/ jueves 24 de agosto de 2023

Reinventa tu vida todos los días

El concepto de innovación es esencial para el progreso de los negocios. Buscar continuamente ser mejores es lo que impulsa a las organizaciones a mantenerse en una posición de liderazgo de largo plazo. Una economía donde abunda esta filosofía, aumenta la eficiencia de su industria y mejora los niveles de vida de su población.

Un ejemplo es la filosofía japonesa en la que existe un concepto llamado Kaizen, que significa aprendizaje y mejora continua. Vivir bajo esta idea requiere salir de tu zona de confort, repitiendo un mantra: “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!”. Es decir, Kaizen es lo opuesto a la complacencia.

Para ilustrar esta idea, recomiendo un artículo que leí hace tiempo en The New York Times, titulado “¿Puedes volverte un animal de nuevas costumbres?”.

El planteamiento del texto es muy sencillo: en lugar de intentar eliminar viejas costumbres, algo verdaderamente difícil, podemos enfocarnos en crear nuevos hábitos. Al practicar esto constantemente nos volveremos más creativos, con el beneficio adicional de que las nuevas costumbres automáticamente sustituirán a las viejas.

El miedo al cambio es el peor enemigo de la innovación, así como el confort es el mejor aliado de los malos hábitos. La fórmula para romper con ellos es explorar las nuevas posibilidades que existen para trasladarnos a esa zona desconocida que nos obliga a ser más creativos, a ir más allá de la curiosidad y del cuestionamiento. Salir de la zona de confort es un reto para las empresas. La verdadera innovación es cambiar para lograr la excelencia y seguir creciendo.

Hoy más que nunca, debemos evitar quedarnos estáticos y decir “ya estamos bien”. El científico evolucionista Matt Ridley, lo plantea a través de la hipótesis conocida como “La Reina Roja”: una adaptación continua es necesaria para que una especie se mantenga en forma respecto al entorno con el cual co-evoluciona.

Las empresas también luchan por su supervivencia y en esta lucha introducen innovaciones, algunas exitosas y otras no tanto, pero ninguna de ellas, por más exitosa que fuere, puede garantizar la vida a largo plazo de la organización, porque su entorno también evoluciona junto con ella. Las empresas jamás se pueden mantener estáticas, deben seguir siempre el consejo de la Reina Roja del cuento de Lewis Carroll: nunca dejes de correr.

Esto aplica tanto para las empresas como para los individuos. Hay que prepararnos y movernos constantemente para no morir: ésta debe ser una práctica constante del empresario y en nuestra vida cotidiana.


Sitio: https://www.ricardosalinas.com/

Twitter: @RicardoBSalinas

El concepto de innovación es esencial para el progreso de los negocios. Buscar continuamente ser mejores es lo que impulsa a las organizaciones a mantenerse en una posición de liderazgo de largo plazo. Una economía donde abunda esta filosofía, aumenta la eficiencia de su industria y mejora los niveles de vida de su población.

Un ejemplo es la filosofía japonesa en la que existe un concepto llamado Kaizen, que significa aprendizaje y mejora continua. Vivir bajo esta idea requiere salir de tu zona de confort, repitiendo un mantra: “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!”. Es decir, Kaizen es lo opuesto a la complacencia.

Para ilustrar esta idea, recomiendo un artículo que leí hace tiempo en The New York Times, titulado “¿Puedes volverte un animal de nuevas costumbres?”.

El planteamiento del texto es muy sencillo: en lugar de intentar eliminar viejas costumbres, algo verdaderamente difícil, podemos enfocarnos en crear nuevos hábitos. Al practicar esto constantemente nos volveremos más creativos, con el beneficio adicional de que las nuevas costumbres automáticamente sustituirán a las viejas.

El miedo al cambio es el peor enemigo de la innovación, así como el confort es el mejor aliado de los malos hábitos. La fórmula para romper con ellos es explorar las nuevas posibilidades que existen para trasladarnos a esa zona desconocida que nos obliga a ser más creativos, a ir más allá de la curiosidad y del cuestionamiento. Salir de la zona de confort es un reto para las empresas. La verdadera innovación es cambiar para lograr la excelencia y seguir creciendo.

Hoy más que nunca, debemos evitar quedarnos estáticos y decir “ya estamos bien”. El científico evolucionista Matt Ridley, lo plantea a través de la hipótesis conocida como “La Reina Roja”: una adaptación continua es necesaria para que una especie se mantenga en forma respecto al entorno con el cual co-evoluciona.

Las empresas también luchan por su supervivencia y en esta lucha introducen innovaciones, algunas exitosas y otras no tanto, pero ninguna de ellas, por más exitosa que fuere, puede garantizar la vida a largo plazo de la organización, porque su entorno también evoluciona junto con ella. Las empresas jamás se pueden mantener estáticas, deben seguir siempre el consejo de la Reina Roja del cuento de Lewis Carroll: nunca dejes de correr.

Esto aplica tanto para las empresas como para los individuos. Hay que prepararnos y movernos constantemente para no morir: ésta debe ser una práctica constante del empresario y en nuestra vida cotidiana.


Sitio: https://www.ricardosalinas.com/

Twitter: @RicardoBSalinas