La Paz, Baja California Sur.- Integrantes del Ballet Folklórico Yolihuanes buscan el apoyo de la ciudadanía para completar los gastos de traslado a la competencia en la que participarán el próximo 24 de mayo en Ciudad Juárez, Chihuahua, para lo cual han organizado una venta de ropa usada en el tianguis de Santa Fe los domingos, para obtener recursos.
Lee: Joven de La Paz solicita apoyo a la ciudadanía para trasplante de riñón
Silvia Castro Yuen, directora del ballet, dijo que desde hace 11 años se ha dedicado a integrar a jóvenes a la danza originaria de Baja California Sur, en donde acuden niños desde los cinco años hasta jóvenes de más de 30, disfrutan de los ritmos y técnicas que les enseñan; sin embargo, su principal objetivo en estos momentos es poder llegar a la competencia nacional.
“El propósito de la venta de la ropa es para recaudar fondos y poder asistir a un nacional de polkas donde ellos participarían en la categoría juvenil, el concurso es el 25 de mayo en Ciudad Juárez, ellos se trasladarían el día 23 para tener una preparación y ensayos por el cambio de altura y estar listos el 25 para la competencia”, dijo Castro Yuen.
Con actividades previas, más lo que logren reunir durante abril y parte de mayo, buscan lograr reunir alrededor de 60 mil pesos, los cuales servirán para el pago de pasajes de avión de seis jóvenes más los profesores, su estancia, alimentos y el pago de entrada al concurso, explicó Castro Yuen.
“El propósito de nosotros es que ellos tengan ese fogueo y puedan disfrutar del arte, de la danza, haciendo lo que les gusta y pudiendo asistir a este tipo de eventos, es más bien por eso las actividades que se están realizando, hemos hecho rifas y otros eventos”, declaró Castro Yuen.
La licenciada en danza folklórica explicó que el ballet nació hace 11 años dentro de una institución educativa, sin embargo, siempre ha sido independiente y su sede anterior fue el Centro Municipal de las Artes y ahora las instalaciones del DIF La Fuente, en donde de lunes a viernes a partir de las 5:00 de la tarde enseñan danza a niños y por la noche a jóvenes.
“En el ballet juvenil no hay costo porque tenemos beca general para que tú puedas asistir a tomar tu clase, sin ningún costo esto de tomar la clase y las edades es desde los 13 hasta los 30 años y se trabaja en la técnica de la danza y aprendizaje y su repertorio de baile”, destacó.
Castro Yuen dijo que durante 11 años han contado con el apoyo del público y de las autoridades, sin embargo, realizan actividades para costear los viajes a concursos nacionales de donde han logrado consolidarse en las primeras tres posiciones, pero siempre buscan mejorar sus técnicas para lograr mejores resultados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además, mencionó que con los eventos que realizan, buscan adquirir los vestuarios y los artículos que requieren para poder llevar a cabo presentaciones gratuitas para que conozcan su trabajo y así continuar con su labor y atraer más jóvenes a que se unan a este grupo artístico.