Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Tres talentos comundeños fueron seleccionados para promover su desarrollo y apoyar su profesionalización a través del programa PECDA, Izabella Grace León Ventura, Fraser Joshua León Ventura y Tadeo Elisandro Lucero Higuera, los jóvenes creadores recibirán el estímulo para continuar con la promoción de sus interpretaciones y creaciones, además de compartir con la comunidad.
Hermanos y músicos
Izabella y Fraser son hermanos, la joven desde preescolar tuvo la inquietud de iniciarse en la música, comenta que recibieron enseñanza acerca de los instrumentos y que eran parte de coros; a partir de los 7 años sus padres inscribieron a Izabella a la escuela de música, iniciando con guitarra.
Lee: BCS tiene corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia
La chica cuenta que la guitarra no fue su fuerte y que le llamó la atención el violín, ya que algunos de los videos que veían tenían que ver con música clásica, orquestas y mariachi, incluso recuerda el grupo de mariachi que había en Constitución en aquella época y cómo lo observaba.
Sus primeros maestros de música fueron el profesor José Enrique García, de la escuela Vitalina Ayala y el profesor Guadalupe Hernández, también recibió su instrucción de un maestro que venía de la ciudad de La Paz, el profesor José.
Las opciones son limitadas en el municipio de Comondú, es por ello que tuvo que acudir a La Paz todos los sábados para continuar profesionalizando su práctica en el violín.
Fraser estuvo probando con diversos instrumentos, por un periodo trató con el violín, tocaba el ukelele, pero al final se decidió por la guitarra por la cantidad de matices y géneros que abarca el instrumento, según comenta.
De igual forma explica que un maestro los apoyó para formar parte de la del estado, “Orquesta Esperanza Azteca”, estuvieron durante 4 años, sin embargo, a causa de la pandemia tuvieron que cancelar el proyecto.
Los chicos comenzaron a tomar clases en línea con el maestro Guillem Errando quien formaba parte de la orquesta y es con quien hasta ahora continúan su educación artística.
Los jóvenes hermanos decidieron acudir al apoyo de PECDA para continuar su preparación Izabella expresó: “quiero hacerme de un instrumento mejor, de implementos que me ayuden a mejorar mi técnica y como artista”, al final del periodo de preparación, ellos realizarán una presentación para mostrar su desarrollo musical.
Fotógrafo Artístico
Tadeo Elisandro Lucero Higuera es un joven talento que ha creado una trayectoria desde niño, proveniente de la comunidad rural, La Fortuna en territorio de la ciudad de La Paz, pero adoptado por Comondú llegó cuando estaba en cuarto grado, sus padres buscaban una mejor educación para él.
Los fines de semana viajaba junto a su familia a la comunidad en el Rancho Los Arbolitos, donde se encontraban incomunicados, recuerda su primer celular de dos megapixeles con el que tomaba fotos y también leía para entretenerse, lectura me ayudó a desarrollar la imaginación sobre esto Tadeo comenta: “el hecho de que yo estuviera incomunicado, siento que a mi me brindó las herramientas para buscar en qué distraerme o en qué enfocarme”.
Con el paso de los años ya con 15 años compró un celular para dedicarse a la fotografía, narra que siempre ha sido muy tímido y que a través de la fotografía logró expresar sus emociones, en especial la fotografía conceptual.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el 2015 abrió un Instagram, la red social apenas iniciaba, ahí encontró a otros fotógrafos con los que compartía ideas e imágenes diferentes a las que se podían ver localmente, las cuales eran más comerciales; actualmente tiene 5,629 seguidores de su trabajo en esta red social.
“Cuando tengo un sentimiento que quiero expresar o alguna situación en mi vida, hago una foto y en esa foto plasmo todo, lo mismo que un escritor plasma sus ideas o su vida en un libro, yo hago lo mismo con las fotos y eso me ayuda”, agregó el joven talento.
En el 2018 obtuvo su primera cámara, tiempo que dice, comenzó a mejorar su ojo, con la cámara que maneja en la actualidad ha podido experimentar toda clase de fotografía, aunque se ha inclinado por el retrato
Lucero tuvo su primera participación en PECDA en el 2018, con el proyecto “En La Lejanía de las miradas” donde las personas compartieron sus vivencias y el fotógrafo capturó las emociones que expresaban; en esta ocasión la idea es conceptual simulando oleo digital en sus fotografías y capturar algunas emociones de escritos propios
La beca de PECDA de ayudará a exportar su trabajo y exponerlo fuera de Baja California Sur, ya sea en Ciudad de México o en Cuernavaca, también tiene planes de realizar talleres de fotografía e incursionar en video.