/ jueves 13 de julio de 2023

Vinculado a proceso por accidente en Balandra

El capitán conducía con falta de seguridad para maniobrar una embarcación y pasó por encima de dos mujeres

La Paz, Baja California Sur (OEM – INFORMEX) .- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que se obtuvo vinculación a proceso penal para Miguel “N” capitán de la embarcación que atropelló a dos mujeres en playa Balandra el pasado 25 de abril.

La audiencia inicial fue efectuada la tarde del miércoles 12 de julio, a través de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos con Motivo de Hechos de Tránsito, donde Miguel “N” obtuvo vinculación a proceso relacionado con el delito de lesiones culposas agravadas dándose a la fuga.

Lee: Presenta avances el caso de la buza Alexandra

El 25 de abril dos mujeres realizaban actividades de buceo en la zona conocida como Punta Diablo, el imputado conducía con falta de seguridad para maniobrar una embarcación y pasó por encima de las dos mujeres, provocando en una de ellas alteración en la salud que deja huella material en el cuerpo de la víctima, de las que ponen en riesgo la vida por diversas heridas producidas por objeto contuso cortante en ambas piernas.

Durante la audiencia en mención, se destacó que Miguel “N”, huyó del lugar sin prestar auxilio a la víctima.

ALZA LA VOZ PARA OBTENER JUSTICIA

La doctora Alexandra Álvarez, quien resultó severamente afectada al ser atropellada, alzó la voz en repetidas ocasiones para exigir justicia por el hecho que le cambió la vida.

Ante la vinculación a proceso que se ejecutó a poco más de dos meses, recordó a El Sudcaliforniano la gravedad del problema que existe con prestadores de servicios turísticos que no cuentan con permisos para operar en el mar.

Externó que Miguel “N” laboraba de manera ilegal para la compañía San Miguel Tours, sin contar con ningún documento que avalara su carácter de capitán. No tiene libreta de Mar, solo contaba con libreta de marinero.

Además, apuntó que a pesar de que Capitanía de Puerto de La Paz conociera que el conductor de la embarcación no contaba con la documentación mínima para realizar labores turísticas lo dejaba operar.

“Autoridades no ejecutaron ningún tipo de acción para impedir que él continuara laborando, exponiendo gravemente a los pasajeros que viajan bajo su supervisión durante los tours durante más de 7 años”.

“Esto lo menciono dado que la defensa del imputado presentó una carta de recomendación donde el dueño de la compañía Rebequitas Tour avala que ha contratado a Miguel por al menos 5 años donde ha realizado labores tanto de marinero como de capitán, cuando Miguel no contaba con una libreta de mar con carácter de capitán, solo contaba con libreta como marinero, demostrando de esta manera la negligencia” dijo Alexandra.

La afectada espera que el proceso de vinculación también responsabilice a la dueña de la compañía Karla Telechea Jordan dado que ella decidió enviar a Miguel ese día con pleno conocimiento de que no tenía el documento que lo avalaba como capitán.

Expresó que justificó su decisión con el argumento de que Miguel estaba en proceso de obtenerla y que de manera normal es su hermano el que conduce la embarcación San Miguel y por una situación de salud tuvieron que recurrir a Miguel.

“Es súper importante que se sepa esa parte de la historia porque justo ahí radica la negligencia que es modo habitual en las labores turísticas”.

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“Dueños de compañías que contratan personal tanto de base como eventuales sin que cuenten con la documentación por ley y el hecho de que la Capitanía de Puerto de La Paz no realiza los trabajos de inspección de tales documentaciones cuando recibe los avisas de salida que da cada embarcación cuando van a sus tours”.

Espera que con este hecho Capitanía de Puerto de la Paz realice los trabajos de inspección correspondientes para evitar que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir en el estado, que inspeccionen a operadores de servicios que cuenten con permisos, además, manejen con precaución en las zonas.

La Paz, Baja California Sur (OEM – INFORMEX) .- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que se obtuvo vinculación a proceso penal para Miguel “N” capitán de la embarcación que atropelló a dos mujeres en playa Balandra el pasado 25 de abril.

La audiencia inicial fue efectuada la tarde del miércoles 12 de julio, a través de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos con Motivo de Hechos de Tránsito, donde Miguel “N” obtuvo vinculación a proceso relacionado con el delito de lesiones culposas agravadas dándose a la fuga.

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El 25 de abril dos mujeres realizaban actividades de buceo en la zona conocida como Punta Diablo, el imputado conducía con falta de seguridad para maniobrar una embarcación y pasó por encima de las dos mujeres, provocando en una de ellas alteración en la salud que deja huella material en el cuerpo de la víctima, de las que ponen en riesgo la vida por diversas heridas producidas por objeto contuso cortante en ambas piernas.

Durante la audiencia en mención, se destacó que Miguel “N”, huyó del lugar sin prestar auxilio a la víctima.

ALZA LA VOZ PARA OBTENER JUSTICIA

La doctora Alexandra Álvarez, quien resultó severamente afectada al ser atropellada, alzó la voz en repetidas ocasiones para exigir justicia por el hecho que le cambió la vida.

Ante la vinculación a proceso que se ejecutó a poco más de dos meses, recordó a El Sudcaliforniano la gravedad del problema que existe con prestadores de servicios turísticos que no cuentan con permisos para operar en el mar.

Externó que Miguel “N” laboraba de manera ilegal para la compañía San Miguel Tours, sin contar con ningún documento que avalara su carácter de capitán. No tiene libreta de Mar, solo contaba con libreta de marinero.

Además, apuntó que a pesar de que Capitanía de Puerto de La Paz conociera que el conductor de la embarcación no contaba con la documentación mínima para realizar labores turísticas lo dejaba operar.

“Autoridades no ejecutaron ningún tipo de acción para impedir que él continuara laborando, exponiendo gravemente a los pasajeros que viajan bajo su supervisión durante los tours durante más de 7 años”.

“Esto lo menciono dado que la defensa del imputado presentó una carta de recomendación donde el dueño de la compañía Rebequitas Tour avala que ha contratado a Miguel por al menos 5 años donde ha realizado labores tanto de marinero como de capitán, cuando Miguel no contaba con una libreta de mar con carácter de capitán, solo contaba con libreta como marinero, demostrando de esta manera la negligencia” dijo Alexandra.

La afectada espera que el proceso de vinculación también responsabilice a la dueña de la compañía Karla Telechea Jordan dado que ella decidió enviar a Miguel ese día con pleno conocimiento de que no tenía el documento que lo avalaba como capitán.

Expresó que justificó su decisión con el argumento de que Miguel estaba en proceso de obtenerla y que de manera normal es su hermano el que conduce la embarcación San Miguel y por una situación de salud tuvieron que recurrir a Miguel.

“Es súper importante que se sepa esa parte de la historia porque justo ahí radica la negligencia que es modo habitual en las labores turísticas”.

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“Dueños de compañías que contratan personal tanto de base como eventuales sin que cuenten con la documentación por ley y el hecho de que la Capitanía de Puerto de La Paz no realiza los trabajos de inspección de tales documentaciones cuando recibe los avisas de salida que da cada embarcación cuando van a sus tours”.

Espera que con este hecho Capitanía de Puerto de la Paz realice los trabajos de inspección correspondientes para evitar que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir en el estado, que inspeccionen a operadores de servicios que cuenten con permisos, además, manejen con precaución en las zonas.

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