/ domingo 18 de diciembre de 2022

Así llegó la UPN a Comondú

La Universidad Pedagógica Nacional 27 años llegó al municipio tras un convenio por parte del SNTE y la Secretaría de Educación Pública para que los profesores tuvieran acceso a estudios profesionales

Cd. Constitución, Baja California Sur (OEM - Informex).- En 1995 llega al municipio de Comondú una nueva propuesta educativa, la Universidad Pedagógica Nacional, la subsede inicia sus actividades como sistema de Educación a distancia, fue una importante opción para los maestros y maestras que no tenían su profesionalización como licenciados.

Ya que, en apenas en 1984 se eleva el nivel académico de los nuevos maestros en las aulas de la Normal Superior y la Sede en la ciudad de La Paz inició en 1979 ofertando ya licenciaturas.

Se realizó hace 27 años un convenio por parte del SNTE y la Secretaría de Educación Pública para que los profesores tuvieran acceso a sus estudios profesionales, fue entonces cuando inicia este nuevo proyecto en diversas localidades, como son, Los Cabos, Loreto, Mulegé y Comondú.

En un principio abrieron sus puertas en una ubicación prestada, la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías, sólo los días sábados, ya que entre semana ya había labores matutinas y vespertinas, además de que la disponibilidad de los maestros no coincidía para que se realizarán las clases regularmente de lunes a viernes.

Muchos de los maestros que egresaron con Licenciatura, se interesaron en la UPN, ya que en cuanto a carrera magisterial eran privilegiados, aunque fuera la misma curricula, la diferencia era notable, incluso para el escalafón,pues por el puntaje mayor accedían con másrapidez al título una de las razones de que se iniciara la apertura de las subsedes.

Inicia como coordinadora de la institución la Maestra Margarita Cárdenas Zazueta, hasta que se incorpora a la Dirección de la Unidad en la ciudad de La paz, hasta la fecha han estado cuatro coordinadores y en la actualidad la representante de la institución es la Licenciada Karina Martínez Villicaña, quien realiza una excelente labor educativa.

En 1998 la Universidad Pedagógica Nacional, subsede ciudad Constitución, se traslada al edificio otorgado por el Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar, que atendía a niños con barreras de aprendizaje y participación, incluso las instalaciones eran adaptadas para niños, al ingresar tenían como limitación no remodelar el espacio, aún continuaban con el horario sabatino.

La Normal Superior sede ciudad Constitución es reubicada a este mismo espacio, ellos estaban entre semana y fue en ese entonces cuando la UPN cambia su modalidad y se convierte a escolarizada, se llegó un acuerdo con la Normal para compartir el espacio, se quedaron con el horario vespertino, el cual les benefició a los asesores pedagógicos, por sus trabajos matutinos en las escuelas.

Gracias a la convivencia compartida se han presentado algunas diferencias entre compañeros de la Normal, pero han sabido salir adelante y asumir que por lo pronto seguirán en el mismo espacio, hay que tomar en cuenta dicha institución recibe más apoyo económico por ser del estado, mientras que UPN se encuentra más limitada en presupuesto y les es imposible hacer remodelaciones al lugar.

La UPN tiene en su oferta las licenciaturas en pedagogía, psicología educativa y licenciatura en intervención educativa, la última generación de egresados superó los 100 estudiantes, esto causó un exceso de alumnos y algunos se tuvieron que ubicar en dos salones prestados del Instituto Tecnológico, este ciclo para una mejor atención, se reduce el número y se limita a dos carreras pedagogía y licenciatura en intervención educativa.

Esta institución tiene como premisa promover su versatilidad profesional, ya que las licenciaturas que se manejan permiten que los egresados se desarrollen en diversos medios laborales, incluso que se formen como pequeños emprendedores de sus propias instituciones.

El Mtro. Martín Pérez Armentaexplica, que muchos alumnos acuden a esta universidad con la creencia de que serán únicamente maestros, cuando tienen un gran abanico de posibilidades y muchos de ellos buscan la “seguridad” de antaño que daba dicha profesión, en la actualidad con tanta oferta estudiantil ya no es tan accesible como en años anteriores.

Una de las metas de la institución, además de lograr un espacio propio, ya se cuenta con un terreno y ya es un gran paso, pero no es prioridad para el presupuesto destinado hacia la Universidad por parte las autoridades educativas a nivel nacional, así que el sueño es lejano.

Entre los planes está el poder ofertar posgrados, este es un proyecto a corto plazo, los docentes ya se encuentran preparándose para ese logro.

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Otro objetivo importante es fomentar a la comunidad las oportunidades que tienen los alumnos para insertarse en un mercado laboral variado, así como también, aumentar la calidad educativa, ya que han notado que muchos alumnos llegan con un nivel muy bajo de la preparatoria y algunos otros tienen responsabilidades familiares de mucha exigencia, ya que son padres y esto no permite que cumplan con todo su potencial como estudiantes.

El mensaje para los jóvenes por parte de la institución compartida por parte del Maestro Martín es, “aquí ofrecemos calidad para quien quiera transformarse como sujeto, ser otro, tener una visión de colaborar, de ayudar, de crecer, de ser crítico, ser personas innovadoras, creativas, aquí esta la universidad, para estudiantes dispuestos a dar lo mejor de ellos”.

Cd. Constitución, Baja California Sur (OEM - Informex).- En 1995 llega al municipio de Comondú una nueva propuesta educativa, la Universidad Pedagógica Nacional, la subsede inicia sus actividades como sistema de Educación a distancia, fue una importante opción para los maestros y maestras que no tenían su profesionalización como licenciados.

Ya que, en apenas en 1984 se eleva el nivel académico de los nuevos maestros en las aulas de la Normal Superior y la Sede en la ciudad de La Paz inició en 1979 ofertando ya licenciaturas.

Se realizó hace 27 años un convenio por parte del SNTE y la Secretaría de Educación Pública para que los profesores tuvieran acceso a sus estudios profesionales, fue entonces cuando inicia este nuevo proyecto en diversas localidades, como son, Los Cabos, Loreto, Mulegé y Comondú.

En un principio abrieron sus puertas en una ubicación prestada, la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías, sólo los días sábados, ya que entre semana ya había labores matutinas y vespertinas, además de que la disponibilidad de los maestros no coincidía para que se realizarán las clases regularmente de lunes a viernes.

Muchos de los maestros que egresaron con Licenciatura, se interesaron en la UPN, ya que en cuanto a carrera magisterial eran privilegiados, aunque fuera la misma curricula, la diferencia era notable, incluso para el escalafón,pues por el puntaje mayor accedían con másrapidez al título una de las razones de que se iniciara la apertura de las subsedes.

Inicia como coordinadora de la institución la Maestra Margarita Cárdenas Zazueta, hasta que se incorpora a la Dirección de la Unidad en la ciudad de La paz, hasta la fecha han estado cuatro coordinadores y en la actualidad la representante de la institución es la Licenciada Karina Martínez Villicaña, quien realiza una excelente labor educativa.

En 1998 la Universidad Pedagógica Nacional, subsede ciudad Constitución, se traslada al edificio otorgado por el Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar, que atendía a niños con barreras de aprendizaje y participación, incluso las instalaciones eran adaptadas para niños, al ingresar tenían como limitación no remodelar el espacio, aún continuaban con el horario sabatino.

La Normal Superior sede ciudad Constitución es reubicada a este mismo espacio, ellos estaban entre semana y fue en ese entonces cuando la UPN cambia su modalidad y se convierte a escolarizada, se llegó un acuerdo con la Normal para compartir el espacio, se quedaron con el horario vespertino, el cual les benefició a los asesores pedagógicos, por sus trabajos matutinos en las escuelas.

Gracias a la convivencia compartida se han presentado algunas diferencias entre compañeros de la Normal, pero han sabido salir adelante y asumir que por lo pronto seguirán en el mismo espacio, hay que tomar en cuenta dicha institución recibe más apoyo económico por ser del estado, mientras que UPN se encuentra más limitada en presupuesto y les es imposible hacer remodelaciones al lugar.

La UPN tiene en su oferta las licenciaturas en pedagogía, psicología educativa y licenciatura en intervención educativa, la última generación de egresados superó los 100 estudiantes, esto causó un exceso de alumnos y algunos se tuvieron que ubicar en dos salones prestados del Instituto Tecnológico, este ciclo para una mejor atención, se reduce el número y se limita a dos carreras pedagogía y licenciatura en intervención educativa.

Esta institución tiene como premisa promover su versatilidad profesional, ya que las licenciaturas que se manejan permiten que los egresados se desarrollen en diversos medios laborales, incluso que se formen como pequeños emprendedores de sus propias instituciones.

El Mtro. Martín Pérez Armentaexplica, que muchos alumnos acuden a esta universidad con la creencia de que serán únicamente maestros, cuando tienen un gran abanico de posibilidades y muchos de ellos buscan la “seguridad” de antaño que daba dicha profesión, en la actualidad con tanta oferta estudiantil ya no es tan accesible como en años anteriores.

Una de las metas de la institución, además de lograr un espacio propio, ya se cuenta con un terreno y ya es un gran paso, pero no es prioridad para el presupuesto destinado hacia la Universidad por parte las autoridades educativas a nivel nacional, así que el sueño es lejano.

Entre los planes está el poder ofertar posgrados, este es un proyecto a corto plazo, los docentes ya se encuentran preparándose para ese logro.

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Otro objetivo importante es fomentar a la comunidad las oportunidades que tienen los alumnos para insertarse en un mercado laboral variado, así como también, aumentar la calidad educativa, ya que han notado que muchos alumnos llegan con un nivel muy bajo de la preparatoria y algunos otros tienen responsabilidades familiares de mucha exigencia, ya que son padres y esto no permite que cumplan con todo su potencial como estudiantes.

El mensaje para los jóvenes por parte de la institución compartida por parte del Maestro Martín es, “aquí ofrecemos calidad para quien quiera transformarse como sujeto, ser otro, tener una visión de colaborar, de ayudar, de crecer, de ser crítico, ser personas innovadoras, creativas, aquí esta la universidad, para estudiantes dispuestos a dar lo mejor de ellos”.

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