/ lunes 29 de enero de 2024

Neomuralismo con identidad choyera

El estilo artístico sudcaliforniano se manifiesta y toma las calles de La Paz, capital de Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur.- Caminar por las calles del corazón de Baja California Sur es toda una experiencia; una riqueza de creaciones y expresiones artísticas que atraviesa el estado, materializado en alrededor de 150 muros y paredes con 3 metros de altura, convertidos en arte.

Lee: Expo Artesanos se llevará a cabo en febrero

Con el paso del tiempo, los artistas urbanos han impulsado la creación de una identidad y una memoria colectiva entre la ciudad; esencia del neo-muralismo o arte urbano, e inclusive desde el movimiento muralista mexicano en 1910. La filosofía se basaba en la unión entre la sociedad, la política y el arte, como una forma de comunicar y transmitir conocimiento.

Armando Guerrero, pintor con más de 20 años de trayectoria y fundador del museo MaTi, en la capital del estado, destaca que en cada lugar existen diferentes intenciones para realizar arte, sin desprestigiar ningún tipo; cada quien ve el mundo desde una perspectiva diferente.

Las corrientes, técnicas, movimientos, se fusionan e interactúan en sintonía, expresó el destacado pintor; es lo que enriquece la vida en sí.

ARTE URBANO AL ESTILO “CHOYERO” : S3T CREW

Para Pedro Rangel “Later” y José Ramón “Akmez”, jóvenes artistas urbanos oriundos de La Paz y con una pasión por transmitir la cotidianidad de la “Baja Sur” a través de sus ojos, por medio de la expresión artística, la calle es el lienzo y su musa favorita.

“Akmez” relata que cada mural alberga ideas y trayectorias; un bagaje cultural, familiar e histórico. A sus 24 años, ha incursionado en el dibujo, la pintura y el graffiti. Sin embargo, desde hace aproximadamente 4 años comenzó a dedicarse profundamente al arte urbano.

A sus 24 años tiene una gran trayectoria artística. Foto: Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

Cuando pinta, por lo regular, nadie les brinda un incentivo económico. Él junto con su colectivo “SR3T Crew”, en compañía de “Later” y otros artistas, compran los materiales y gestionan los permisos para poder pintar en las calles. Todo, con sus propios medios. Narró que hubo una etapa de su vida en la que llegó a pintar más de 70 murales en menos de dos años.

"Ya es un amor demasiado grande que le tenemos para estar haciendo una inversión; pero pues solamente por la pasión que tenemos y el gusto", comentó “Akmez”.

Los murales están hechos con aerosol. Foto: Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

La primera vez que salió del estado a dejar su huella artística entre las calles, fue a Puebla. Posteriormente, pintó en Tlaxcala y tras esto fue invitado a un festival en Ciudad de México. Sus próximas salidas para este año serán a Tijuana, Baja California, y Chiapas; ambos viajes serán por invitación previa, por parte de instituciones y artistas a nivel nacional. Su meta más grande es representar el “arte choyero” a nivel internacional.

“Ahorita, llevo como unos años saliendo fuera de La Paz, a eventos. Ya sea que yo vaya o que me inviten a eventos. Pintar, estar dejando huella en diferentes estados; ya de ahí brincar a algún festival internacional. Esa es una de mis metas a futuro, aunque sea un camino largo”, expresó “Akmez”.

Él empieza a crear su propia identidad y su meta es que lo reconozcan por su esencia artística al formar los murales. Pero tanto “Akmez” como “Later”, lo hacen por amor al arte.

Foto: Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

"No lo veo como algo comercial, ni lo hago para conseguir trabajo o algo así. ¿Sabes? Mis días de pintar son porque la verdad son de desestrés, para liberarte un poco de tu mente. Puedes sacar ideas que tienes en tu mente y que quieres pintar. La gente siempre nos dice en las calles que si lo hacemos por amor al arte; y pues sí, es por amor al arte", relató Akmez.

Pedro “Later”, a sus 23 años, ha pintado más de 100 murales y sin duda alguna aumentará la cifra dentro de poco tiempo. Su primer acercamiento con el arte urbano fue a través de sus tíos, quienes eran grafiteros.

Foto: Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

“Es que desde pequeño me gustaba mucho el dibujo; y veía que mis tíos hacían graffiti, entonces yo quise hacer lo mismo. Mis tíos hacían como puras letras, más cholo, y a mí me gustaron más como los caracteres”, narró “Later”.

Foto: Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

Después, llegó el proyecto “Ciudad Marina”, en 2019. Organizado por la Dirección Municipal de las Artes. “Later”, al igual que “Akmez”, participaron. “De ahí empecé, y de ahí fui mejorando; agarrando diferentes técnicas. Antes era mixto; brocha y aerosol, y ya después me cambié a puro aerosol”, comentó.

En “Ciudad Marina”, les otorgaron la oportunidad de contar con todos los materiales y tiempo necesario para realizar murales. Pintaron más de 100 muros en distintas ubicaciones de la capital del estado. Gracias a esto “pude darme cuenta de lo que podía hacer”. Después de ahí, ya no dejó el muralismo, “por nada del mundo”, dijo.

Foto: Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

Foto: Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

La mayoría de los participantes de ese proyecto, no tenía conocimiento ni acercamiento como tal hacia las artes. Pero a raíz de esta oportunidad, decidió dedicarse al arte urbano de manera independiente.

“Entonces como que ahí se pueden dar cuenta ellos, de qué les gusta; pero pues sí es muy necesario todo ese tipo de proyectos, que pues la verdad sinceramente están un poco escasos. Esos fueron los únicos que a mí me tocó y pues ya de ahí no me ha tocado nada. Varios que salimos de esos proyectos, pues aquí andamos”, dijo “Later”.

Él también ha dejado su “huella choyera”, en Ciudad de México, y el arte se ha convertido en lo más fundamental de su vida.

“Ya ahorita yo ya lo tomo como un estilo de vida, ya es algo que me apasiona, que me gusta y que tal vez si dejara de hacer esto, yo no sería él mismo”, expresó “Later”.

“Later” procura fusionar el realismo a través de su pasión por la fauna entre la comunidad misma de la región. Los murales reflejan la calidez de la cultura “choyera”, aunado a estos acercamientos tecnológicos, políticos, culturales y medioambientales que, para él, han marcado a Baja California Sur.

Foto: Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

"Por ejemplo, mira, yo saqué lo del dicho que es el de "la jaula de oro", que dice que el pájaro que está en la jaula de oro necesita volar. Y, si te das cuenta, es la liberación como de un ave hacia el paisaje. Ya de ahí agarré ese tema y fue del que me agarré; aparte de que me gusta mucho pintar animales", dijo.

LA ESENCIA DEL MOVIMIENTO MURALISTA EN BAJA CALIFORNIA SUR

De acuerdo con Armando Guerrero, el muralismo existió desde la época de los olmecas, que es la raíz prehispánica más antigua. México, inclusive desde antes que llegara de Europa a América, ya tenía esa tradición gracias a los mayas, los olmecas, los zapotecos.

No obstante, el generador del movimiento muralista mexicano fue el Doctor Atl, Gerardo Murillo, en el decenio del siglo XX. Empieza en la Academia de San Carlos y entre sus alumnos más destacados se encontraban Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Algunas técnicas del muralismo mexicano puede que estén desapareciendo; como la encáustica, procedimiento con cera, y otra la cual resulta necesario podrir cal durante un largo periodo para poder utilizarse. Pero esto no le quita prestigio hacia las obras artísticas que actualmente elaboran los talentos sudcalifornianos, comentó Armando Guerrero.

"Eso es bonito; que vaya cambiando, que esté en un tiempo, luego llegan otros y alegran la vista de los transeúntes. Muchas de las cosas que he visto en La Paz son de muy buena factura; regalan su trabajo para que la gente viva mejor. Es muy fuerte lo que está pasando".

La Revolución Mexicana fue una etapa en la que los murales exaltaron los acontecimientos, incluyendo “la fuerza de la raza indígena, la belleza, la cultura; este fue el principio”, dijo el pintor. Pero sin duda alguna, Rubén Vasconcelos, primer Secretario de Cultura en México, se encuentra como uno de los principales impulsores del muralismo mexicano.

Rubén Vasconcelos conseguía materiales y creaba proyectos culturales que permitían difundir lo que era el arte mexicano, a partir de este movimiento. Al igual que lo que sucedió entre los artistas urbanos de la capital del estado; quienes expresan que su primer acercamiento al neo-muralismo se debió a los proyectos que las instancias gubernamentales locales y estatales de cultura, crearon y promovieron en la región.

Por ejemplo, “Ciudad Marina”, así como otros concursos que “lamentablemente ya no se han vuelto a hacer desde 2015”, narraba uno de los artistas más populares entre la capital del estado.

El paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2024 en Baja California Sur estipula que los gastos programables del Instituto Sudcaliforniano de Cultura para el presente año, son de casi 140 millones. En ese sentido, tanto los jóvenes artistas como la comunidad sudcaliforniana, invitan a que parte de esa cantidad monetaria, pueda servir para que la población tenga un acercamiento enriquecedor al arte y la cultura en la región.

LA PAZ COMO UN REFUGIO DEL ARTE NEO-MURALISTA MEXICANO

Algunos artistas provenientes de otros lugares de la República Mexicana, han llegado a establecerse en la capital del estado. Por ejemplo, Eduardo Leyva “Senok”, quien tiene 32 años, y es originario de la Ciudad de México; licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Mundial, en la capital del estado.

Él llegó hace aproximadamente 10 años, y por diversas situaciones e intersticios familiares, radica en el corazón de la “Baja Sur”. Desde la infancia, el arte ha sido algo que marcó su vida como un refugio, un medio de expresión con el cual se tranquilizaba.

Más adelante, surgió su interés por estudiar la historia del arte y dedicarse con mayor formalidad a esta actividad. Reconoce el poder del neo-muralismo en la sociedad por la manera tan fuerte que tiene de transmitir ideas, creencias y pensamientos.

“Me gusta que todos los grandes pintores están muy locos, con esa peculiaridad. Entonces eso me llamó mucho la atención; ver todas las épocas, ver cómo han evolucionado… Cómo pueden comunicarse a través del arte. Por ejemplo, Picasso, cómo hizo una pintura que demostró la guerra. Entonces eso me gustó mucho, cómo el arte se ha incorporado en la sociedad”, narró.

Desde que comenzó ha realizado más de 400 murales, tanto en Baja California Sur como en otros estados, incluyendo Oaxaca y Monterrey. No obstante, por 8 años estuvo alejado del graffiti, pues decidió involucrarse en el mundo del tatuaje.

Con la ayuda del colectivo “S3T Crew”, acompañado de “Later” y “Akmez”, ha retomado el arte neo-muralista en las calles. Agradece la creación de estos grupos independientes, pues permiten seguir impulsando los talentos sudcalifornianos que buscan ser reconocidos y marcar una diferencia en cómo se reconoce el arte “choyero”.

EL ARTE URBANO AL ESTILO “BAJA SUR”

Cada zona del norte de México posee su riqueza cultural y artística, reflejo del pasar de la vida a través de los ojos de alguien.

No es lo mismo el noroeste que el noreste. No podemos asegurarnos de que la experiencia en Baja California será igual que en Monterrey, o que en Tamaulipas, o que Sonora, o que en Sinaloa; o que en Baja California Sur. Cada localidad atravesó trayectorias políticas, económicas y culturales que han ido moldeando una visión y perspectiva de vida, con respecto a “quién soy yo como norteño o norteña”.

En ese sentido, como lo fue en su momento con los inicios del movimiento muralista, después con el graffiti, y hoy en día con lo que se comprende como arte urbano, o neo-muralismo, La Paz posee una fortaleza cultural y artística que dentro de poco esto se percibirá todavía más, asegura el destacado pintor.

“Tuve la suerte de irme a Oaxaca hace 30 años, y me tocó ver el crecimiento cultural. Me tocó ver hasta el esplendor que hay ahorita, pasan cosas maravillosas. Y ahora que estoy en La Paz, siento eso mismo. Lo he platicado con algunos empresarios, gente de allá, políticos; casi lo ven como una necesidad, que La Paz va a ser un espacio de cultura en el norte muy fuerte”.

Recalcó que en pocos meses, han abierto más de 4 galerías en la capital del estado, principalmente por el área del centro histórico. Así, “las cosas van evolucionando, van cambiando y se van enriqueciendo”, expresó; en ese sentido, tanto el graffiti, como el muralismo y el arte urbano, se mezclan.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Él estudió en la Real Academia de San Carlos, en Ciudad de México. Sin embargo, durante su infancia, fue alumno en la Casa de la Cultura en La Paz; recinto en el que sin duda alguna, motivó el hecho de adentrarse a los rumbos de la pintura como una forma de vida. Actualmente, vive en Baja California Sur.

La Paz, Baja California Sur.- Caminar por las calles del corazón de Baja California Sur es toda una experiencia; una riqueza de creaciones y expresiones artísticas que atraviesa el estado, materializado en alrededor de 150 muros y paredes con 3 metros de altura, convertidos en arte.

Lee: Expo Artesanos se llevará a cabo en febrero

Con el paso del tiempo, los artistas urbanos han impulsado la creación de una identidad y una memoria colectiva entre la ciudad; esencia del neo-muralismo o arte urbano, e inclusive desde el movimiento muralista mexicano en 1910. La filosofía se basaba en la unión entre la sociedad, la política y el arte, como una forma de comunicar y transmitir conocimiento.

Armando Guerrero, pintor con más de 20 años de trayectoria y fundador del museo MaTi, en la capital del estado, destaca que en cada lugar existen diferentes intenciones para realizar arte, sin desprestigiar ningún tipo; cada quien ve el mundo desde una perspectiva diferente.

Las corrientes, técnicas, movimientos, se fusionan e interactúan en sintonía, expresó el destacado pintor; es lo que enriquece la vida en sí.

ARTE URBANO AL ESTILO “CHOYERO” : S3T CREW

Para Pedro Rangel “Later” y José Ramón “Akmez”, jóvenes artistas urbanos oriundos de La Paz y con una pasión por transmitir la cotidianidad de la “Baja Sur” a través de sus ojos, por medio de la expresión artística, la calle es el lienzo y su musa favorita.

“Akmez” relata que cada mural alberga ideas y trayectorias; un bagaje cultural, familiar e histórico. A sus 24 años, ha incursionado en el dibujo, la pintura y el graffiti. Sin embargo, desde hace aproximadamente 4 años comenzó a dedicarse profundamente al arte urbano.

A sus 24 años tiene una gran trayectoria artística. Foto: Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

Cuando pinta, por lo regular, nadie les brinda un incentivo económico. Él junto con su colectivo “SR3T Crew”, en compañía de “Later” y otros artistas, compran los materiales y gestionan los permisos para poder pintar en las calles. Todo, con sus propios medios. Narró que hubo una etapa de su vida en la que llegó a pintar más de 70 murales en menos de dos años.

"Ya es un amor demasiado grande que le tenemos para estar haciendo una inversión; pero pues solamente por la pasión que tenemos y el gusto", comentó “Akmez”.

Los murales están hechos con aerosol. Foto: Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

La primera vez que salió del estado a dejar su huella artística entre las calles, fue a Puebla. Posteriormente, pintó en Tlaxcala y tras esto fue invitado a un festival en Ciudad de México. Sus próximas salidas para este año serán a Tijuana, Baja California, y Chiapas; ambos viajes serán por invitación previa, por parte de instituciones y artistas a nivel nacional. Su meta más grande es representar el “arte choyero” a nivel internacional.

“Ahorita, llevo como unos años saliendo fuera de La Paz, a eventos. Ya sea que yo vaya o que me inviten a eventos. Pintar, estar dejando huella en diferentes estados; ya de ahí brincar a algún festival internacional. Esa es una de mis metas a futuro, aunque sea un camino largo”, expresó “Akmez”.

Él empieza a crear su propia identidad y su meta es que lo reconozcan por su esencia artística al formar los murales. Pero tanto “Akmez” como “Later”, lo hacen por amor al arte.

Foto: Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

"No lo veo como algo comercial, ni lo hago para conseguir trabajo o algo así. ¿Sabes? Mis días de pintar son porque la verdad son de desestrés, para liberarte un poco de tu mente. Puedes sacar ideas que tienes en tu mente y que quieres pintar. La gente siempre nos dice en las calles que si lo hacemos por amor al arte; y pues sí, es por amor al arte", relató Akmez.

Pedro “Later”, a sus 23 años, ha pintado más de 100 murales y sin duda alguna aumentará la cifra dentro de poco tiempo. Su primer acercamiento con el arte urbano fue a través de sus tíos, quienes eran grafiteros.

Foto: Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

“Es que desde pequeño me gustaba mucho el dibujo; y veía que mis tíos hacían graffiti, entonces yo quise hacer lo mismo. Mis tíos hacían como puras letras, más cholo, y a mí me gustaron más como los caracteres”, narró “Later”.

Foto: Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

Después, llegó el proyecto “Ciudad Marina”, en 2019. Organizado por la Dirección Municipal de las Artes. “Later”, al igual que “Akmez”, participaron. “De ahí empecé, y de ahí fui mejorando; agarrando diferentes técnicas. Antes era mixto; brocha y aerosol, y ya después me cambié a puro aerosol”, comentó.

En “Ciudad Marina”, les otorgaron la oportunidad de contar con todos los materiales y tiempo necesario para realizar murales. Pintaron más de 100 muros en distintas ubicaciones de la capital del estado. Gracias a esto “pude darme cuenta de lo que podía hacer”. Después de ahí, ya no dejó el muralismo, “por nada del mundo”, dijo.

Foto: Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

Foto: Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

La mayoría de los participantes de ese proyecto, no tenía conocimiento ni acercamiento como tal hacia las artes. Pero a raíz de esta oportunidad, decidió dedicarse al arte urbano de manera independiente.

“Entonces como que ahí se pueden dar cuenta ellos, de qué les gusta; pero pues sí es muy necesario todo ese tipo de proyectos, que pues la verdad sinceramente están un poco escasos. Esos fueron los únicos que a mí me tocó y pues ya de ahí no me ha tocado nada. Varios que salimos de esos proyectos, pues aquí andamos”, dijo “Later”.

Él también ha dejado su “huella choyera”, en Ciudad de México, y el arte se ha convertido en lo más fundamental de su vida.

“Ya ahorita yo ya lo tomo como un estilo de vida, ya es algo que me apasiona, que me gusta y que tal vez si dejara de hacer esto, yo no sería él mismo”, expresó “Later”.

“Later” procura fusionar el realismo a través de su pasión por la fauna entre la comunidad misma de la región. Los murales reflejan la calidez de la cultura “choyera”, aunado a estos acercamientos tecnológicos, políticos, culturales y medioambientales que, para él, han marcado a Baja California Sur.

Foto: Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

"Por ejemplo, mira, yo saqué lo del dicho que es el de "la jaula de oro", que dice que el pájaro que está en la jaula de oro necesita volar. Y, si te das cuenta, es la liberación como de un ave hacia el paisaje. Ya de ahí agarré ese tema y fue del que me agarré; aparte de que me gusta mucho pintar animales", dijo.

LA ESENCIA DEL MOVIMIENTO MURALISTA EN BAJA CALIFORNIA SUR

De acuerdo con Armando Guerrero, el muralismo existió desde la época de los olmecas, que es la raíz prehispánica más antigua. México, inclusive desde antes que llegara de Europa a América, ya tenía esa tradición gracias a los mayas, los olmecas, los zapotecos.

No obstante, el generador del movimiento muralista mexicano fue el Doctor Atl, Gerardo Murillo, en el decenio del siglo XX. Empieza en la Academia de San Carlos y entre sus alumnos más destacados se encontraban Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Algunas técnicas del muralismo mexicano puede que estén desapareciendo; como la encáustica, procedimiento con cera, y otra la cual resulta necesario podrir cal durante un largo periodo para poder utilizarse. Pero esto no le quita prestigio hacia las obras artísticas que actualmente elaboran los talentos sudcalifornianos, comentó Armando Guerrero.

"Eso es bonito; que vaya cambiando, que esté en un tiempo, luego llegan otros y alegran la vista de los transeúntes. Muchas de las cosas que he visto en La Paz son de muy buena factura; regalan su trabajo para que la gente viva mejor. Es muy fuerte lo que está pasando".

La Revolución Mexicana fue una etapa en la que los murales exaltaron los acontecimientos, incluyendo “la fuerza de la raza indígena, la belleza, la cultura; este fue el principio”, dijo el pintor. Pero sin duda alguna, Rubén Vasconcelos, primer Secretario de Cultura en México, se encuentra como uno de los principales impulsores del muralismo mexicano.

Rubén Vasconcelos conseguía materiales y creaba proyectos culturales que permitían difundir lo que era el arte mexicano, a partir de este movimiento. Al igual que lo que sucedió entre los artistas urbanos de la capital del estado; quienes expresan que su primer acercamiento al neo-muralismo se debió a los proyectos que las instancias gubernamentales locales y estatales de cultura, crearon y promovieron en la región.

Por ejemplo, “Ciudad Marina”, así como otros concursos que “lamentablemente ya no se han vuelto a hacer desde 2015”, narraba uno de los artistas más populares entre la capital del estado.

El paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2024 en Baja California Sur estipula que los gastos programables del Instituto Sudcaliforniano de Cultura para el presente año, son de casi 140 millones. En ese sentido, tanto los jóvenes artistas como la comunidad sudcaliforniana, invitan a que parte de esa cantidad monetaria, pueda servir para que la población tenga un acercamiento enriquecedor al arte y la cultura en la región.

LA PAZ COMO UN REFUGIO DEL ARTE NEO-MURALISTA MEXICANO

Algunos artistas provenientes de otros lugares de la República Mexicana, han llegado a establecerse en la capital del estado. Por ejemplo, Eduardo Leyva “Senok”, quien tiene 32 años, y es originario de la Ciudad de México; licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Mundial, en la capital del estado.

Él llegó hace aproximadamente 10 años, y por diversas situaciones e intersticios familiares, radica en el corazón de la “Baja Sur”. Desde la infancia, el arte ha sido algo que marcó su vida como un refugio, un medio de expresión con el cual se tranquilizaba.

Más adelante, surgió su interés por estudiar la historia del arte y dedicarse con mayor formalidad a esta actividad. Reconoce el poder del neo-muralismo en la sociedad por la manera tan fuerte que tiene de transmitir ideas, creencias y pensamientos.

“Me gusta que todos los grandes pintores están muy locos, con esa peculiaridad. Entonces eso me llamó mucho la atención; ver todas las épocas, ver cómo han evolucionado… Cómo pueden comunicarse a través del arte. Por ejemplo, Picasso, cómo hizo una pintura que demostró la guerra. Entonces eso me gustó mucho, cómo el arte se ha incorporado en la sociedad”, narró.

Desde que comenzó ha realizado más de 400 murales, tanto en Baja California Sur como en otros estados, incluyendo Oaxaca y Monterrey. No obstante, por 8 años estuvo alejado del graffiti, pues decidió involucrarse en el mundo del tatuaje.

Con la ayuda del colectivo “S3T Crew”, acompañado de “Later” y “Akmez”, ha retomado el arte neo-muralista en las calles. Agradece la creación de estos grupos independientes, pues permiten seguir impulsando los talentos sudcalifornianos que buscan ser reconocidos y marcar una diferencia en cómo se reconoce el arte “choyero”.

EL ARTE URBANO AL ESTILO “BAJA SUR”

Cada zona del norte de México posee su riqueza cultural y artística, reflejo del pasar de la vida a través de los ojos de alguien.

No es lo mismo el noroeste que el noreste. No podemos asegurarnos de que la experiencia en Baja California será igual que en Monterrey, o que en Tamaulipas, o que Sonora, o que en Sinaloa; o que en Baja California Sur. Cada localidad atravesó trayectorias políticas, económicas y culturales que han ido moldeando una visión y perspectiva de vida, con respecto a “quién soy yo como norteño o norteña”.

En ese sentido, como lo fue en su momento con los inicios del movimiento muralista, después con el graffiti, y hoy en día con lo que se comprende como arte urbano, o neo-muralismo, La Paz posee una fortaleza cultural y artística que dentro de poco esto se percibirá todavía más, asegura el destacado pintor.

“Tuve la suerte de irme a Oaxaca hace 30 años, y me tocó ver el crecimiento cultural. Me tocó ver hasta el esplendor que hay ahorita, pasan cosas maravillosas. Y ahora que estoy en La Paz, siento eso mismo. Lo he platicado con algunos empresarios, gente de allá, políticos; casi lo ven como una necesidad, que La Paz va a ser un espacio de cultura en el norte muy fuerte”.

Recalcó que en pocos meses, han abierto más de 4 galerías en la capital del estado, principalmente por el área del centro histórico. Así, “las cosas van evolucionando, van cambiando y se van enriqueciendo”, expresó; en ese sentido, tanto el graffiti, como el muralismo y el arte urbano, se mezclan.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Él estudió en la Real Academia de San Carlos, en Ciudad de México. Sin embargo, durante su infancia, fue alumno en la Casa de la Cultura en La Paz; recinto en el que sin duda alguna, motivó el hecho de adentrarse a los rumbos de la pintura como una forma de vida. Actualmente, vive en Baja California Sur.

Doble Vía

¡Adiós garrafones! Este es el secreto para tener siempre agua purificada en casa

Con el sistema de ósmosis inversa puedes tener hasta 300 litros de agua purificada al día ¿Lo conoces?

Local

BCS cuenta con pruebas y tratamientos gratuitos para combatir el VIH-SIDA

Con diagnósticos y tratamientos tempranos, la infección hoy en día no es mortal

Círculos

Adéntrate en la historia de las expediciones de la conquista en BCS

Las 20 obras de Leonardo Reyes Silva están digitalizadas con acceso gratuito en internet

Círculos

Conoce al sudcaliforniano que será parte de La Academia 2024

Eduardo es un compositor de Mulegé que estará en la próxima edición del reality show

Municipios

Masones de Los Cabos conmemoran 152 años de la muerte de Benito Juárez

Hablar sobre el Benemérito de las Américas sin duda es hablar de un hito de la historia de la nación, dijo Marcos Samuel Hernández, representante de las logias

Local

Cuatro claves en el III informe de gobierno de Víctor Castro

El mandatario sudcaliforniano encabezó una reunión con integrantes de su gabinete para una evaluación de los avances en esta materia