La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Actualmente el hacerse un tatuaje es una moda y muchos son una obra de arte pintada en la piel dio a conocer el dermatólogo José Octavio Flores Alonso.
El tatuaje es una decoración de la piel que va pasando por etapas y dependiendo del color de los pigmentos, como son el negro, el rojo, el amarillo, en cuanto a los colores verde y amarillo provocan irritación en la piel al tatuarse debido a que los colores están elaborados a partir de metales como el bromo, pero el problema se desarrolla principalmente por exceso de pigmentación.
Lee: Convocan a plantón por aborto accesible
Los colores de las tintas más fáciles de borrar son las oscuras e incluso, algunas tonalidades del color rojo pero el color amarillo es uno de los más difíciles de borrar.
Anteriormente los tatuajes se realizan en lugares insalubres y con agujas punto por punto sin higiene adecuada, con el surgimiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) las instituciones de salud prestaron atención a los lugares en donde se realizan los tatuajes por la punción y manejo de sangre durante el tatuado revisando que no se reutilice o se utilice sin esterilizar las agujas por qué se puede transmitir enfermedades.
“Yo tengo conocidos y amigos que son tatuadores, elaboran los diseños y luego sobre la piel tatúan, que son verdaderas obras de arte utilizan agujas que se desechan y son verificados por las instituciones de salud y el hacerse un tatuaje no daña la piel por que va en la parte profunda de la piel y ahí se queda el pigmento”.
Algunas personas cuando no desean tener el tatuaje o por que los reglamentos de los centros de trabajo no se los permite para cubrir o eliminar el tatuaje que es un reto pero hay algunas formas de hacerlo una de ellas es a través de maquillaje que cubre el tatuaje, otra es una técnica antigua de tallado de la piel con sal que no es recomendable por que deja cicatriz, otra es a través de la cirugía retirando parte de la piel también no recomendada.
Actualmente se recomienda como la mejor opción la técnica de borrado por rayo láser para por que retira el pigmento pero deja leve cicatriz pero ya no existe el pigmento dejando una la forma del tatuaje pero incolora.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El especialista explicó que a lo largo de la historia las personas que marcaban su piel con un tatuaje socialmente eran estigmatizadas como transgresores de la ley, prostitutas o criminales que había sido encarcelados, o también de que pertenecían a las fuerzas militares de rango bajo como soldados, o marineros así era enseñado en las familias hasta finales del siglo pasado y a principio de este siglo que se puso de moda tatuar la piel.