Los boleros, oficio que podría desaparecer en La Paz

Desde los 15 años Eduardo Durán aprendió este oficio que ha realizado por 24 años

Cyntia Castillejos / El Sudcaliforniano

  · domingo 25 de febrero de 2024

Manuel y su hermano Pedro iniciaron en el oficio de boleros desde que tenían 15 años y ahora tienen 24 años ejerciendo este oficio. Foto: Cyntia Castillejos / El Sudcaliforniano.

La Paz, Baja California Sur.- Por 24 años Eduardo Durán se ha dedicado a aprender y perfeccionar el oficio de bolero, el cual realiza desde temprana hora en su pequeño local ubicado en el Jardín Velasco, en el centro de la ciudad.

Lee: Conoce la historia del aeropuerto internacional de La Paz

Manuel relató que desde muy chico se inició en el oficio gracias a un amigo, quien lo acercó a una bolería en el parque Revolución, frente a un centro comercial.

“Ahí empezamos con un compa que le decimos el Churi, yo empecé a los 15 años cuando vendía paletas y esa boleria tenía poco que la acababan de poner y ya me dijeron si quería aprender el oficio y empecé a ir los fines de semana”, dijo Manuel.

Relató que al principio no había una posición para él, pero le asignaban cubrir los descansos de sus compañeros y fue así que poco a poco se fue haciendo diestro en este oficio.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Antes como todo, tenía su curva de aprendizaje, no nada más llegabas y hacías lo que querías, tenías que demostrar que tenías el conocimiento. Si bien no es un arte, sí está muy cerca, no todo mundo lo domina, es como si dijera soy carpintero porque agarro un martillo, pero para hacer un mueble ya no se puede, si no es un arte, sí estamos muy cerca”, consideró.