/ lunes 13 de noviembre de 2023

Nombres, nombres y… nombres | Ven salarios mínimos entre 15 por ciento y 18 por ciento por elecciones, golpe a pymes y más informalidad

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la próxima propuesta que formulará el gobierno para aumentar el salario mínimo en 2024. Desde hace semanas el asunto preocupa. Será la última alza que tocará a AMLO y es año electoral.

El tema de Acapulco presiona. Se levantó la emergencia y más allá de la impericia mostrada por los gobiernos federal y el estatal a cargo de Evelyn Salgado, se busca enterrar el asunto.

Además está el compromiso de llegar a la línea de Bienestar para 2026, a fin de que dos salarios mínimos permitan alimentar a una familia de 4 integrantes.

Faltarían aún 3 aumentos del 12%, pero quizá haya el interés de avanzar más aprisa. No en balde la STPS de Marath Bolaños deslizó la meta de ir por un 20%.

El tiempo de las definiciones en Conasami de Luis Felipe Munguía ya se acerca. Por la IP, Coparmex de José Medina Mora ya ha expresado su apuesta de que el incremento quede en 12 por ciento.

Expertos en el tema no lo ven en ese tenor y se pronuncian más sobre 15% o 18%, ya que empujar las remuneraciones políticamente es atractivo.

Para las empresas el alza salarial se sumará al aumento de las vacaciones que avaló el Congreso, amén del amague en el tintero de reducir la jornada laboral a 40 horas.

Desde 2019, el salario mínimo se ha incrementado 43.6%. Otro aumento de 15% o 20% también ocasionará elevar las percepciones en los niveles superiores que ya se empalmaron.

Nadie está en contra de que el trabajador mexicano gane más. De hecho las grandes empresas pueden con ello dadas las grandes utilidades anuales que obtienen.

Sin embargo no es el caso de las pymes que constituyen el 90% de las compañías. Su carga incluida la de pensiones se ha vuelto inmanejable, lo que incentiva la rampante informalidad.

Al encarecerse el costo laboral muchas optan por la informalidad o la formalidad a medias. Los emprendedores de plano no pueden. En ese sentido el populismo riñe otra vez con la realidad.

A la fecha el empleo informal, según INEGI de Graciela Márquez equivale a 32.6 millones de trabajadores, o sea 54% de la PEA y la mayoría se ocupa en las pymes. Decisión de doble filo.

LEGAL RENTA CON TAR PARA MEXICANA Y ANTES AEROMÉXICO-AEROMAR

Le platicaba que Sedena de Luis Cresencio Sandoval echará mano de un par de aviones Embraer ERJ para 50 pasajeros, que ya son pintados con el logo de Mexicana. La idea es utilizarlos el 2 de diciembre al inaugurarse el aeropuerto de Tulum. El regreso de Mexicana se dará mediante un convenio con TAR de Miguel Franco quien tiene en arrendamiento esas unidades. Los terciarizará vía la figura de “renta húmeda”, esquema totalmente legal. En el pasado lo utilizó Aeroméxico con Aeromar.

AVALA AMLO MILLÓN 900 MIL AUTOS CHOCOLATES Y VIENEN MÁS

Y más chatarra automotriz. El viernes Rosa Icela Rodríguez de la SSPC informó que a partir de diciembre se sumarán al decreto de regularización de vehículos “chocolate” los provenientes de Asía y Europa que se comercializaron en EU y Canadá. Esto a petición de usuarios de BC. Época electoral y de concesiones. La respuesta de AMDA que preside Guillermo Rosales no se hizo esperar. Desde marzo del 2022 ya se han regularizado un millón 874 mil 338 unidades, el equivalente a la venta de autos nuevos de un año. Absurdo.

REBOTAN VENTAS DE CAMIONES POR DEMANDA INSATISFECHA

Este año ha resultado determinante para el rubro de camiones por toda la demanda insatisfecha que se acumuló desde 2020, de ahí el brinco del 34% de las ventas del menudeo a octubre y 35.6% las de mayoreo. Algo similar favoreció a los miembros de Anpact que preside Miguel Elizalde con la producción que avanzó 14% y las exportaciones 80.6%, mayoritariamente a EU, país que no entró en recesión.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la próxima propuesta que formulará el gobierno para aumentar el salario mínimo en 2024. Desde hace semanas el asunto preocupa. Será la última alza que tocará a AMLO y es año electoral.

El tema de Acapulco presiona. Se levantó la emergencia y más allá de la impericia mostrada por los gobiernos federal y el estatal a cargo de Evelyn Salgado, se busca enterrar el asunto.

Además está el compromiso de llegar a la línea de Bienestar para 2026, a fin de que dos salarios mínimos permitan alimentar a una familia de 4 integrantes.

Faltarían aún 3 aumentos del 12%, pero quizá haya el interés de avanzar más aprisa. No en balde la STPS de Marath Bolaños deslizó la meta de ir por un 20%.

El tiempo de las definiciones en Conasami de Luis Felipe Munguía ya se acerca. Por la IP, Coparmex de José Medina Mora ya ha expresado su apuesta de que el incremento quede en 12 por ciento.

Expertos en el tema no lo ven en ese tenor y se pronuncian más sobre 15% o 18%, ya que empujar las remuneraciones políticamente es atractivo.

Para las empresas el alza salarial se sumará al aumento de las vacaciones que avaló el Congreso, amén del amague en el tintero de reducir la jornada laboral a 40 horas.

Desde 2019, el salario mínimo se ha incrementado 43.6%. Otro aumento de 15% o 20% también ocasionará elevar las percepciones en los niveles superiores que ya se empalmaron.

Nadie está en contra de que el trabajador mexicano gane más. De hecho las grandes empresas pueden con ello dadas las grandes utilidades anuales que obtienen.

Sin embargo no es el caso de las pymes que constituyen el 90% de las compañías. Su carga incluida la de pensiones se ha vuelto inmanejable, lo que incentiva la rampante informalidad.

Al encarecerse el costo laboral muchas optan por la informalidad o la formalidad a medias. Los emprendedores de plano no pueden. En ese sentido el populismo riñe otra vez con la realidad.

A la fecha el empleo informal, según INEGI de Graciela Márquez equivale a 32.6 millones de trabajadores, o sea 54% de la PEA y la mayoría se ocupa en las pymes. Decisión de doble filo.

LEGAL RENTA CON TAR PARA MEXICANA Y ANTES AEROMÉXICO-AEROMAR

Le platicaba que Sedena de Luis Cresencio Sandoval echará mano de un par de aviones Embraer ERJ para 50 pasajeros, que ya son pintados con el logo de Mexicana. La idea es utilizarlos el 2 de diciembre al inaugurarse el aeropuerto de Tulum. El regreso de Mexicana se dará mediante un convenio con TAR de Miguel Franco quien tiene en arrendamiento esas unidades. Los terciarizará vía la figura de “renta húmeda”, esquema totalmente legal. En el pasado lo utilizó Aeroméxico con Aeromar.

AVALA AMLO MILLÓN 900 MIL AUTOS CHOCOLATES Y VIENEN MÁS

Y más chatarra automotriz. El viernes Rosa Icela Rodríguez de la SSPC informó que a partir de diciembre se sumarán al decreto de regularización de vehículos “chocolate” los provenientes de Asía y Europa que se comercializaron en EU y Canadá. Esto a petición de usuarios de BC. Época electoral y de concesiones. La respuesta de AMDA que preside Guillermo Rosales no se hizo esperar. Desde marzo del 2022 ya se han regularizado un millón 874 mil 338 unidades, el equivalente a la venta de autos nuevos de un año. Absurdo.

REBOTAN VENTAS DE CAMIONES POR DEMANDA INSATISFECHA

Este año ha resultado determinante para el rubro de camiones por toda la demanda insatisfecha que se acumuló desde 2020, de ahí el brinco del 34% de las ventas del menudeo a octubre y 35.6% las de mayoreo. Algo similar favoreció a los miembros de Anpact que preside Miguel Elizalde con la producción que avanzó 14% y las exportaciones 80.6%, mayoritariamente a EU, país que no entró en recesión.

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