Aunque la última palabra en las urnas no está ni remotamente dicha, queda claro que Claudia Sheinbaum –de ser la elegida– se apegará en muchos aspectos al script de la 4T que empujó Andrés Manuel López Obrador.
Antes de iniciar la campaña había empresarios que ansiaban cambios en determinados renglones por ejemplo en salud, máxime el fiasco que ha resultado ahí la política pública.
La desaparición del Seguro Popular y su reemplazo por el Insabi sólo deterioró más la atención a millones de personas. Lo mismo el IMSS-Bienestar que promueve Zoé Robledo. Vaya la atención en el IMSS e ISSSTE de Bertha Alcalde Luján es desastrosa. No hay ni medicinas.
Este último punto tiene que ver con los cinco distintos modelos implementados para la distribución de medicamentos en el sexenio. El desabasto prevalece.
Ya Sheinbaum al reunirse con el gremio, esto es Canifarma de Augusto Muench, AMIIF de Constanza Losada, AMELAF de Juan de Villafranca, entre otras agrupaciones, afirmó que se insistirá en Birmex como el concentrador de compras y la “megafarmacia”.
No se necesita mucha perspicacia para colegir los resultados. Esquema impráctico, costoso e ineficiente. El equipo de Jens Pedro Lohmann en Birmex ni siquiera termina de asimilar como manejarse.
Con Xóchitl Gálvez se sabe, se buscaría dar un giro. Ahí la pieza clave es el diputado Éctor Jaime Ramírez. Se buscaría regresar a operar con 3 o 4 distribuidores grandes como en muchos países.
El problema es que la difusión de su estrategia que se lanzó este lunes en Celaya tuvo poco impacto.
Como quiera más allá de las urnas, resulta que la subasta para el abasto del sector público en 2025 sigue sin concretarse. No hay claridad y el sexenio se esfuma. Toca a Birmex, pero no hay señales de que se realice pronto.
Se ve cuesta arriba que se pueda realizar en octubre o noviembre. Se estará tarde. La industria ya no podrá surtir, máxime cuando hoy no opera a toda su capacidad.
Así que de principio a fin, sexenio atroz en materia de salud.
CON VENTA DE LA MANSIÓN NEXXUS SE RETIRÓ DE RESTAURANTES
Le platicaba que Francisco Fernández Alonso recuperó la cadena de restaurantes La Mansión que data de 1957. En la compra-venta lo acompañó el fondo Capitel de Andrés Medina Mora. La operación con 21 unidades de por medio se concretó hace unas semanas y con dicha desinversión Nexxus de Arturo Saval ya se desprendió de todos sus activos en el ámbito restaurantero, lo que fue Taco Holding. El ciclo de participar en ese rubro concluyó, de ahí la gradual venta de activos. Nexxus aún opera con su sexto fondo. También maneja opciones de deuda y está su creciente incursión en España.
CANACERO SE DESLINDA, RECONOCE A ECONOMÍA Y POR 5,700 MDD MAS
Ayer CANACERO se deslindó del asunto de las materias primas que fueron gravadas con altos aranceles por Economía de Raquel Buenrostro en el decreto que incluyó 544 fracciones. Obvio dicha cámara nada tuvo que ver con la información. Es más, en una misiva que suscribe Salvador Quesada, timón de esa cámara, se expresa el amplio reconocimiento a Economía por la implementación de la reciente alza de aranceles. Añade que “contribuirá a combatir el comercio desleal”. Se reiteró el compromiso de una industria que en el sexenio ha invertido 5 mil 400 mdd y que trae en la mira otros 5 mil 700 mdd para los próximos años.
HOY TASAS CON BANXICO SIN CAMBIO, MÁRGEN DE SOBRA Y SÚPERPESO
Hoy habrá junta de gobierno en Banxico de Victoria Rodríguez. Se da por sentado que las tasas se mantendrán sin cambio. Quizá en la siguiente reunión. No hay consenso, máxime que la inflación aún presenta presiones. Por el nivel actual de los réditos, claro que hay margen, especialmente frente al impacto que se genera al “súperpeso”.