Sedena desplegó 300 elementos del Plan DN-III-E en BCS

En los municipios de La Paz y Los Cabos, en coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno

Javier Plata | El Sudcaliforniano

  · viernes 10 de septiembre de 2021

Foto: Cortesía | 3ra. Zona Militar

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la II Región Militar y 3/a. Zona Militar, hace del conocimiento que elementos del Ejército Mexicano aplican el Plan DN-III-E, en su Fase de Auxilio, en los municipios de La Paz y Los Cabos, en coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Dicha actividad fue derivada de la aproximación y entrada del Huracán “Olaf”, que generó lluvias torrenciales y vientos de 130 kilómetros por hora, con ráfagas superiores a 160 Kms./h, que ocasionaron caídas de árboles, postes, anuncios y señalamientos, así como el corte de tramos carreteros, aumento en el caudal de ríos y arroyos, anegación de agua en diversas calles y afectaciones menores a diversas viviendas particulares.

El despliegue oportuno de más de 300 elementos permitió alertar a la población ubicada en áreas de riesgo y proporcionar auxilio a quienes decidieron protegerse en los refugios temporales establecidos por el Gobierno Estatal y Municipal, los cuales fueron atendidos de manera directa en el refugio temporal ubicado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El personal militar continúa en las áreas con mayores afectaciones, realizando de manera oportuna e ininterrumpida actividades de desasolve, limpieza de calles y vías de comunicación, remoción de árboles caídos y atención de la población que aún permanece en los refugios temporales, así como en la evaluación de daños, previo a la actividad que se desarrollará en la Fase de Recuperación a materializarse en coordinación con autoridades estatales y municipales.

Con el fin de proporcionar una mejor atención a las personas que resultaron afectadas por el fenómeno meteorológico, se trasladará hacia el municipio de Los Cabos, una cocina comunitaria, con capacidad para proporcionar ración caliente y alimentos a 2,500 personas.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, refrendan su responsabilidad y compromiso de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, a fin de realizar actividades para proteger la población sudcaliforniana.