Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- En un acto realizado en la Sala de Educadores de la Secretaría de Educación Pública del Estado, la titular de la dependencia, la profesora Alicia Meza Osuna reconoció y felicitó a los docentes galardonados.
El Maestro José Peralta Guzmán, destacado docente del CBTA 294, miembro de la Asociación de Periodistas Independientes A.C. ( APIAC ) y reconocido ambientalista, recibió reconocimiento y medalla por la implementación de la práctica educativa: “ La familia; motor de aprendizajes significativos y colaborativos durante la contingencia sanitaria”. El maestro pertenece a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAYCM ) que incluye a los CBTAS y CET Mar.
“Como docentes tuvimos que implementar estrategias didácticas que mantuvieran con solidez la integración: Padres de familia- estudiantes- docentes, con la idea de seguir manteniendo “vivo” el compromiso del estudiante como protagonista y eje central del proceso educativo”, comentó el Mtro. José Peralta.
En este sentido destacó que en esta tarea se incorporaron nuevos elementos dentro de un nuevo ámbito social, con la participación activa de los miembros de la familia, que fueron parte fundamental para que este proyecto “caminara” con responsabilidad y con atención a las nuevas exigencias sanitarias, pero sobre todo dando apertura a la reflexión y al pensamiento crítico con el acompañamiento de los padres de familia.
“Ahí en ese espacio familiar, los docentes descubrimos que la familia representa un factor indispensable y necesario para la construcción de ambientes sanos y de aprendizajes. Los carteles ambientalistas y otros materiales didácticos que elaboraron nuestros estudiantes por medio de este proyecto, son sólo una muestra de lo mucho que podemos hacer para sensibilizar y sembrar valores ambientalistas desde el núcleo familiar”, destacó el docente.
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Esta práctica educativa se enfocó al respeto por la naturaleza y el cuidado ambiental en las asignaturas de ética y ecología. Entre los aspectos más sobresalientes, destacaron: Una motivación sobre la importancia del desarrollo sostenible; una educación fortalecedora sobre el cuidado ambiental y el amor a la naturaleza; el papel de la familia en el ámbito escolar; la generación de comunidades de aprendizajes desde los hogares; la socialización y la integración familiar; entre otros. Agregó que se propiciaron nuevas formas de integración y colaboración en tareas escolares, con la construcción de saberes desde otras perspectivas y con un importante sentido de responsabilidad.
“ Fue un proceso en donde logramos consolidar el “lado humano” de la educación, en un nuevo contexto y en una nueva modalidad, que demostró con el apoyo de los padres de familia, perseverancia y entrega apasionada a la labor educativa”, concluyó el docente.