La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- La madrugada de este miércoles 26 de mayo estará ocurriendo el primer eclipse total de la Luna en este 2021, este evento será único y sorprendente ya que coincidirá con la superluna, este mes será el que traerá el espectáculo lunar mas importante del año debido a la proximidad de la Luna con la Tierra.
“La luna alrededor de la tierra tiene una órbita que no es un circulo, es un elipse, no estando centrada exactamente en la tierra a veces la luna se aleja o se acerca más, cuando se aleja más está como a 400 mil kilómetros y cuando se acerca más está como a 360 mil incluso un poco menos, si una luna llena coincide con estar muy lejos será una Luna Llena un poco mas pequeña, si la Luna Llena coincide con estar muy cerca será una Luna llena mas grande, le llaman superluna”.
“El día de hoy es cuando la Luna estará más cerca posible, mañana ya se habría alejado un poco mas, estará en un momento de mucha proximidad estará a 358 mil kilómetros muy próxima habrá un buen eclipse por lo tanto, se verá mejor este evento por la luna grande” Dijo el profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; Miguel Norzagaray Cosío.
El eclipse total de la luna tendrá una duración de 5 horas aunque estaremos apreciando 4 horas ya que la Luna se ocultará en el horizonte y no veremos el final del eclipse, quienes acostumbren a madrugar y ver los amaneceres, en esta ocasión observaran una mañana con un color diferente debido a la luna de sangre.
“La Luna está en el cono de sombra de la tierra y cuando el eclipse de Luna es total la única luz que le pega a la Luna es la que pasa por la atmósfera terrestre, así como los crepúsculos son rojos el de la Luna alrededor de la tierra se ve rojo, esa luz roja de crepúsculo de la atmósfera terrestre de nuestro polvo es lo que ilumina la Luna, no se ve negra se ve roja por eso se le lama luna de sangre por el color rojizo”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los eclipses de Luna solo suceden en Luna Llena y siempre toman un tonalidad rojiza, esta tonalidad puede variar entre ocre, anaranjado rojo o rosa, esto se debe a la contaminación, lluvia o polvo presente en la atmósfera.
Para poder apreciar la Luna Roja en su mejor momento, se recomienda buscar un lugar con cielo despejado y buenas condiciones climatológicas. Igualmente, se señala observar hacia el horizonte, en un lugar elevado, donde no existan estructuras que estorben la visión, esto a partir de las 3 de la mañana.
Algunos observatorios transmitirán el eclipse por internet, como El Observatorio Griffith.