/ lunes 2 de enero de 2023

UABCS y Conafe trabajan en proyecto de continuidad educativa

Representantes del Consejo sostuvieron un encuentro con directivos de la casa de estudios

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En marzo de 2022, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) celebraron la firma de un acuerdo de colaboración, con el que se comprometieron a trabajar en la impartición de educación comunitaria a niñas, niños y adolescentes en zonas de alta y muy alta marginación o rezago social del estado.

En este marco, representantes del Conafe visitaron la UABCS de manera reciente para dar a conocer algunos pormenores de su modelo pedagógico, que ofrece una alternativa educativa basada en los principios de la relación tutora.

La idea es que como parte de las acciones que plantea el convenio, docentes y alumnado de la universidad puedan participar como tutores de estudiantes que presentan rezagos en los aprendizajes.

En la reunión participó Jesús Flores, director del Consejo en la entidad, explicó que actualmente tienen interacción en 600 escuelas y atienden aproximadamente a 6 mil estudiantes.

Dio a conocer que la tarea fundamental del sistema educativo nacional es en la constitución de los aprendizajes, de allí que el Conafe siempre esté investigando e innovando en esta parte para obtener mejores resultados.

Señaló que una de las tareas que han buscado emprender es que las universidades observen en el aula el modelo de tutoría, porque lo pudieran aplicar precisamente con alumnos que presentan rezagos en los aprendizajes.

Propuso entonces al cuerpo directivo de la UABCS concretar un taller intensivo con el profesorado que tenga interés en aprender esta metodología de enseñanza-aprendizaje mediante una relación tutora, para fortalecer las actividades que tienen planeadas en conjunto.

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A nombre del rector Dante Salgado González, el director de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización, Gustavo Cruz Chávez, consideró de amplio interés la solicitud y se comprometió a socializarla con la dirección de Docencia e Investigación Educativa.

Del mismo modo, con el Departamento Académico de Humanidades, de donde se desprenden los programas educativos en Educación Inicial, Ciencias de la Educación y Pedagogía, que son carreras afines a los objetivos que se persiguen.

Además, expuso que actualmente se cuenta con un registro de 100 estudiantes en la red de voluntarios UABCS, quienes están totalmente involucrados con la responsabilidad social universitaria y aquellos temas que tengan un impacto positivo en la comunidad.

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En marzo de 2022, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) celebraron la firma de un acuerdo de colaboración, con el que se comprometieron a trabajar en la impartición de educación comunitaria a niñas, niños y adolescentes en zonas de alta y muy alta marginación o rezago social del estado.

En este marco, representantes del Conafe visitaron la UABCS de manera reciente para dar a conocer algunos pormenores de su modelo pedagógico, que ofrece una alternativa educativa basada en los principios de la relación tutora.

La idea es que como parte de las acciones que plantea el convenio, docentes y alumnado de la universidad puedan participar como tutores de estudiantes que presentan rezagos en los aprendizajes.

En la reunión participó Jesús Flores, director del Consejo en la entidad, explicó que actualmente tienen interacción en 600 escuelas y atienden aproximadamente a 6 mil estudiantes.

Dio a conocer que la tarea fundamental del sistema educativo nacional es en la constitución de los aprendizajes, de allí que el Conafe siempre esté investigando e innovando en esta parte para obtener mejores resultados.

Señaló que una de las tareas que han buscado emprender es que las universidades observen en el aula el modelo de tutoría, porque lo pudieran aplicar precisamente con alumnos que presentan rezagos en los aprendizajes.

Propuso entonces al cuerpo directivo de la UABCS concretar un taller intensivo con el profesorado que tenga interés en aprender esta metodología de enseñanza-aprendizaje mediante una relación tutora, para fortalecer las actividades que tienen planeadas en conjunto.

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A nombre del rector Dante Salgado González, el director de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización, Gustavo Cruz Chávez, consideró de amplio interés la solicitud y se comprometió a socializarla con la dirección de Docencia e Investigación Educativa.

Del mismo modo, con el Departamento Académico de Humanidades, de donde se desprenden los programas educativos en Educación Inicial, Ciencias de la Educación y Pedagogía, que son carreras afines a los objetivos que se persiguen.

Además, expuso que actualmente se cuenta con un registro de 100 estudiantes en la red de voluntarios UABCS, quienes están totalmente involucrados con la responsabilidad social universitaria y aquellos temas que tengan un impacto positivo en la comunidad.

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