/ jueves 28 de diciembre de 2023

Budista radicada en La Paz pide dejar a un lado las divisiones

La iluminación consiste en la perfección de ser ese ser humano que nació para ser, compartió Any Sherab Wangmo

La Paz, Baja California Sur.- La monja mexicana Any Sherab Wangmo practicante del budismo tibetano Yungdrung Bon invitó a todos los mexicanos a dejar de lado las divisiones y a rezar por la paz de México.

Los budistas celebran el Año Nuevo, el primer día después de la luna nueva de enero que es la luna con más oscuridad cuando inicia el ciclo de luz del primer mes tibetano, que este año es el 12 de enero, pero a veces es en el mes de febrero, ciclo importante en el que se realiza un ritual de propiciación de buena fortuna, buena suerte, bienestar para toda la humanidad.

Lee: Obispo invita a vivir una vida sobria para evitar la destrucción de la naturaleza

La monja budista radicada en La Paz, Any Sherab Wangmo, comparte para los lectores de El Sudcaliforniano un poco de lo que es la práctica del budismo tibetano de la escuela milenaria Yungdrung Bon. Any se presentó puntualmente vistiendo una kasaya, atuendo tradicional del budismo tibetano color marrón, cabello recortado casi a rapa, en la muñeca izquierda portando un rosario budista, Mala, además un bolso cruzado y una bolsa de mandado.

Mi nombre es Any Sherab Wangmo, Any en tibetano significa monja o sea que habemos muchas "Anys", Sherab quiere decir sabiduría y Wangmo quiere decir iniciada, que quiere decir “monja iniciada en la sabiduría”, yo sigo una tradición de budismo muy antiguo que se llama Yungdrung Bon.

El Sudcaliforniano: ¿aquí en La Paz existe algún templo budista tibetano?

ASW: En La Paz no, pero otra escuela de budismo tibetano tiene un centro en Pescadero y acaba de erigir una estupa que es un monumento que simboliza todo el camino de un buda, todo el camino de cualquier ser humano que siga el budismo comienza desde abajo aprendiendo, depurando, aprendiendo y cada ascenso de la estructura simboliza una etapa de evolución espiritual hasta que llega a la punta que es el estado iluminado.

¿Para qué sirven las estupas?

ASW: Las estupas con todos los rituales ofrendas que llevan adentro irradian energía de paz y de bienestar a kilómetros de distancia incluso al país entero y esta estupa acaba de cumplir su primer aniversario hace dos días. En La Paz nosotros tenemos un modesto centro de meditación en donde practicamos la meditación los martes por la tarde que es el lugar en donde se dan los cursos que imparto, es un sanga.

¿Qué es un sanga?

ASW: Un sanga es un grupo de practicantes del budismo, la sanga de La Paz medita ahí pero también viajo a otros lugares para dar cursos de budismo tibetano.

¿Desde cuándo practica usted el budismo y que fue lo que la motivó a hacerlo?

ASW: Yo practico el budismo desde hace 25 años, lo que me llamó a hacerlo fue una búsqueda espiritual, yo busqué algo espiritual que resonara en mi corazón, no lo encontré en otras religiones, en ninguna parte hasta que encontré resonancia con la sabiduría espiritual del budismo, entonces cuando uno encuentra algo que resuena tan fuerte en su corazón, cuando uno encuentra respuestas existenciales en maestros calificados los sigue.

¿En qué cree un budista?

ASW: El budista cree en la iluminación de la mente humana en que somos otra cosa que lo que creemos ser, que tenemos todos una semilla completamente iluminada, un buda no es una persona, un buda es un estado del ser entonces budas ha habido miles no es un solo buda ha habido miles de seres que han encontrado ese camino, que han trabajado para evolucionar y que han encontrado el resultado final que es la iluminación.

¿A qué se refiere con iluminación?

ASW: En sánscrito iluminación tiene un contexto de luz, de iluminar la oscuridad de uno, en tibetano tiene la connotación de despertar entonces, ¿despertar ante qué? Ante una ilusión, ante un sueño en el que estamos dormidos y de repente ese estado del ser te despierta a una realidad distinta y en ese despertar un buda alcanza niveles en este cuerpo su mente y sus capacidades llegan a beneficiar a millones de humanos, animales y seres invisibles.

¿Qué sucede cuando muere un iluminado?

ASW: Cuando un iluminado ya deja este cuerpo y trasciende siempre se hace una promesa de regresar para poder guiar a los seres humanos que faltan en este camino de la sabiduría.

¿Tiene usted un maestro que le enseñó sobre budismo?

ASW: Sí tengo un maestro ya tiene 97 años y vive en Nepal, mi maestro en nuestra tradición es él maestro que ha alcanzado ese nivel de omnisciencia, la última vez que lo vi fue en el año 2022 que viaje a Nepal en plena pandemia tenemos todavía la fortuna de tenerlo todavía pero lo que quiero decir es que cuando una persona alcanza ese estado del ser ni la distancia ni el tiempo cortan el vínculo de protección al practicante.

¿Qué es el maestro para usted?

ASW: Mi maestro es como un refugio para mí y para nosotros los budistas cuando encuentra uno un maestro de ese calibre, de esa calidad porque recuerde que hay mucho charlatán y hay mucha gente que cree que con portar hábitos lo inviste de una sabiduría que no tiene, los hábitos no hacen al monje en todas las religiones pero cuando uno encuentra un maestro con ese estado del ser toda su actividad es para beneficio de todos.

¿Qué es el ego en el budismo?

ASW: El ego es lo que en el budismo se quiere desintegrar, es el objetivo principal del budismo, desintegrar ese ego que infla a las personas de orgullo y de arrogancia de que sabe mucho, esas cosas son muy peligrosas incluso para un practicante y cuando un practicante comienza a desarrollar ese tipo de ego es cuando ya se desvió del camino completamente ya no entendió de lo que se trata la enseñanza.

¿Cómo es el budismo tibetano?

ASW: El budismo originario del Tíbet se llamaba Yungdrung Bon, que es 10 mil años anterior que el budismo que nace en la India que todo el mundo conoce y que todo el mundo conoce la historia Gautama Siddharta su enseñanza la traen al Tibet y florece pero la enseñanza del yungdrung bon ya había florecido desde hace 10 mil años conviven, coinciden y algunas escuelas se funden y otras toman caminos distintos pero buscan lo mismo la iluminación.

¿Cuántas escuelas de budismo tibetano existen actualmente?

ASW: Hay cinco escuela digamos cinco vertientes cuatro siguen a Gautama Buda, y una es el Yungdrung Bon y las cinco estamos unidas bajo la tutela del Dalai Lama, su santidad el Dalai Lama nos cobija a las cinco escuelas la sabiduría de Siddhartha Gautama se esparció por toda Asia y tomó formas diferentes como el caso del budismo Zen que es más abstracto.

¿Qué es la iluminación de la conciencia?

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ASW: A nuestra mente ordinaria la conocemos bien y no la conocemos para nada por que nosotros a diario estamos sumergidos en hábitos mentales de todo tipo y no nos damos cuenta de ello así creeremos que somos y sin embargo cuando uno comienza a practicar la enseñanza de un buda, comienza a meditar comienza a abrir un discernimiento entre lo que es la mente ordinaria y lo que es esa chispa de lo que realmente somos

¿A quiénn se refiere con lo que realmente somos?

ASW: A familiarizarnos con lo que realmente somos, de ver estos hábitos mentales del ego, de las emociones negativas de los apegos, de los enojos de los odios, del orgullo, del deseo de todas estas cosas que debemos purificar por que eso no somos, no somos eso ego que creemos que somos ese ego que se infla con los títulos y la reputación, eso no somos, el iluminado encarna la perfección última de ser el ser humano que nació para ser.

La Paz, Baja California Sur.- La monja mexicana Any Sherab Wangmo practicante del budismo tibetano Yungdrung Bon invitó a todos los mexicanos a dejar de lado las divisiones y a rezar por la paz de México.

Los budistas celebran el Año Nuevo, el primer día después de la luna nueva de enero que es la luna con más oscuridad cuando inicia el ciclo de luz del primer mes tibetano, que este año es el 12 de enero, pero a veces es en el mes de febrero, ciclo importante en el que se realiza un ritual de propiciación de buena fortuna, buena suerte, bienestar para toda la humanidad.

Lee: Obispo invita a vivir una vida sobria para evitar la destrucción de la naturaleza

La monja budista radicada en La Paz, Any Sherab Wangmo, comparte para los lectores de El Sudcaliforniano un poco de lo que es la práctica del budismo tibetano de la escuela milenaria Yungdrung Bon. Any se presentó puntualmente vistiendo una kasaya, atuendo tradicional del budismo tibetano color marrón, cabello recortado casi a rapa, en la muñeca izquierda portando un rosario budista, Mala, además un bolso cruzado y una bolsa de mandado.

Mi nombre es Any Sherab Wangmo, Any en tibetano significa monja o sea que habemos muchas "Anys", Sherab quiere decir sabiduría y Wangmo quiere decir iniciada, que quiere decir “monja iniciada en la sabiduría”, yo sigo una tradición de budismo muy antiguo que se llama Yungdrung Bon.

El Sudcaliforniano: ¿aquí en La Paz existe algún templo budista tibetano?

ASW: En La Paz no, pero otra escuela de budismo tibetano tiene un centro en Pescadero y acaba de erigir una estupa que es un monumento que simboliza todo el camino de un buda, todo el camino de cualquier ser humano que siga el budismo comienza desde abajo aprendiendo, depurando, aprendiendo y cada ascenso de la estructura simboliza una etapa de evolución espiritual hasta que llega a la punta que es el estado iluminado.

¿Para qué sirven las estupas?

ASW: Las estupas con todos los rituales ofrendas que llevan adentro irradian energía de paz y de bienestar a kilómetros de distancia incluso al país entero y esta estupa acaba de cumplir su primer aniversario hace dos días. En La Paz nosotros tenemos un modesto centro de meditación en donde practicamos la meditación los martes por la tarde que es el lugar en donde se dan los cursos que imparto, es un sanga.

¿Qué es un sanga?

ASW: Un sanga es un grupo de practicantes del budismo, la sanga de La Paz medita ahí pero también viajo a otros lugares para dar cursos de budismo tibetano.

¿Desde cuándo practica usted el budismo y que fue lo que la motivó a hacerlo?

ASW: Yo practico el budismo desde hace 25 años, lo que me llamó a hacerlo fue una búsqueda espiritual, yo busqué algo espiritual que resonara en mi corazón, no lo encontré en otras religiones, en ninguna parte hasta que encontré resonancia con la sabiduría espiritual del budismo, entonces cuando uno encuentra algo que resuena tan fuerte en su corazón, cuando uno encuentra respuestas existenciales en maestros calificados los sigue.

¿En qué cree un budista?

ASW: El budista cree en la iluminación de la mente humana en que somos otra cosa que lo que creemos ser, que tenemos todos una semilla completamente iluminada, un buda no es una persona, un buda es un estado del ser entonces budas ha habido miles no es un solo buda ha habido miles de seres que han encontrado ese camino, que han trabajado para evolucionar y que han encontrado el resultado final que es la iluminación.

¿A qué se refiere con iluminación?

ASW: En sánscrito iluminación tiene un contexto de luz, de iluminar la oscuridad de uno, en tibetano tiene la connotación de despertar entonces, ¿despertar ante qué? Ante una ilusión, ante un sueño en el que estamos dormidos y de repente ese estado del ser te despierta a una realidad distinta y en ese despertar un buda alcanza niveles en este cuerpo su mente y sus capacidades llegan a beneficiar a millones de humanos, animales y seres invisibles.

¿Qué sucede cuando muere un iluminado?

ASW: Cuando un iluminado ya deja este cuerpo y trasciende siempre se hace una promesa de regresar para poder guiar a los seres humanos que faltan en este camino de la sabiduría.

¿Tiene usted un maestro que le enseñó sobre budismo?

ASW: Sí tengo un maestro ya tiene 97 años y vive en Nepal, mi maestro en nuestra tradición es él maestro que ha alcanzado ese nivel de omnisciencia, la última vez que lo vi fue en el año 2022 que viaje a Nepal en plena pandemia tenemos todavía la fortuna de tenerlo todavía pero lo que quiero decir es que cuando una persona alcanza ese estado del ser ni la distancia ni el tiempo cortan el vínculo de protección al practicante.

¿Qué es el maestro para usted?

ASW: Mi maestro es como un refugio para mí y para nosotros los budistas cuando encuentra uno un maestro de ese calibre, de esa calidad porque recuerde que hay mucho charlatán y hay mucha gente que cree que con portar hábitos lo inviste de una sabiduría que no tiene, los hábitos no hacen al monje en todas las religiones pero cuando uno encuentra un maestro con ese estado del ser toda su actividad es para beneficio de todos.

¿Qué es el ego en el budismo?

ASW: El ego es lo que en el budismo se quiere desintegrar, es el objetivo principal del budismo, desintegrar ese ego que infla a las personas de orgullo y de arrogancia de que sabe mucho, esas cosas son muy peligrosas incluso para un practicante y cuando un practicante comienza a desarrollar ese tipo de ego es cuando ya se desvió del camino completamente ya no entendió de lo que se trata la enseñanza.

¿Cómo es el budismo tibetano?

ASW: El budismo originario del Tíbet se llamaba Yungdrung Bon, que es 10 mil años anterior que el budismo que nace en la India que todo el mundo conoce y que todo el mundo conoce la historia Gautama Siddharta su enseñanza la traen al Tibet y florece pero la enseñanza del yungdrung bon ya había florecido desde hace 10 mil años conviven, coinciden y algunas escuelas se funden y otras toman caminos distintos pero buscan lo mismo la iluminación.

¿Cuántas escuelas de budismo tibetano existen actualmente?

ASW: Hay cinco escuela digamos cinco vertientes cuatro siguen a Gautama Buda, y una es el Yungdrung Bon y las cinco estamos unidas bajo la tutela del Dalai Lama, su santidad el Dalai Lama nos cobija a las cinco escuelas la sabiduría de Siddhartha Gautama se esparció por toda Asia y tomó formas diferentes como el caso del budismo Zen que es más abstracto.

¿Qué es la iluminación de la conciencia?

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ASW: A nuestra mente ordinaria la conocemos bien y no la conocemos para nada por que nosotros a diario estamos sumergidos en hábitos mentales de todo tipo y no nos damos cuenta de ello así creeremos que somos y sin embargo cuando uno comienza a practicar la enseñanza de un buda, comienza a meditar comienza a abrir un discernimiento entre lo que es la mente ordinaria y lo que es esa chispa de lo que realmente somos

¿A quiénn se refiere con lo que realmente somos?

ASW: A familiarizarnos con lo que realmente somos, de ver estos hábitos mentales del ego, de las emociones negativas de los apegos, de los enojos de los odios, del orgullo, del deseo de todas estas cosas que debemos purificar por que eso no somos, no somos eso ego que creemos que somos ese ego que se infla con los títulos y la reputación, eso no somos, el iluminado encarna la perfección última de ser el ser humano que nació para ser.

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