A partir de este miércoles se realiza en el municipio de Los Cabos el primer ciclo de fumigación contra el mosco Aedes aegypti, cuya picadura puede transmitir el dengue, Zika y chinkungunya a las personas.
Es un operativo que inicia en colonias de Cabo San Lucas, como Leonardo Gastélum, Panteón, Jaime González, Villa Bonita, Taste, Fuentes del paraíso, Paraíso del Valle y Pradera Dorada, con la finalidad de reducir la presencia de este tipo de zancudos y con esto disminuir las posibilidades de afectación para las y los habitantes, indicó la secretaria del ramo, Zazil Flores Aldape.
Lee: Vacunas contra Covid están disponibles en Centros de Salud
Aunque es una medida que se emprende prioritariamente tras el paso de las lluvias intensas, este año se procederá de manera anticipada al tener en cuenta que se tiene identificada la circulación de los cuatro serotipos de dengue en la geografía sudcaliforniana, con lo que incrementa el riesgo de que las personas infectadas desarrollen formas graves del padecimiento, detalló la médica.
Si bien los ciclos de fumigación contribuyen a prevenir esta enfermedad, es crucial que las y los ciudadanos colaboren con la aplicación de la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” en sus patios, ya que con esto eliminan los criaderos artificiales de los moscos, comentó Flores Aldape al explicar que este procedimiento consiste en lavar y tapar todos aquellos objetos utilizados para almacenar agua de consumo diario, como son cubetas, tinacos, tambos, piletas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De igual manera se deben voltear o tirar los artículos que están en desuso y que pueden mantener agua encharcada que favorezca la reproducción del insecto, como son botes, botellas, llantas, entre otros, comentó la servidora pública al puntualizar que la programación de colonias por atender se puede consultar en la página oficial www.ssbcs.gob.mx. Cabe resaltar que el arranque de este operativo en colonias de San José del Cabo está previsto para el 22 de agosto.