/ lunes 15 de mayo de 2023

La labor de los maestros en Comondú

En 2022, hay 419 estudiantes para docencia en UPN y Normal Superior en el municipio

Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Para los 1128 maestros comundeños que realizan su trabajo en todos los niveles de enseñanza día a día, la labor comienza desde el hogar, ya que las clases son el resultado de la planeación que efectúan con anterioridad, pero no termina ahí, pues los fines de semana continúa el trabajo revisando tareas de los alumnos y preparándose académicamente para mejorar.

En Baja California Sur, el 96 % de la niñez de 6 a 14 años de edad asisten a la escuela, a nivel nacional la asistencia es de 94 %, es esta una gran cifra lograda a través de la inserción de escuelas y maestros en México.

Lee: La educación comunitaria requiere una alta vocación

La maestra Martha Carmina de nivel primaria comenta: “uno de los retos que se presentan como maestra siempre, es el ir a trabajar y darlo todo sin importar como estés, como te sientas y sumarle los problemas que los niños traen de casa porque eso es lo que beneficia o perjudica el aprendizaje de los niños”.

Los desafíos no son muy distintos para cada nivel educativo, la maestra Mayra Chavira del Tecnológico atestigua: “el aprender que debemos adecuarnos a los estilos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes y no suponer que todos aprenden de la misma manera. La tolerancia, en ocasiones no sabemos que están pasando los estudiantes y su manera de actuar o reaccionar es consecuencia de lo que a muchas veces no vemos”.

Educación en las zonas rurales o alejadas

Para los maestros en áreas rurales o alejadas de la cabecera municipal es aún más difícil, ya que hay quien tiene que trasladarse hasta esas zonas diariamente para dar atención a los niños, aunque también están los albergues donde viven los docentes, los cuales son cada vez menos, a la fecha existen 30 en el municipio de Comondú.

En el caso de la maestra Fanny Ramírez que trabaja en la comunidad de Villa Hidalgo a la cual se tiene que trasladar diariamente 37 kilómetros, desde Ciudad Constitución, ella expone: “la verdad la modalidad multigrado es algo que disfruto bastante, no quisiera el cambio, porque para mi manera de trabajar, se me facilita y por el número de alumnos”.

Existe una brecha significativa en la calidad de la educación en las zonas rurales y urbanas, enfrentando desafíos adicionales para poder brindar una educación de calidad. Foto: Irina Márquez | El Sudcaliforniano

Uno de los retos que la maestra menciona es que ve menos a su familia, llega a Constitución a las 3:30 de la tarde, en ocasiones a las 4, sumado por semana, mes y año ya se acumulan las horas de alejarse de los suyos y las actividades o eventos que sus hijos tienen en sus escuelas.

Una situación a la que se encuentra expuesta al viajar diariamente, son los accidentes, eso le genera algo de estrés, por ejemplo, por las mañanas que la neblina se encuentra muy cerrada y es un peligro, los maestros rurales además de pasar tramos de carretera, recorren algunos de terracería también.

La Pandemia cesa y la educación avanza

Los maestros de todos los niveles que fueron entrevistados, coincidieron en que la pandemia afectó la educación de manera significativa, la maestra Fanny especificó que en especial en las comunidades rurales la señal de internet era una barrera, ya que no había o era deficiente en algunos casos, de igual forma no todos tenían celulares, menos aún computadoras para realizar sus estudios.

Ahora ya cesada la pandemia, los maestros como lo indicaron ya pueden tener una aproximación al estudiante para apoyarlo mejor, se realizan dinámicas, pueden aprender en conjunto de procesos y se observa al alumnado.

En niveles superiores Chavira observó, que durante la pandemia se pudo notar una baja en la matrícula y una alta deserción. Una vez superada se heredaron varias herramientas de la tecnología de la información que han apoyado en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ella afirma que es mejor la educación presencial, sobre todo, para la parte práctica de las materias.

La economía del maestro de Baja California Sur

A pesar de las manifestaciones que se presentaron en noviembre del año 2022, las respuestas a las demandas quedaron inconclusas, sólo una de ellas fue cumplida, que a los maestros eventuales o compensados se les homologara el sueldo como a un maestro de base, sueldo base sin plaza.

Chavira expone el panorama con su perspectiva de docente: “considero que, desde el plano económico, los sueldos no son los más justos para la carga de trabajo que implica la docencia, por ejemplo, se nos paga por hora de trabajo frente a clase, pero no se incluye todo el trabajo para dar cumplimiento en un 100% del cual tenemos que sacrificar tiempo que podríamos pasar con la familia. Hay compañeros de otros niveles educativos que les exigen un nivel de cumplimiento como si fueran maestros de base o plaza y no tienen aún una seguridad laboral”.

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Satisfacción de la docencia

En Baja California Sur hay 4,450 maestras y 7,482 maestros, todos activos, realizando su labor docente, de los que otorgaron la información para este medio, todos coincidieron en la gran satisfacción que se vive al estar frente al grupo, viendo los resultados de sus enseñanzas.

En el caso de la maestra Chavira Niño, dice: “el cariño que siembras y cosechas, los aprendizajes que como docente adquirimos de los estudiantes, saber que sin esperarlo logras inspiras a los jóvenes. Ver triunfar a los egresados”.

No para todos son iguales las satisfacciones, en el caso de la maestra Fanny de Villa Hidalgo su mayor satisfacción es ver que los niños puedan llegar de los ranchos, bajar desde las comunidades para obtener el aprendizaje.

Con más de 10 años de experiencia la maestra Ramírez exhorta a buscar la vocación en caso de elegir esta carrera, ya que es muy satisfactorio para los que aman la experiencia de dar clases, pese a los retos que pasan todos los maestros, el ser recordado y reconocido por las comunidades es algo que marca la pauta para la dedicación de la carrera de docente.

Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Para los 1128 maestros comundeños que realizan su trabajo en todos los niveles de enseñanza día a día, la labor comienza desde el hogar, ya que las clases son el resultado de la planeación que efectúan con anterioridad, pero no termina ahí, pues los fines de semana continúa el trabajo revisando tareas de los alumnos y preparándose académicamente para mejorar.

En Baja California Sur, el 96 % de la niñez de 6 a 14 años de edad asisten a la escuela, a nivel nacional la asistencia es de 94 %, es esta una gran cifra lograda a través de la inserción de escuelas y maestros en México.

Lee: La educación comunitaria requiere una alta vocación

La maestra Martha Carmina de nivel primaria comenta: “uno de los retos que se presentan como maestra siempre, es el ir a trabajar y darlo todo sin importar como estés, como te sientas y sumarle los problemas que los niños traen de casa porque eso es lo que beneficia o perjudica el aprendizaje de los niños”.

Los desafíos no son muy distintos para cada nivel educativo, la maestra Mayra Chavira del Tecnológico atestigua: “el aprender que debemos adecuarnos a los estilos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes y no suponer que todos aprenden de la misma manera. La tolerancia, en ocasiones no sabemos que están pasando los estudiantes y su manera de actuar o reaccionar es consecuencia de lo que a muchas veces no vemos”.

Educación en las zonas rurales o alejadas

Para los maestros en áreas rurales o alejadas de la cabecera municipal es aún más difícil, ya que hay quien tiene que trasladarse hasta esas zonas diariamente para dar atención a los niños, aunque también están los albergues donde viven los docentes, los cuales son cada vez menos, a la fecha existen 30 en el municipio de Comondú.

En el caso de la maestra Fanny Ramírez que trabaja en la comunidad de Villa Hidalgo a la cual se tiene que trasladar diariamente 37 kilómetros, desde Ciudad Constitución, ella expone: “la verdad la modalidad multigrado es algo que disfruto bastante, no quisiera el cambio, porque para mi manera de trabajar, se me facilita y por el número de alumnos”.

Existe una brecha significativa en la calidad de la educación en las zonas rurales y urbanas, enfrentando desafíos adicionales para poder brindar una educación de calidad. Foto: Irina Márquez | El Sudcaliforniano

Uno de los retos que la maestra menciona es que ve menos a su familia, llega a Constitución a las 3:30 de la tarde, en ocasiones a las 4, sumado por semana, mes y año ya se acumulan las horas de alejarse de los suyos y las actividades o eventos que sus hijos tienen en sus escuelas.

Una situación a la que se encuentra expuesta al viajar diariamente, son los accidentes, eso le genera algo de estrés, por ejemplo, por las mañanas que la neblina se encuentra muy cerrada y es un peligro, los maestros rurales además de pasar tramos de carretera, recorren algunos de terracería también.

La Pandemia cesa y la educación avanza

Los maestros de todos los niveles que fueron entrevistados, coincidieron en que la pandemia afectó la educación de manera significativa, la maestra Fanny especificó que en especial en las comunidades rurales la señal de internet era una barrera, ya que no había o era deficiente en algunos casos, de igual forma no todos tenían celulares, menos aún computadoras para realizar sus estudios.

Ahora ya cesada la pandemia, los maestros como lo indicaron ya pueden tener una aproximación al estudiante para apoyarlo mejor, se realizan dinámicas, pueden aprender en conjunto de procesos y se observa al alumnado.

En niveles superiores Chavira observó, que durante la pandemia se pudo notar una baja en la matrícula y una alta deserción. Una vez superada se heredaron varias herramientas de la tecnología de la información que han apoyado en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ella afirma que es mejor la educación presencial, sobre todo, para la parte práctica de las materias.

La economía del maestro de Baja California Sur

A pesar de las manifestaciones que se presentaron en noviembre del año 2022, las respuestas a las demandas quedaron inconclusas, sólo una de ellas fue cumplida, que a los maestros eventuales o compensados se les homologara el sueldo como a un maestro de base, sueldo base sin plaza.

Chavira expone el panorama con su perspectiva de docente: “considero que, desde el plano económico, los sueldos no son los más justos para la carga de trabajo que implica la docencia, por ejemplo, se nos paga por hora de trabajo frente a clase, pero no se incluye todo el trabajo para dar cumplimiento en un 100% del cual tenemos que sacrificar tiempo que podríamos pasar con la familia. Hay compañeros de otros niveles educativos que les exigen un nivel de cumplimiento como si fueran maestros de base o plaza y no tienen aún una seguridad laboral”.

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Satisfacción de la docencia

En Baja California Sur hay 4,450 maestras y 7,482 maestros, todos activos, realizando su labor docente, de los que otorgaron la información para este medio, todos coincidieron en la gran satisfacción que se vive al estar frente al grupo, viendo los resultados de sus enseñanzas.

En el caso de la maestra Chavira Niño, dice: “el cariño que siembras y cosechas, los aprendizajes que como docente adquirimos de los estudiantes, saber que sin esperarlo logras inspiras a los jóvenes. Ver triunfar a los egresados”.

No para todos son iguales las satisfacciones, en el caso de la maestra Fanny de Villa Hidalgo su mayor satisfacción es ver que los niños puedan llegar de los ranchos, bajar desde las comunidades para obtener el aprendizaje.

Con más de 10 años de experiencia la maestra Ramírez exhorta a buscar la vocación en caso de elegir esta carrera, ya que es muy satisfactorio para los que aman la experiencia de dar clases, pese a los retos que pasan todos los maestros, el ser recordado y reconocido por las comunidades es algo que marca la pauta para la dedicación de la carrera de docente.

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