La Paz, Baja California Sur.- Cada 10 de mayo, día de las madres, es un día para reconocer la enorme labor de ser mamá; al igual que la gran fortuna de tenerla con nosotros.
Lee: Día de las Madres: Tradición de "amor eterno" en panteón de La Paz
Lo anterior motivó a preguntar a las y los habitantes del corazón de Baja California Sur: “¿Qué es lo que más amas de mamá?”. Esto fue lo que respondieron.
LA FORTALEZA DE SER MADRE
Una gran parte de quienes contestaron dicho cuestionamiento, expresan la resiliencia y fortaleza de su madre; lo que les motiva a ser igual de fuertes y valientes que ella.
Pero no solamente eso, también aman tener la certeza de que mamá nos escucha, nos protege, nos asegura que pase lo que pasé, un abrazo suyo nos tranquiliza en aquellos momentos difíciles.
“Amo que sea luchona, entrona. Su guisado de huevito con chorizo; no sé cómo expresar mi sentir, pero te diría que siempre está al pendiente y sé que ella ahí está para mí”, expresó Hugo.
“Amo su fortaleza. Amo que a pesar de todo, me ha enseñado a ser autónoma e independiente, que está ahí para escucharme, aconsejarme cuando sea necesario. Y, bueno, amo y odio, que al final suele tener razón de lo que me sucede jaja”, dijo Luisa.
“Amo de mi mamá su fortaleza, su incondicional que siempre está ahí para mí cuando la necesito, amo lo cariñosa que es, lo dedicada y detallista, amo lo especial que me hace sentir cuando estoy a su lado”, comentó Estefanía.
Al igual que Luisa, Hugo y Estefanía, Luna invita a reflexionar sobre el rol que las madres de familia fungen en el entorno; resignificando la labor de ser mujer gestante en un contexto tan desigual como suele ser México.
“Amo lo mucho que sé que se ha esforzado y ha hecho lo mejor que puede; y que en su momento hizo lo que pudo con lo que tuvo. La amo incondicionalmente; ser su hija me llena de mucho orgullo, soy privilegiada de tenerla y reconozco lo complicado que puede llegar a ser madre en México”, destacó Luna.
“EXTRAÑO A MAMÁ”
Sabemos que no toda la comunidad pudo festejar el día de las madres bajo la compañía de su mamá. En algunos casos, ellas se encuentran fuera de la ciudad, del estado o del país.
Sin embargo, existen situaciones en las que mamá ya no se encuentra con nosotros, en esta vida terrenal. Por ejemplo, el caso de Guadalupe, su madre falleció hace casi 30 años, pero la recuerda y extraña con nostalgia y anhelo.
“Extraño platicar con ella, compartir cómo me siento, sus guisos… Quisiera que estuviera conmigo, aunque sé que ella está bien”, expresó Guadalupe.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por ello, Guadalupe dice que valoremos cada momento en el que tenemos a mamá cerca; reconociendo el esfuerzo que día con día hacen para salir adelante. Pues, afirma a su vez, que “la maternidad implica mucha valentía, fortaleza y amor; en especial, ante un mundo desigual, el cual implica una gran carga para quienes se dedican a la crianza de los hijos”.
Con tales palabras, la comunidad de la capital del estado celebra, reconoce, valora y honra la vida de su madre. Y a ti, ¿qué es lo que más amas de mamá?