/ viernes 14 de octubre de 2022

UABCS trabaja en estudio sobre turismo, género y biodiversidad en zonas rurales

El Cuerpo Académico de la universidad participa en la investigación “Turismo, Género y Biodiversidad”

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Actualmente, el Cuerpo Académico (CA) “Desarrollo Económico Territorial”, adscrito al Departamento Académico de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se encuentra desarrollando, en colaboración con la organización “Conservación del Territorio Insular Mexicano, A.C, un proyecto de investigación denominado “Turismo, Género y Biodiversidad”.

De acuerdo con la doctora Angélica Montaño Armendáriz, profesora investigadora responsable del CA, el antecedente de esta iniciativa se fundamenta en un enfoque de género, turismo de naturaleza y desarrollo local sustentable, desarrollándose en la zona rural de la Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna y localidades adyacentes, como Miraflores y Caduaño; así como en Parque Nacional Cabo Pulmo y La Ribera.

Dijo que un aspecto que caracteriza la participación de la mujer en emprendimientos turísticos, para efectos de mercado, radica en que sus productos turísticos son a menudo pequeños e insuficientemente diversificados.

En varios de sus estudios realizados en diferentes destinos de BCS, la catedrática universitaria ha registrado emprendimientos en mercados de artesanías, comercio minorista, microemprendimientos de hospedaje y gastronomía, productos de turismo cultural y servicios relacionados con turismo de naturaleza.

A su juicio, es necesario mejorar el desarrollo de productos turísticos, así como espacios de comercialización, a través de mujeres debidamente organizadas en grupos de producción para que fomenten la innovación, al tiempo que diversifiquen las actividades que puedan generarles ingresos dentro del ámbito turístico.

Entre ellas están la agricultura, ganadería, producción de lácteos, entre otras,donde se pueden generar productos que lleguen a formar parte de cadenas de suministro del turismo, situación que puede constituir una alternativa para el desarrollo local sustentable de las mujeres en las zonas rurales.

La investigadora de la UABCS refirió que las mujeres representan una cuarta parte de la población mundial en México, y 27.4 millones de personas viven en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes.

“Las mujeres rurales constituyen casi una cuarta parte de la población femenina nacional, y juegan un rol importante para desempeñar actividades primarias y conservarlos recursos naturales de sus comunidades. Sin embargo, tienen menos oportunidades en comparación con las mujeres de áreas urbanas”.

Según expuso Angélica Montaño, las mujeres rurales que participan en el mercado laboral se dedican principalmente al comercio (26%); seguido por la industria, artesanía y como ayudantes (24%); después a los servicios personales (23%); y en última instancia a la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (14%).

Otro dato importante que dio la investigadora universitaria, es que en promedio destinan 37 horas semanales a las tareas del hogar no remuneradas, mientras que los hombres un lapso estimado de 8 en el mismo periodo.

Además, en el caso específico de las mujeres que viven en zona rural y que participan en actividades económicas ligadas directa o indirectamente al turismo de naturaleza en Baja California Sur, generalmente no son propietarias de los predios en donde se ubica su negocio, pues a menudo están a nombre del cónyuge, lo que constituye una limitante en el acceso a los programas de financiamiento gubernamental o a la banca tradicional.

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Indicó que la mayoría de las entrevistadas refiere que la principal motivación para emprender su negocio es la económica, ya que necesita contribuir al ingreso familiar y de esta forma mejorar sus condiciones de vida; y un rasgo distintivo en los negocios relacionados con el turismo de naturaleza, es que les permite no desplazarse de su lugar de origen, continuar con la atención de su casa y familia, además de mejorar su desarrollo personal y elevar su autoconfianza.

Aunque, en contraparte, también reconocen que la mayor desventaja radica en que la actividad emprendida les ha restado tiempo de dedicación a sus familias y aumentado la jornada de trabajo.

Montaño Armendáriz dio a conocer que este próximo 15 de octubre se celebra el “Día Internacional de las Mujeres Rurales”, motivo por el cual es importante hacer conciencia y sensibilizar a la sociedad en torno al papel fundamental que este sector realiza en el medio rural.

En este tenor, dijo que el Cuerpo Académico al que pertenece registra en sus líneas de investigación el aporte de la mujer en torno al turismo de naturaleza, como una alternativa para el desarrollo territorial.

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Actualmente, el Cuerpo Académico (CA) “Desarrollo Económico Territorial”, adscrito al Departamento Académico de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se encuentra desarrollando, en colaboración con la organización “Conservación del Territorio Insular Mexicano, A.C, un proyecto de investigación denominado “Turismo, Género y Biodiversidad”.

De acuerdo con la doctora Angélica Montaño Armendáriz, profesora investigadora responsable del CA, el antecedente de esta iniciativa se fundamenta en un enfoque de género, turismo de naturaleza y desarrollo local sustentable, desarrollándose en la zona rural de la Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna y localidades adyacentes, como Miraflores y Caduaño; así como en Parque Nacional Cabo Pulmo y La Ribera.

Dijo que un aspecto que caracteriza la participación de la mujer en emprendimientos turísticos, para efectos de mercado, radica en que sus productos turísticos son a menudo pequeños e insuficientemente diversificados.

En varios de sus estudios realizados en diferentes destinos de BCS, la catedrática universitaria ha registrado emprendimientos en mercados de artesanías, comercio minorista, microemprendimientos de hospedaje y gastronomía, productos de turismo cultural y servicios relacionados con turismo de naturaleza.

A su juicio, es necesario mejorar el desarrollo de productos turísticos, así como espacios de comercialización, a través de mujeres debidamente organizadas en grupos de producción para que fomenten la innovación, al tiempo que diversifiquen las actividades que puedan generarles ingresos dentro del ámbito turístico.

Entre ellas están la agricultura, ganadería, producción de lácteos, entre otras,donde se pueden generar productos que lleguen a formar parte de cadenas de suministro del turismo, situación que puede constituir una alternativa para el desarrollo local sustentable de las mujeres en las zonas rurales.

La investigadora de la UABCS refirió que las mujeres representan una cuarta parte de la población mundial en México, y 27.4 millones de personas viven en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes.

“Las mujeres rurales constituyen casi una cuarta parte de la población femenina nacional, y juegan un rol importante para desempeñar actividades primarias y conservarlos recursos naturales de sus comunidades. Sin embargo, tienen menos oportunidades en comparación con las mujeres de áreas urbanas”.

Según expuso Angélica Montaño, las mujeres rurales que participan en el mercado laboral se dedican principalmente al comercio (26%); seguido por la industria, artesanía y como ayudantes (24%); después a los servicios personales (23%); y en última instancia a la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (14%).

Otro dato importante que dio la investigadora universitaria, es que en promedio destinan 37 horas semanales a las tareas del hogar no remuneradas, mientras que los hombres un lapso estimado de 8 en el mismo periodo.

Además, en el caso específico de las mujeres que viven en zona rural y que participan en actividades económicas ligadas directa o indirectamente al turismo de naturaleza en Baja California Sur, generalmente no son propietarias de los predios en donde se ubica su negocio, pues a menudo están a nombre del cónyuge, lo que constituye una limitante en el acceso a los programas de financiamiento gubernamental o a la banca tradicional.

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Indicó que la mayoría de las entrevistadas refiere que la principal motivación para emprender su negocio es la económica, ya que necesita contribuir al ingreso familiar y de esta forma mejorar sus condiciones de vida; y un rasgo distintivo en los negocios relacionados con el turismo de naturaleza, es que les permite no desplazarse de su lugar de origen, continuar con la atención de su casa y familia, además de mejorar su desarrollo personal y elevar su autoconfianza.

Aunque, en contraparte, también reconocen que la mayor desventaja radica en que la actividad emprendida les ha restado tiempo de dedicación a sus familias y aumentado la jornada de trabajo.

Montaño Armendáriz dio a conocer que este próximo 15 de octubre se celebra el “Día Internacional de las Mujeres Rurales”, motivo por el cual es importante hacer conciencia y sensibilizar a la sociedad en torno al papel fundamental que este sector realiza en el medio rural.

En este tenor, dijo que el Cuerpo Académico al que pertenece registra en sus líneas de investigación el aporte de la mujer en torno al turismo de naturaleza, como una alternativa para el desarrollo territorial.

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