La Paz, Baja California Sur.- En un rincón de la colonia 8 de Octubre de La Paz, artistas urbanos provenientes de la Ciudad de México (CDMX) dejaron huella al transformar una barda en un mural que fusiona elementos de las culturas japonesa y mexicana.
Los responsables de la obra son Paulina Ontiveros, conocida como @Polenkafun en Instagram, y Miguel, alias "Vaca".
Lee: Construirán ballena monumental hecha de residuos plásticos
Ambos artistas, radicados en La Paz, decidieron intervenir la colonia con un mural que rinde homenaje a la cultura nipona, particularmente a los samuráis, mientras explora las conexiones entre las tradiciones de México y Japón, relataron para El Sudcaliforniano.
El proyecto forma parte del festival gráfico y de graffiti "Baja Colors", que tuvo lugar hace tres semanas. Aunque el evento principal ya concluyó, Ontiveros y Miguel optaron por regresar para agregar toques finales y perfeccionar su obra.
"Consideramos que hay muchas coincidencias entre la cultura mexicana y la cultura japonesa. Entonces estamos como constantemente tratando de encontrar algunos puntos de encuentro", reveló Paulina Ontiveros.
Por su parte, Miguel, también conocido por su seudónimo artístico "Vaca", expresó su fascinación por las culturas antiguas y ancestrales, destacando su interés en la historia, la gráfica y el arte.
Miguel detalló que el mural representa una reinterpretación de un samurái realizando el harakiri, pero con un toque mexicano, incorporando elementos de la esencia cultural del país como las catrinas.
La obra es una representación del amor de los artistas por la historia y su compromiso con la expresión artística que trasciende fronteras, compartieron.
Ambos artistas, dijeron haberse conocido en la Universidad de la Comunicación de la CDMX hace aproximadamente 10 años, son comunicadores visuales con una visión que busca resaltar la riqueza cultural y la conexión entre diferentes civilizaciones.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El mural en la colonia 8 de Octubre es testimonio de la creatividad y colaboración de la escena artística en La Paz. Las redes sociales de los artistas son @Polenkafun y @v_a_c_4 en Instagram, donde permiten a la comunidad seguir de cerca sus proyectos y explorar más de su trabajo.
Este trabajo se suma al legado del festival "Baja Colors", que celebró su segundo aniversario reuniendo a 75 artistas de diversos puntos de México y el mundo para intervenir dicha barda que separa la mencionada colonia con el Instituto Tecnológico de La Paz.