/ sábado 6 de abril de 2024

Caniem rechaza convocatoria de la SEP para elaborar libros de inglés

Hugo Setzer, presidente de la Cámara, explica las implicaciones que provocaría la exclusión de sus afiliadas para el diseño de los libros de texto

Mediante un juicio de amparo, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) impugnó la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Materiales Educativos y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), para la elaboración de libros de enseñanza del inglés en preescolar, primaria y Secundaria.

“Nos preocupa la calidad de la educación de un idioma tan importante como es el inglés por todas las oportunidades que se generan con un socio comercial como Estados Unidos, así como del nearshoring”, explica a El Sol de México, Hugo Setzer, presidente de la CANIEM.

El representante de la industria apunta que la SEP y la CONALITEG están presuntamente elaborando los libros de texto de inglés del ciclo escolar 2024-2025, sin tener los programas de estudio correspondientes para preescolar y primaria, a pesar de que estos son mencionados como obligatorios en el artículo 22 de la Ley General de Educación (LGE), lo cual lo hace ilegal.

“Estos lineamentos legales existen porque tienen una razón de ser, la cual no es sólo una determinación burocrática sino pedagógica. Esa es la forma en que habíamos operado durante mucho tiempo. Por ejemplo, para secundaria, la SEP publicaba los programas de estudios, nosotros presentábamos propuestas diversas de libros de texto para su aprobación de la misma SEP y con base en la lista de libros aprobados, se generaba un catálogo del cual los maestros podían elegir los que consideraran más adecuados”, afirma Setzer.

Con un aproximado de 25 sellos editoriales afectados con esta convocatoria, la CANIEM señala que dichas casas editoras afiliadas suyas fueron excluidas de manera abierta y notoriamente discriminatoria, lo cual consideran afectará la calidad de los libros de texto.

“En términos generales cualquier libro de texto es bastante complicado de hacer. La CANIEM tiene muchísima experiencia, de varios años y con bastante trabajo, con equipos interdisciplinarios para hacerlos. Particularmente, en cuanto se refiere a la enseñanza del inglés, hay una metodología aprobada internacionalmente desde hace mucho tiempo y que se aplica en todo el mundo.

“Es por eso que a nosotros nos parece que no trae buenos resultados ni es conveniente tratar de partir de cero, con una metodología nueva”, agrega el ingeniero, y apunta que la convocatoria para el diseño de este libro no se podía haber llevado a cabo sin que previamente fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Sobre la importancia de que los maestros puedan elegir entre una oferta gratuita de libros adquiridos por el estado, Setzer afirma que el Sistema de libro de texto único, sólo se sigue utilizando en Venezuela, Cuba, Corea del Norte y México, ya que ha se ha demostrado “que no produce buenos resultados educativos”.

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Sobre el camino que llevará el amparo, Setzer considera que no tendrá efecto para el próximo ciclo escolar, sin embargo, sí es importante que tanto las autoridades como la población mexicana sepan la opinión de la industria editorial.

“Tenemos confianza en nuestro Poder Judicial, pero son procesos que toman cierto tiempo. La verdad es que no soy muy optimista sobre que esto tenga efecto inmediato para el siguiente ciclo escolar, pero nos parece importante dar a conocer que hacia adelante esta no parece ser la solución adecuada”, finaliza.

Mediante un juicio de amparo, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) impugnó la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Materiales Educativos y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), para la elaboración de libros de enseñanza del inglés en preescolar, primaria y Secundaria.

“Nos preocupa la calidad de la educación de un idioma tan importante como es el inglés por todas las oportunidades que se generan con un socio comercial como Estados Unidos, así como del nearshoring”, explica a El Sol de México, Hugo Setzer, presidente de la CANIEM.

El representante de la industria apunta que la SEP y la CONALITEG están presuntamente elaborando los libros de texto de inglés del ciclo escolar 2024-2025, sin tener los programas de estudio correspondientes para preescolar y primaria, a pesar de que estos son mencionados como obligatorios en el artículo 22 de la Ley General de Educación (LGE), lo cual lo hace ilegal.

“Estos lineamentos legales existen porque tienen una razón de ser, la cual no es sólo una determinación burocrática sino pedagógica. Esa es la forma en que habíamos operado durante mucho tiempo. Por ejemplo, para secundaria, la SEP publicaba los programas de estudios, nosotros presentábamos propuestas diversas de libros de texto para su aprobación de la misma SEP y con base en la lista de libros aprobados, se generaba un catálogo del cual los maestros podían elegir los que consideraran más adecuados”, afirma Setzer.

Con un aproximado de 25 sellos editoriales afectados con esta convocatoria, la CANIEM señala que dichas casas editoras afiliadas suyas fueron excluidas de manera abierta y notoriamente discriminatoria, lo cual consideran afectará la calidad de los libros de texto.

“En términos generales cualquier libro de texto es bastante complicado de hacer. La CANIEM tiene muchísima experiencia, de varios años y con bastante trabajo, con equipos interdisciplinarios para hacerlos. Particularmente, en cuanto se refiere a la enseñanza del inglés, hay una metodología aprobada internacionalmente desde hace mucho tiempo y que se aplica en todo el mundo.

“Es por eso que a nosotros nos parece que no trae buenos resultados ni es conveniente tratar de partir de cero, con una metodología nueva”, agrega el ingeniero, y apunta que la convocatoria para el diseño de este libro no se podía haber llevado a cabo sin que previamente fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Sobre la importancia de que los maestros puedan elegir entre una oferta gratuita de libros adquiridos por el estado, Setzer afirma que el Sistema de libro de texto único, sólo se sigue utilizando en Venezuela, Cuba, Corea del Norte y México, ya que ha se ha demostrado “que no produce buenos resultados educativos”.

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Sobre el camino que llevará el amparo, Setzer considera que no tendrá efecto para el próximo ciclo escolar, sin embargo, sí es importante que tanto las autoridades como la población mexicana sepan la opinión de la industria editorial.

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