/ jueves 2 de diciembre de 2021

Cometa “Leonard” visitará la tierra luego de 80 mil años

Te decimos cuál es el mejor momento para observarlo

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). - Si pensabas que los fenómenos astronómicos se habían terminado este año, te equivocas, si eres aficionado de estos eventos, prepárate porque luego de 80 mil años, el cometa Leonard pasará por tierra y aquí te contaremos cuándo y dónde podemos verlo. El maestro Miguel Ángel Norzagaray, divulgador científico de astronomía, nos da los detalles.

“Tendremos el paso del cometa Leonard que es un cometa periódico, pasa por aquí cada 80 mil años y obviamente cuando pasó no nos tocó a la civilización, de hecho, ya está acercándose ahorita a la parte central del sistema solar. Ya comenzó a verse y fue por lo que se descubrió porque lo vieron expertos, pero lo más visible será el día 12 de diciembre a eso de las 5 de la mañana”.

El domingo 12 de diciembre muy temprano podrás ver hacia el cielo y encontrarte con el cometa Leonard, este visitante lejano descubierto en enero de este año tiene una órbita que se extiende más allá de Neptuno y cuya próxima aproximación a nuestro planeta ocurrirá dentro de 80 mil años.

“Se podrá ver este cometa sin necesidad de utilizar algún telescopio, claro, quienes tienen telescopio o binoculares pueden apreciarlo mejor con ayuda de estas herramientas. Este cometa es una gran bola que va soltando polvo y vapor por eso se ve una mancha difusa en el cielo, día a día va a apreciarse cómo se va moviendo, como va avanzando entre las estrellas, más adelante a finales del mes ya prácticamente no se verá nada”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Destacó que, aunque Leonard alcanzará el perihelio (el punto de su órbita más cercano al Sol) el 3 de enero de 2022, el mejor momento para observar desde la Tierra serán los primeros doce días de diciembre, justo antes del amanecer hacia el noreste. El 12 de diciembre será cuando se encuentre a 34.9 millones de kilómetros de la Tierra.

En los días previos, si las condiciones meteorológicas lo permiten, será posible observar la cola de Leonard a simple vista antes del amanecer, para obtener una perspectiva más amplia del gigante de hielo durante estos días, puedes utilizar binoculares.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano