La Paz, Baja California Sur.- Año jubilar para las madres adoratrices del santísimo sacramento, este año cumplen 60 años en Baja California Sur.
Lee: La Pascua en el Centro Judío de La Paz
Las religiosas María Guadalupe Álvarez Castillo y María Inés Beltrán Molina de la orden de adoratrices perpetuas del santísimo sacramento dieron a conocer que este año están de fiesta por dos razones: la primera se debe al jubileo que es la celebración del 60 aniversario de la fundación de la orden de las adoratrices en Baja California Sur las cuales fueron fundadas por monseñor Juan Jordani el 16 de julio de 1964.
La segunda razón es por el 200 aniversario de muerte de la beata María Magdalena de la Encarnación, fundadora de la orden de las adoratrices en Roma debido a esta solemnidad el Papa Francisco decretó indulgencia plenaria para los fieles que asistan devotamente en peregrinación a uno de estos monasterios con las condiciones acostumbradas, confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del papa.
María Guadalupe Álvarez destacó que la indulgencia plenaria significa que se exime de la pena temporal por los pecados y aplica a todas las hermanas y fieles que movidos por el verdadero espíritu de penitencia y caridad que asistan devotamente al monasterio con el fin de ganar los tesoros celestiales por día para ellos o para un familiar fallecido desde el 29 de noviembre de 2023 al 29 de noviembre de 2024.
Explicó que la familia adoratriz es amplia y se encuentra conformada por las monjas adoratrices. En algunos lugares existen monasterios de monjes adoradores, seglares consagrados adoradores y los adoradores de la Pía Unión que son laicos comprometidos con el carisma de la adoración al santísimo sacramento y quienes asisten una vez por semana a la adoración al monasterio; una misa al mes y una reunión de formación al mes.
Por su parte María Inés Beltrán dio a conocer que la adoración de una monja adoratriz se divide en cuatro partes la alabanza a Jesús: el agradecimiento, pedir perdón y pedir por las necesidades de los demás “pero quien tiene la palabra es el espíritu santo quien va inspirando” explicó que no se lleva un manual de adoraciones porque principalmente es una relación con Jesús sacramentado el cual inspira al abrir el corazón.
Detalló que muchas personas acuden personalmente, registran en la página de internet o llaman por teléfono para pedir que las madres oren por sus necesidades por lo cual en una libreta se anotan una lista de intenciones de las personas por las cuales las adoratrices están orando cada hora, en total son 13 turnos debido a que en total son 13 religiosas en el monasterio, pero también pueden participar laicos solicitando el ingreso a la capilla.
Mencionó que el monasterio de las madres adoratrices desde su fundación se sostiene con la elaboración de postres y alimentos al principio la venta de empanadas, galletas se realizaba afuera de los templos los domingos al terminar las misas, sin embargo, después de la pandemia al no poder salir se vieron forzadas a elaborar comida y postres para sustentar sus necesidades invitando a las personas pasar por los alimentos al monasterio.
Como el monasterio de clausura, ellas, además de adorar, rezan en comunidad la liturgia de las horas y son las encargadas de elaborar postres y alimentos para la venta, además de promover sus productos a través de las redes sociales para el levantamiento de los pedidos en WhatsApp. No cuentan con un patronato, pero personas de buena fe de buena fe envían donativos para apoyar el sostenimiento del lugar del monasterio.
En 2020 se construyó una ermita dedicada al San Charbel, santo de origen libanés, a quien se le atribuyen muchos milagros. La ermita fue promovida y diseñada por Laura Elma Santana en agradecimiento a la sanación del padecimiento de uno de sus hijos por leucemia “le prometió que si sanaba a su hijo iba a traer al santo a La Paz” a partir de ese momento muchos milagros se le han atribuido.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Entre los milagros están la sanación milagrosa de Tomás, padre de la hermana María Inés Beltrán, quien tenía un tumor en el intestino grueso, la desaparición del quiste de una de las religiosas, la rehabilitación de jóvenes con problemas con a través de la intercesión de San Charbel en algunos casos se ha mencionado que el santo sale a operar, ya que una de las religiosas al abrir la ermita por la mañana encontró con guantes quirúrgicos.
La madre superiora del monasterio de las madres adoratrices en La Paz es María Luisa Beltrán Cervantes. En México existen 100 monasterios de la Orden de Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento, cada monasterio es autónomo y es gobernado por un consejo conformado por una madre superiora, una madre vicaria y consejeras.