimiento tres marcas de caña que son económicas rapala okuma y eagle claw y cuando un cliente nuevo en el tema pide ayuda ahí mismo se le brinda la orientación para iniciarse en la pesca de orilla.

RECOMENDACIONES

Por otra parte, Jonathan asesor comercial en el negocio Baja Mark de venta de equipo de pesca deportiva explicó que el recomienda a las personas que se están iniciando en el surf casting cañas grandes para que puedan tener un mayor alcance por que un pescador nuevo no cuenta todavía con la habilidad de saber tirar la piola con la caña, hay cañas de 10 y 11 pies que son recomendadas para iniciar.

El equipo lleva carrete, izquierdilla una caña de dos piezas con medida mínima de 7 pies que son divertidas por que son ligeras hasta 13 pies y la piola o hilo de pesca también conocido como “spectra” por la marca que ingresó al mercado al principio que ahora se llama “shimano” que es una línea trenzada de diferentes hilos 3, 4, 8, 9 hilos para tener fuerza y algunas tienen recubrimiento de cera para poder deslizarse por las guías fácil.

La finalidad de la cera es facilitar el desplazamiento por las guías, para que pueda flora, para que no absorba agua y para que sea más ligera a la hora de volar junto con el señuelo, respecto al señuelo entre la línea y el señuelo se coloca una línea de monofilamento de fluoro carbono por que le da amortiguamiento a la fuerza de la línea trenzada que es rígida mientras que el monofilamento es flexible y cuando pelea el pez calienta la línea.

SEÑUELOS

Referente a los señuelos existen una gran variedad, hay personas que les gusta pescar con metales de una dos o tres onzas, también existen los paseantes que van por encima de la superficie algunos les llaman "perros" por que parece que van husmeando y algunos tienen cierta profundidad por eso le llaman cucharilla, lengüetas o paletas que van a distinta profundidad.

Puede haber dos señuelos iguales, el mismo tono, el mismo peso pero la lengüeta es distinta una puede estar más corta y otra más larga porque una puede llegar a una profundidad de 4 a 5 pies y otra de 4 a 8 pies por que a veces se busca una especie de pez que nada más cerca de la superficie o animales que naden a profundidad como cabrilla, pargos que son peces que nadan a media agua.

Muchas personas eligen metales paseantes por que no se tiene práctica en las rocas y los robadores son fuertes y si se atora en la roca un robador ya no se va a poder sacar de ese lugar porque son muy fuertes y se pierde el señuelo y con ello la inversión, hay señuelos de metal, madera, goma, vinil algunos especiales para esteros o manglares en aguas más tranquilas en los esteros en donde abundan las raíces por eso el anzuelo va por encima.

ANZUELOS

El anzuelo por encima del señuelos no tienden a perderse por las raíces de los mangles se lanza y se puede recuperar sin problema, destacó que otro factor a considerar en la pesca de orilla es la técnica de lanzamiento por ejemplo muy pocas cañas resisten el lance de un señuelo de 100 gramos por que las cañas se ajustan al señuelo si la caña es muy suave se puede lanzar un señuelo de 25 gramos que es ligero que evita la ruptura de la caña.

COMBO BÁSICO

Su va comenzando en surf casting por $2 mil 46 pesos se puede hacer de un combo que básico que recomienda este negocio que es una caña de 8 pies con un carrete de línea de 4 mil con una fuerza de arrastre de 7 kilos en dos piezas de un costos de $846 pero, se le agrega una línea de 300 yardas por $600 pesos además de $600 pesos de señuelos que cuestan $100 pesos, listo para ir a pescar.

Hay carretes, cañas y señuelos de muy buena calidad con un carrete que cuesta $6,500, una caña de $4,500 pesos y señuelos de $400 pesos, un solo señuelo, además de la línea que es de alta calidad para profesionales eso le recomendamos porque si a uno no le gusta la pesca puede dejarlo un lado por un momento, comprar tu caña para los veranos solamente pero hay personas que van toda la temporadas del año.

ESPECIES SEGÚN LA TEMPORADA

Porque hay diferentes temporadas, diferentes equipos de pesca por ejemplo este mes está entrando el pargo como pesca, están buscando corvinas también, ya se terminó la temporada de sierra de curel de orilla y está por iniciar la temporada de gallo todo el año hay temporadas de diferentes especies por eso una persona profesional con su buen carrete, su buena caña, busca cada año diferentes tipos de pesca.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por el clima varía un poco la temporada por ejemplo en febrero y marzo pasado fue buena temporada para Jurel, Dorado y Sierra durante el verano en cuanto inicia el calor entra Corvina, Pargo, Gallo los cuales se pescan con superficiales y ese es un buen trofeo, su carne no es comestible pero la pelea que da el gallo es muy bonita y tiene una forma de especial este pez se regresa al mar después de la pesca.

PLAYAS RECOMENDADAS

Aquí en La Paz se han sacado especies de hasta 17 kilos desde la orilla en playa punta arena un lugar recomendado para la pesca de orilla es el mejor lugar, accesible para la población, tiene una buena profundidad, está el canal de punta norte de Isla Cerralvo y pasan por ahí la mayoría de las especies y se tiene acceso a los peces muy rápido los animales se pueden ver desde la orilla a una distancia de 15 o 20 metros.

Otro lugar que también es ideal para la pesca de orilla es playa Califín en San Juan de la Costa ahí se puede pescar Sierra, Dorado, y Pargo esta información la brindan los propios pescadores de orilla que visitan el negocio hacen saber lo que sacaron el fin de semana por ejemplo sabemos por ello que fin de semana pasado sacaron pargos grandes de 5 a 6 kilos y aquí llegan los clientes preguntando ¿en dónde puedo ir a pescar? y los orientamos.

LA MEJOR HORA PARA PESCAR

La mejor hora para pescar comentó que eso depende de la especie que desee pescar, que por ejemplo si se desea pescar sierra debe ser o muy temprano o al oscurecer ya que esta especie no abunda cuando hay sol, también depende del señuelo y de lo que esté comiendo el pez, pero más importante es liberar si no se va a consumir el pez.

Comentó que una buena noche de pesca depende del cardumen de peces que esté en el lugar para un pescador de orilla una buena noche significa que pescará alrededor de 15 peces por ejemplo pargo” hay días o noches que uno no saca nada o saca uno o dos peces pero es parte de la actividad recreativa estará ahí no puede usar caña otras personas no la utilizan pero todo es parte de esta actividad recreativa.

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En últimas fechas se ha popularizado en La Paz el 'surf casting' llamado así por que significa en inglés "lanzando hacia el oleaje" en español se conoce como pesca de orilla, una pesca con caña que es popular por ser relajante y económica que consiste en lanzar el anzuelo desde la orilla de la playa sobre un muelle o las rocas, lo que se conoce también como "pesca ribereña".

Esta afición últimamente ha ganado cientos de adeptos los cuales en redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y Youtube exhiben fotografías y videos de las jornadas de pesca en la orilla de playas cercanas a la ciudad de La Paz.

Lee: Inauguran este sábado extracción de generosa

Algunos pescadores experimentados comparten video tutoriales para iniciarse en esta práctica creciente para la cual no existe ni la edad ni el sexo ni la clase social ni lugar de residencia solo con que exista el mar e interés.

Con escenas de pescados de gran tamaño de diversas especies como dorado, cabrilla, robalo, jurel, cochito, gallo, exhibidos como trofeos proliferan grupos públicos y privados de personas aficionadas a la pesca desde la orilla, el grupo "Pescadores de La Paz, B.C.S." o el grupo "Pesca de orilla La Paz, BCS México" y la asociación constituida formalmente "Pescadores de la Orilla de la Baja A.C".

Estos grupos tienen interacción con otros grupos de pescadores de estados de la república mexicana como, Sonora, Sinaloa o Jalisco por lo que comparten sus publicaciones con ellos dando difusión a esta novedosa afición que se realiza desde la orilla de la playa la cual resulta una opción mucho más económica pero igual de emocionante que pescar desde una lancha en el mar abierto.

COSTO DE LA LANCHA

Al respecto Mario Araiza, aficionado con años de experiencia en la pesca, explica que rentar una lancha para cuatro personas con capitán por el lapso de una jornada de pesca que dura desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la tarde cuesta $5 mil pesos, pero además se debe considerar bebidas y alimentos lo que en total en un día de pesca para una escuadra de pescadores cuesta $ 6 mil pesos más gastos imprevistos.

Por otra parte, el aficionado a la pesca en mar abierto Valerio Robles refiere que una salida familiar a pescar en lancha para cinco personas tiene un costo de $8 mil pesos incluye renta del bote, combustible, comida, bebidas y botanas.

Por el contrario, el costo de pescar desde la orilla de más bajo nos da a conocer Edgar Espinoza, especialista de la Agencia Arjona negocio fundado en el año de 1965 por Matías Arjona en el cual se vende artículos para pesca deportiva pero principalmente recientemente a la semana está vendiendo entre 12 y 15 combos compuestos de caña, carrete o izquierdilla además de los implementos, anzuelos, plomadas y señuelos.

Los accesorios para pescar van desde los $1 mil pesos. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

Referente al nombre de izquierdilla que se le da al carrete es porque anteriormente solo se podía usar la mano izquierda para darle la vuelta a la manivela por eso quedó para la posteridad el nombre por que que actualmente algunas cañas tienen la posibilidad de realizar el cambio de la manivela para utilizarse de un lado o de otro según lo requiera el pescador.

Destacó que el costo de un combo para principiantes compuesto de una caña de 10 a 11 pies, un carrete con piola cuesta aproximadamente $1 mil pesos además de los anzuelos, plomadas por un costo de $200 pesos más puede una persona común iniciar con la afición como lo hacen muchos padres de familia con sus hijos ya sean nacionales y extranjeros que llegan al negocio a comprar una caña para su hijo por que van a la playa a pescar.

LA IZQUIERDILLA Y EL TROLEO

También explicó que hay una gran diferencia entre el carrete de troleo y el de pesca de orilla, la izquierdilla por que se lanza el anzuelo desde la orilla con la caña y se recoge se vuelve a tierra si se está utilizando señuelo que tienen formas llamativas al recoger la línea el pez sigue el señuelo y muerde el anzuelo por eso el lanzamiento y el rebobinado de la izquierdilla que es para orilla.

Explicó que en establecimientos comerciales y supermercados se venden ese tipo de cañas que son muy económicas por que son solo para pasar un rato tirando el anzuelo pero por supuesto hay cañas y carretes profesionales que tienen un costo bastante elevado tanto el carrete como la caña cuenta con un determinado “libraje” por ejemplo el puro carrete profesional para torneo de pesca puede costar hasta $15 mil pesos para 500 libras.

Mencionó que en la mayoría de los casos sus clientes compran una caña pequeña para recreación y luego a los meses regresan buscando algo más grande y así sucesivamente los clientes van subiendo de nivel de equipo de pesca conforme se va a prendiendo de la pesca referente a los carretes también mencionó que hay de uno, dos o tres valeros dependiendo la marca.

Explicó también que existen zonas para pescar en la orilla como las playas El Tecolote o El Coyote, Pichilingue, El Pulguero que son playas que dan al Golfo de California pero también existen playas por el lado del océano pacifico cerca del pueblo de Todos Santos por el otro extremo de la península requiere de medida en las caña más larga debido al oleaje elevado y "picado" y se tiene que lanzar sobre las olas Surf Casting.

En la zona de Todos Santos se puede sacar un pargo, cochito, cabrilla pero la particularidad de esa zona es que el pescado es más grande, refirió que por lo regular se manejan en ese establecimiento tres marcas de caña que son económicas rapala okuma y eagle claw y cuando un cliente nuevo en el tema pide ayuda ahí mismo se le brinda la orientación para iniciarse en la pesca de orilla.

RECOMENDACIONES

Por otra parte, Jonathan asesor comercial en el negocio Baja Mark de venta de equipo de pesca deportiva explicó que el recomienda a las personas que se están iniciando en el surf casting cañas grandes para que puedan tener un mayor alcance por que un pescador nuevo no cuenta todavía con la habilidad de saber tirar la piola con la caña, hay cañas de 10 y 11 pies que son recomendadas para iniciar.

El equipo lleva carrete, izquierdilla una caña de dos piezas con medida mínima de 7 pies que son divertidas por que son ligeras hasta 13 pies y la piola o hilo de pesca también conocido como “spectra” por la marca que ingresó al mercado al principio que ahora se llama “shimano” que es una línea trenzada de diferentes hilos 3, 4, 8, 9 hilos para tener fuerza y algunas tienen recubrimiento de cera para poder deslizarse por las guías fácil.

La finalidad de la cera es facilitar el desplazamiento por las guías, para que pueda flora, para que no absorba agua y para que sea más ligera a la hora de volar junto con el señuelo, respecto al señuelo entre la línea y el señuelo se coloca una línea de monofilamento de fluoro carbono por que le da amortiguamiento a la fuerza de la línea trenzada que es rígida mientras que el monofilamento es flexible y cuando pelea el pez calienta la línea.

SEÑUELOS

Referente a los señuelos existen una gran variedad, hay personas que les gusta pescar con metales de una dos o tres onzas, también existen los paseantes que van por encima de la superficie algunos les llaman "perros" por que parece que van husmeando y algunos tienen cierta profundidad por eso le llaman cucharilla, lengüetas o paletas que van a distinta profundidad.

Puede haber dos señuelos iguales, el mismo tono, el mismo peso pero la lengüeta es distinta una puede estar más corta y otra más larga porque una puede llegar a una profundidad de 4 a 5 pies y otra de 4 a 8 pies por que a veces se busca una especie de pez que nada más cerca de la superficie o animales que naden a profundidad como cabrilla, pargos que son peces que nadan a media agua.

Muchas personas eligen metales paseantes por que no se tiene práctica en las rocas y los robadores son fuertes y si se atora en la roca un robador ya no se va a poder sacar de ese lugar porque son muy fuertes y se pierde el señuelo y con ello la inversión, hay señuelos de metal, madera, goma, vinil algunos especiales para esteros o manglares en aguas más tranquilas en los esteros en donde abundan las raíces por eso el anzuelo va por encima.

ANZUELOS

El anzuelo por encima del señuelos no tienden a perderse por las raíces de los mangles se lanza y se puede recuperar sin problema, destacó que otro factor a considerar en la pesca de orilla es la técnica de lanzamiento por ejemplo muy pocas cañas resisten el lance de un señuelo de 100 gramos por que las cañas se ajustan al señuelo si la caña es muy suave se puede lanzar un señuelo de 25 gramos que es ligero que evita la ruptura de la caña.

COMBO BÁSICO

Su va comenzando en surf casting por $2 mil 46 pesos se puede hacer de un combo que básico que recomienda este negocio que es una caña de 8 pies con un carrete de línea de 4 mil con una fuerza de arrastre de 7 kilos en dos piezas de un costos de $846 pero, se le agrega una línea de 300 yardas por $600 pesos además de $600 pesos de señuelos que cuestan $100 pesos, listo para ir a pescar.

Hay carretes, cañas y señuelos de muy buena calidad con un carrete que cuesta $6,500, una caña de $4,500 pesos y señuelos de $400 pesos, un solo señuelo, además de la línea que es de alta calidad para profesionales eso le recomendamos porque si a uno no le gusta la pesca puede dejarlo un lado por un momento, comprar tu caña para los veranos solamente pero hay personas que van toda la temporadas del año.

ESPECIES SEGÚN LA TEMPORADA

Porque hay diferentes temporadas, diferentes equipos de pesca por ejemplo este mes está entrando el pargo como pesca, están buscando corvinas también, ya se terminó la temporada de sierra de curel de orilla y está por iniciar la temporada de gallo todo el año hay temporadas de diferentes especies por eso una persona profesional con su buen carrete, su buena caña, busca cada año diferentes tipos de pesca.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por el clima varía un poco la temporada por ejemplo en febrero y marzo pasado fue buena temporada para Jurel, Dorado y Sierra durante el verano en cuanto inicia el calor entra Corvina, Pargo, Gallo los cuales se pescan con superficiales y ese es un buen trofeo, su carne no es comestible pero la pelea que da el gallo es muy bonita y tiene una forma de especial este pez se regresa al mar después de la pesca.

PLAYAS RECOMENDADAS

Aquí en La Paz se han sacado especies de hasta 17 kilos desde la orilla en playa punta arena un lugar recomendado para la pesca de orilla es el mejor lugar, accesible para la población, tiene una buena profundidad, está el canal de punta norte de Isla Cerralvo y pasan por ahí la mayoría de las especies y se tiene acceso a los peces muy rápido los animales se pueden ver desde la orilla a una distancia de 15 o 20 metros.

Otro lugar que también es ideal para la pesca de orilla es playa Califín en San Juan de la Costa ahí se puede pescar Sierra, Dorado, y Pargo esta información la brindan los propios pescadores de orilla que visitan el negocio hacen saber lo que sacaron el fin de semana por ejemplo sabemos por ello que fin de semana pasado sacaron pargos grandes de 5 a 6 kilos y aquí llegan los clientes preguntando ¿en dónde puedo ir a pescar? y los orientamos.

LA MEJOR HORA PARA PESCAR

La mejor hora para pescar comentó que eso depende de la especie que desee pescar, que por ejemplo si se desea pescar sierra debe ser o muy temprano o al oscurecer ya que esta especie no abunda cuando hay sol, también depende del señuelo y de lo que esté comiendo el pez, pero más importante es liberar si no se va a consumir el pez.

Comentó que una buena noche de pesca depende del cardumen de peces que esté en el lugar para un pescador de orilla una buena noche significa que pescará alrededor de 15 peces por ejemplo pargo” hay días o noches que uno no saca nada o saca uno o dos peces pero es parte de la actividad recreativa estará ahí no puede usar caña otras personas no la utilizan pero todo es parte de esta actividad recreativa.

Municipios

Guarderías en Los Cabos ofrecen servicio sin registro

Madres y padres de familia buscan lugares económicos donde dejar a sus hijos

Municipios

Incierto el Día de la Gente de Mar para pescadores ribereños

Hace falta más vigilancia de la Secretaría de Marina por la pesca furtiva, señalan cooperativistas de La Paz

Local

Ausencia parental impacta las emociones de infantes

La madre ausente es una figura común en el estado, lo cual puede repercutir negativamente en el bienestar integral de las infancias

Local

Estrés laboral puede terminar en tragedia

Una red de apoyo ayuda a mitigar los efectos de este problema de salud pública

Municipios

Cuestionan a Oscar Leggs sobre embargo por laudos a las finanzas

El tesorero ya realizó la denuncia correspondiente y ya en próximos días se tendrá que resolver, expresó el presidente municipal de Los Cabos

Deportes

Jugador del Club Atlético La Paz se une a las águilas del América

Jonathan "Cabu" Estrada de 26 años, tuvo una destacada participación con el equipo paceño