El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur llamó a las mujeres mayores de 25 años a realizarse el estudio del Papanicolaou.
Esto después que el 9 de agosto realizó acciones de promoción y difusión a las mujeres por el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino.
Lee: ISSSTE reincorporará a enfermera a su puesto de trabajo
El coordinador auxiliar en Primer Nivel de Atención Médica, Israel González Cortés, recomendó que las mujeres de 25 a 64 años deben acudir a la Unidad de Medicina Familiar, a la cual están adscritas para realizarse el Papanicolaou.
En dicho estudio se observa a través de un microscopio y se analiza una muestra de células del endocérvix para determinar cambios o alteraciones en la anatomía y fisiología de las células.
En el IMSS la detección del cáncer cervicouterino mediante la prueba del Papanicolaou es un método empleado desde 1973 en población derechohabiente para detectar lesiones precancerosas y cáncer.
González Cortes reiteró que este estudio se lo debe realizar la población blanco, la cual la constituye el grupo de mujeres de 25 a 64 años, en especial aquellas con factores de riesgo y mujeres que nunca han practicado el estudio o que lo han espaciado por 3 o más años.
El especialista mencionó sobre las personas que tienen riesgo en padecer cáncer cervicouterino son: las personas que inician la vida sexual antes de los 18 años, múltiples parejas sexuales y aquellas con infección por virus del papiloma.
Algunos de los síntomas pueden ser sangrado anormales, aumento de flujo vaginal o mal olor entre otros.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por lo cual, invitó a todas las mujeres a que acudan a los Módulos PrevenIMSS a realizar un cheque anualizado y en aquellas mujeres que les corresponda el tamizaje.
Finalmente con estas acciones el IMSS en Baja California Sur busca prevenir cualquier tipo de padecimiento o bien otorgar el tratamiento adecuado de manera oportuna.