Axel, niño de 11 años, debuta como bombero en CSL

Ayudó el domingo a terminar de apagar dos incendios forestales

Ananí Arana | El Sudcaliforniano

  · miércoles 23 de marzo de 2022

El deseo de Axel es ser paramédico. Foto: Cortesía | Facebook @Teniente Jorge Barrera

Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Estando la situación controlada y sin poner en riesgo su integridad física, Axel Rodrigo Barrera González un niño de 11 años de edad que recientemente recibió su equipo de protección a la medida, participó en su primer incendio como bombero del H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas.

“Le tocó trabajar con los muchachos (bomberos), obviamente son situaciones controlados, no se le va a meter a un incendio peligroso, para eso ya tendría que él, si así lo desea hacer la academia de bomberos y formarse. Ya que estaba la situación controlada, fue que le soltamos la manguera y empezó ayudar a los muchachos a cenicear”, dijo el teniente Jorge Barrera, jefe del Área de Prevención de Bomberos en Cabo San Lucas.

El pequeño Axel de tan sólo once años de edad y estudiante de sexto año de primaria es hijo del teniente Jorge Barrera, quien compartió que su cargo es prácticamente administrativo, teniendo la oportunidad de llevar a su hijo a la estación desde muy pequeñito, un niño dijo que prácticamente se le ha visto crecer en la estación de bomberos.

Explicó que es habitual que lo acompañe a dar cursos de capacitación y prevención como primeros auxilios y prevención de incendios, así como en las emergencias a bordo de la patrulla de bomberos, quedándose siempre en la unidad.

Fue así, hasta hace alrededor de tres semanas cuando Axel recibió su equipo de protección de incendios a su medida, que le permitió ayudar el domingo 20 de marzo en sus dos primeros incendios. “Se estrenó en la bombereada”, dijo el papá.

“El domingo que era mi día de descanso me tocó cuidarlo y nos íbamos ir a pescar cuando salió el primer incendio forestal alrededor de las 4:00 de la tarde cerca de nuestra casa. Ahí fue donde se estrenó”, dijo el teniente Barrera. El segundo incendio dijo fue alrededor de las ocho de la noche, cuando le hablaron de la estación central para pedirle apoyo para trasladar en la unidad que él maneja a unos de sus compañeros, donde Axel volvió a participar como bombero.

“Es algo bonito, de fomentar ese sentido humano de ayudar a las personas en caso de emergencia. En ese sentido lo estoy tratando de formar, con ese tipo de valores”, dijo el orgulloso papá Barrera.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El teniente Barrera, dijo que la mayoría de sus compañeros bomberos fueron niños que crecieron en la estación de bomberos y que hoy llevan a sus hijos a la misma estación como nueva generación tanto en la banda de guerra como en los diferentes grupos infantiles y juveniles. Algunos de ellos mencionó ya con la experiencia de haber ayudado en alguna situación de emergencia.

Así mismo compartió que hasta ahora el deseo de Axel es ser paramédico, que acude a su escuela primaria con su mochila táctica y lleva su botiquín y que tiene en sus planes entrar a la nueva generación del grupo Primer Respondiente en Emergencias Médicas (PREM). “Si sigue siendo su decisión, lo vamos apoyar, pero deberá en su momento entrar a la academia, formarse, y graduarse para obtener la formación técnica”, dijo el papá al concluir la entrevista.