Tras seis años casi cerrados a la colaboración de la IP, el gobierno de Claudia Sheinbaum muestra un espíritu más abierto para reforzar las inversiones en energía, infraestructura, transporte, etc.
La postura es congruente con la realidad. Los fondos públicos son insuficientes para lo mucho por hacer. Sólo en lo que hace al agua el rezago es alarmante. Décadas de bajas inversiones y no se diga con Andrés Manuel López Obrador que dio prioridad a sus obras icónicas y al asistencialismo.
Con el cambio climático se pagan las consecuencias: ríos, cascadas, lagos y presas secas. Según el GCMA de Juan Carlos Anaya las 9 presas que hay en Sonora están al 9.7% de capacidad, las 11 de Sinaloa 11.2%, las 8 de Tamaulipas 11.3%, las 10 de Chihuahua 25.3%, las 9 de Guanajuato 27.8%. El sistema Cutzamala está al 32%.
Si bien la temporada de ciclones ayudará, los expertos estiman que los niveles del almacenamiento seguirán bajos. Por fortuna el expediente hidráulico parece que está en la mira.
Raúl Rodríguez Márquez presidente del Consejo Consultivo del Agua menciona la buena disposición de Julio Berdegué en Sader, Alicia Bárcena en Semarnat, Alfonso Ramírez Cuéllar del equipo de Sheinbaum. Hay voluntad de empujar APP´s.
Sin embargo el desafió es enorme, máxime que en 2025 habrá un presupuesto acotado por el plan de SHCP de Rogelio Ramírez de la O de bajar de golpe el déficit a 3%.
Rodríguez Márquez hace ver que se requiere invertir al agua entre 1.0% y 1.5% del PIB, unos 400,000 mdp. Añade que al menos se esperaría para el próximo año un medio punto, o sea 160,000 mdp.
Destaca que es imprescindible un plan multianual a 10 años, con programas de impulso a tecnología para captar, tratar y rehusar agua y certeza jurídica para que la IP sea aliada.
Queda por ver las propuestas.
VEN EN NAFIN ÚLTIMA OPCIÓN PARA MEGA Y UNIFIN NUBLA PANORAMA
Sí, en el mercado hay coincidencia. Mega de Guillermo Romo Romero no podrá cumplir con la loza que significa un pasivo de 542 mdd. Amén de buscar financiamiento en el mercado sin conseguirlo, también intentó con organismos multilaterales con mismos resultados. Incluso trató de colocar su bono de 325 mdd a descuento. Su oferta no generó apetito. Expertos visualizan como última opción a Nafin de Luis Antonio Ramírez. Lo malo es que Unifin de Rodrigo Lebois echó mano de esa ventanilla y se ve difícil que el banco de desarrollo quiera repetir. Se cierran los caminos.
ESPOSA DE PRESIDENTE DE CONCANACO SE PROMUEVE PARA SUCEDERLO
De no creerse, Daniella Martínez esposa del actual presidente de Concanaco, Octavio de la Torre ya se promueve para suceder a su esposo. En un mensaje en redes señala: “será para mi un honor y reto ser presidenta de esta cámara”. En realidad se refiere a la confederación. Lo curioso es De la Torre acaba de llegar a la dirigencia. Le quedan 2 años y opción a un tercero. Dicen los que saben que en el contexto de fortalecer el rol de las mujeres ya perfila a su cónyuge, a quien ya de entrada asignó una vicepresidencia. Otra señal de lo mal que están esos organismos.
FALLA FABRICANTE DE PLACAS, GANÓ SIN NOM Y FILAS EN EDOMEX
La próxima titular de Segob Rosa Icela Rodríguez va a dejar un expediente que ya genera dolores de cabeza. Junto con la SICT de Jorge Nuño avaló a la firma Placas y Señalamientos Mexicanos de José Ramón Bautista y Rafael Artasánchez para fabricar 3.9 millones de juegos de placas con calcomanía y 3.5 millones de tarjetas de circulación. Ganó una subasta sin cumplir con la NOM respectiva. Esta semana se inició el reemplacamiento en el Edomex y largas filas por el desabasto. Además en Tamaulipas, Veracruz, Querétaro e Hidalgo placas a las que se les desvanece la pintura en pocos meses. Que mal.