Conoce a Danna Rachelle, a los 14 años ingresó a la UABCS

Mi carrera y la música son mi pasión: Danna, combina sus estudios universitarios con el violín

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · jueves 17 de marzo de 2022

Danna ama tocar el violín por lo que sabe que la preparación tiene que ser constante. Foto: Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Danna Rachelle Flores Díaz es una joven originaria de La Paz que a sus 17 años de edad cursa el sexto semestre de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de BCS. La alternativa que tuvo para terminar la secundaria y la preparatoria a los 13 años fue gracias a su conocimiento y por ende a los exámenes que realizó como cualquier otra persona. Un año sabático le sirvió para terminar los 10 niveles de inglés en el curso de idiomas y entrados 14 años ya era parte de la universidad antes mencionada.

El estudiar en casa previamente le ayudó a desarrollar la autonomía y la disciplina, pero eso sí siempre de la mano de su madre la señora Gricel Díaz Peláez pues ha sido el pilar que la ha llevado a impulsarse en todo momento.

A su corta edad se inició en el mundo de la conducción en radio y en un programa de televisión creado por la Secretaria de Educación Pública del estado de BCS, este espacio que llevaba por nombre “Plebes SEPiensa Contigo”. Danna fue la voz moderadora por muchos años y a la vez reportera, esta oportunidad televisiva le permitió ganar a ella y a su equipo de trabajo el premio estatal de Periodismo en la categoría de Video por el reportaje “Down”.

Realizó un curso de Niños con Aptitudes Sobresalientes en la Escuela de Música del Estado de BCS mismo que le abrió las puertas para empezar a desarrollarse artísticamente hecho que agradece enormemente de sus maestros de música Luis Peláez y Jaime Peláez.

Pertenece a diferentes agrupaciones musicales como lo son Camereta de Cuerdas Comunitaria, Trío Cuerdas Brillantes, Trío Corde Galant y a la Camereta Universitaria en la cual toca el violín.

FEMINISTA DE CORAZÓN

Danna Rachelle se siente orgullosa de ser mujer, pero también ser la voz de todas aquellas mujeres que no pudieron ser escuchadas y aunque el camino ha sido largo para las antecesoras, el día de hoy no es un imposible. Las decisiones que tiene una mujer deben de ser tomadas en cuenta, pero también deben de tener el mismo valor de la igualdad y de la altura que la de los hombres; no es una pelea de sexos simplemente la balanza de ser de equitativa.

La palabra de las mujeres y los hechos deben de ser difundidos entre los amigos, los compañeros, los novios, los esposos y los padres, solo de esa manera la voz pueda tener efecto y a final de cuentas la sociedad se tiene que educar, pues lo que importa realmente de un ser humano son las capacidades y habilidades, no si eres una mujer o un hombre.

Muchas mujeres que aportaron algo están en el olvido, tal es el caso de escritoras, compositoras y poetas que tuvieron que cambiar sus nombres y apellidos para que sus obras se dieran a conocer.

Es muy triste el dolor que pueden sentir muchas mujeres que han sido maltratadas o violadas, al igual que la trata de personas o la venta de órganos de mujeres que fueron desaparecidas, el sentimiento es colectivo.

Eligio la carrera de Derecho porque asistió una conferencia en la cual se hablaba sobre la desaparición de las mujeres, violencia, los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Esa parte la canalizó de manera personal e investigo cifras, por lo que decidió hacer algo por ello, al igual que los derechos de los animales.

Las injusticias que se han vivido a través del tiempo en contra de las mujeres han hecho también que algunas tomen el feminismo para lastimar a ambos sexos, pero a su vez es el resultado del dolor y la desesperación, pues algunas son víctimas no canalizan el dolor de forma positiva. Imagínate vivir en un hogar donde una mujer fue maltratada de niña o que vivió de forma directa la violencia física y sexual, siempre hay algo detrás de una historia.

Foto: Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La joven también ha tenido algunos contratiempos por ser mujer y por sus capacidades y talentos, pero siempre ha levantado la voz y no se ha quedado callada, hablando en el momento con los protagonistas para que le expliquen del porqué de las cosas, muchas veces no se puede cambiar la forma de pensar, pero si dejar un granito de arena para que lo piensen dos veces antes de actuar y de utilizar el machismo disfrazado comenta Danna.

Hay que erradicar las palabras que dicen “No eres tan fuerte y tan inteligente, solo eres una chica”. Los dardos con mensajes malintencionados hacia las mujeres suceden día con día y son una constante por parte de muchos jóvenes, que dicen que pueden hacer mejor las cosas por el hecho de ser hombres, a veces es cultural y es de crianza.

Danna recuerda que cuando entro a la universidad muchas personas no le creyeron, pues pensaron que había desertado o bien que había pagado dinero con palancas para poder entrar, pues en automático cuando una mujer se sale de la escuela lo atribuyen a otras cosas. Ha tenido que soportar chistes al respecto, pero no les toma interés, porque el estudio de su carrera y la música la mantienen feliz. Se ha topado con favoritismos, pero su desempeño siempre la mantiene en alerta para no bajar la guardia y no quedarse callada, nadie merece ser tratado de esa manera.