La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El Museo Soumaya es un recinto que deslumbra con tan solo verlo desde su exterior, su diseño vanguardista se ha consolidado como un referente en la zona de Polanco y la Ciudad de México, pero no muchos conocen la historia de amor que fue el origen de este museo.
ORIGEN MUSEO SOUMAYA
El Soumaya ha pasado por diversas etapas desde su creación en el año 1994, haciendo cuentas el próximo año cumplirá 30 años de antigüedad, originalmente el museo se encontraba en lo que fuera la Fábrica de Papel de Loreto y Peña Pobre ubicada al sur de la Ciudad de México, la cual tras un incendio y quedar en el olvido, fue adquirida por grupo Carso quien realizó obras de reconversión, actualmente es donde se ubica Plaza Loreto.
Lee: Día Internacional del Beso, conoce su origen
Ese lugar sería el hogar y exhibición de una gran cantidad de obras de arte, hasta el año 2011 que Plaza Carso abre sus puertas en la zona de Polanco de la CDMX, el edificio del Museo Soumaya impresionó y sigue impresionado por su diseño, el cual representa una gran obra de ingeniería, por lo que ya es un icono de la ciudad.
El museo surgió como fruto del amor entre Carlos Slim y Soumaya Domit, ellos se conocieron debido a la relación de amistad que existía entre doña Linda Helú, madre de Carlos, y la señora Lili Gemayel, madre de Soumaya Domit, la pareja tras conocerse y enamorarse llegaron al altar en 1966, a lo largo de su vida en pareja consolidaron una familia de seis hijos: Calos Jr., Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanessa y Johanna Slim Domit.
Desafortunadamente, Carlos Slim perdería al amor de su vida en el año 1999, debido a problemas de salud que Soumaya padecía desde muy joven.
Además del gran amor por su familia, Soumaya Domit tenía una gran pasión por el arte, del que era una gran promotora, debido a esto surge el museo que lleva su nombre, además de continuar con la visión de llevar el arte a todo el mundo.
La institución sin fines de lucro y de entrada gratuita, tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar y difundir el patrimonio artístico e histórico de México y Europa principalmente, para compartirlo con los públicos más diversos. Es un espacio para el encuentro con las artes que difícilmente se pueden apreciar en nuestro país, señala el Museo Soumaya en su sitio web.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Otro dato interesante y que algunos desconocen, es que el Museo Soumaya cuenta con varias sedes, una de ellas continua en la Plaza Loreto, la otra que también ya mencionamos es Plaza Carso en Polanco, la tercera sede es la Casa Guillermo Tovar de Teresa, ubicada en Valladolida 52, Roma Norte. CDMX.