/ sábado 24 de febrero de 2024

Conoce la historia del aeropuerto internacional de La Paz

El inmueble, inaugurado en mayo de 1970, rinde homenaje con su nombre a un héroe de guerra

La Paz, Baja California Sur.- El aeropuerto internacional de La Paz “Manuel Márquez de León” fue inaugurado el 19 de mayo de 1970 por el secretario de Obras Públicas, Gilberto Valenzuela, en representación del presidente Gustavo Díaz Ordaz, durante el periodo del gobernador del entonces territorio sur de Baja California, Hugo Cervantes del Río.

Lee: Cinco datos que no conocías del kiosco del malecón de La Paz

De acuerdo con el informe de gobierno de ese año, el aeropuerto inició operaciones en una superficie construida de 4,850 metros cuadrados y dos edificios ligados, el principal de 91.40 metros de largo y 21 de ancho, en el que se alojaban las compañías de aviación; revisión aduanal y reclamo de equipajes; oficinas migratorias y fitosanitarias; concesiones comerciales y servicios.

En el otro edificio, de dos niveles, de 31.60 por 30 metros por planta, se alojaban las salas de espera, salón oficial, cuarto de máquinas y servicios.

La inversión total ascendió a 93 millones 320 mil pesos. Foto: Cortesía / Archivo Histórico Pablo L. Martínez

Para el despegue y aterrizaje de aviones, se construyó una torre de control de 23 metros de altura, para distancias largas, con los servicios de aeronavegación y casa de máquinas; y una pista de 2,500 metros de longitud por 45 de ancho con servicios de iluminación de baja intensidad.

El informe del gobierno precisó que el costo total del edificio terminal fue de 10 millones 389 mil 455 pesos, y el de las pistas, zonas de combustible y camino de acceso de 82 millones 930 mil 544 pesos, por lo que la inversión total ascendió a 93 millones 320 mil pesos.

Todos los edificios se dotaron de aire acondicionado, sonido de intercomunicación y sistema contra incendio.

Asimismo, se construyó un estacionamiento con capacidad para 200 vehículos con alumbrado interior.

El aeropuerto de La Paz, el segundo en importancia de Baja California Sur, después del internacional de Los Cabos, recibió su nombre “Manuel Márquez de Léon” en honor a este militar y político sudcaliforniano, nacido en el poblado de San Antonio, el 5 de marzo de 1822, quien ingresó a la Marina de Guerra Nacional con 21 años de edad, y se distinguió en la guerra de México contra Estados Unidos, cuando se encontraba en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

De acuerdo con el informe de gobierno de ese año, el aeropuerto inició operaciones en una superficie construida de 4,850 metros cuadrados. Foto: Cortesía / Archivo Pablo L. Martínez

Hoy, el aeropuerto internacional de La Paz, concesionado al Grupo Aeroportuario del Pacífico, es uno de los más importantes del noroeste mexicano.

Ubicado a 11 kilómetros al suroeste de la ciudad de La Paz, se modernizó y amplió para contar con una terminal de aviación comercial de pasajeros de 5,180 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

Para la atención en la documentación de pasajeros, existe en la planta baja 17 mostradores y una banda de recepción de equipajes.

El área de salas de última espera cuenta con tres puertas de salida y la sala de reclamo de equipajes cuenta con una banda transportadora de equipajes.

El aeropuerto tiene servicios bancarios, turísticos y de transportación terrestre, arrendadoras, salas VIP e internet inalámbrico, además del estacionamiento que funciona de 5:30 a.m a 23 p.m con un sistema de cobro manual a la salida.

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El aeropuerto opera con las aerolíneas nacionales Volaris a Tijuana, Ciudad de México, AIFA y Monterrey; TAR a Mazatlán y Hermosillo; y Viva Aerobús a Guadalajara, Culiacán y Monterrey.

Durante el mes de enero del 2024, el aeropuerto internacional de La Paz movilizó 89 mil 400 pasajeros, 13.3% más que en el mismo periodo del 2023.

La Paz, Baja California Sur.- El aeropuerto internacional de La Paz “Manuel Márquez de León” fue inaugurado el 19 de mayo de 1970 por el secretario de Obras Públicas, Gilberto Valenzuela, en representación del presidente Gustavo Díaz Ordaz, durante el periodo del gobernador del entonces territorio sur de Baja California, Hugo Cervantes del Río.

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De acuerdo con el informe de gobierno de ese año, el aeropuerto inició operaciones en una superficie construida de 4,850 metros cuadrados y dos edificios ligados, el principal de 91.40 metros de largo y 21 de ancho, en el que se alojaban las compañías de aviación; revisión aduanal y reclamo de equipajes; oficinas migratorias y fitosanitarias; concesiones comerciales y servicios.

En el otro edificio, de dos niveles, de 31.60 por 30 metros por planta, se alojaban las salas de espera, salón oficial, cuarto de máquinas y servicios.

La inversión total ascendió a 93 millones 320 mil pesos. Foto: Cortesía / Archivo Histórico Pablo L. Martínez

Para el despegue y aterrizaje de aviones, se construyó una torre de control de 23 metros de altura, para distancias largas, con los servicios de aeronavegación y casa de máquinas; y una pista de 2,500 metros de longitud por 45 de ancho con servicios de iluminación de baja intensidad.

El informe del gobierno precisó que el costo total del edificio terminal fue de 10 millones 389 mil 455 pesos, y el de las pistas, zonas de combustible y camino de acceso de 82 millones 930 mil 544 pesos, por lo que la inversión total ascendió a 93 millones 320 mil pesos.

Todos los edificios se dotaron de aire acondicionado, sonido de intercomunicación y sistema contra incendio.

Asimismo, se construyó un estacionamiento con capacidad para 200 vehículos con alumbrado interior.

El aeropuerto de La Paz, el segundo en importancia de Baja California Sur, después del internacional de Los Cabos, recibió su nombre “Manuel Márquez de Léon” en honor a este militar y político sudcaliforniano, nacido en el poblado de San Antonio, el 5 de marzo de 1822, quien ingresó a la Marina de Guerra Nacional con 21 años de edad, y se distinguió en la guerra de México contra Estados Unidos, cuando se encontraba en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

De acuerdo con el informe de gobierno de ese año, el aeropuerto inició operaciones en una superficie construida de 4,850 metros cuadrados. Foto: Cortesía / Archivo Pablo L. Martínez

Hoy, el aeropuerto internacional de La Paz, concesionado al Grupo Aeroportuario del Pacífico, es uno de los más importantes del noroeste mexicano.

Ubicado a 11 kilómetros al suroeste de la ciudad de La Paz, se modernizó y amplió para contar con una terminal de aviación comercial de pasajeros de 5,180 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

Para la atención en la documentación de pasajeros, existe en la planta baja 17 mostradores y una banda de recepción de equipajes.

El área de salas de última espera cuenta con tres puertas de salida y la sala de reclamo de equipajes cuenta con una banda transportadora de equipajes.

El aeropuerto tiene servicios bancarios, turísticos y de transportación terrestre, arrendadoras, salas VIP e internet inalámbrico, además del estacionamiento que funciona de 5:30 a.m a 23 p.m con un sistema de cobro manual a la salida.

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El aeropuerto opera con las aerolíneas nacionales Volaris a Tijuana, Ciudad de México, AIFA y Monterrey; TAR a Mazatlán y Hermosillo; y Viva Aerobús a Guadalajara, Culiacán y Monterrey.

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