/ lunes 29 de noviembre de 2021

C4 ha recibido más de 2 mil llamadas de broma durante 2021

Indispensable que los padres de familia fomenten en sus hijos e hijas el uso responsable y adecuado de los prefijos de emergencias y de denuncia anónima

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur, Javier López García, dio a conocer que, del 10 de septiembre al 23 de noviembre de 2021 el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), ha atendido un total de 86 mil 758 llamadas.

Al respecto, abundó que durante el mismo periodo pero de 2020, el C4 recibió un total de 96 mil 123, de las cuales 22 mil 706 fueron llamas reales, 69 mil 957 resultaron ser improcedentes y 3 mil 460 de broma.

Detalló que, durante el 2021 se presentaron 22 mil 132 llamadas reales, 62 mil 276 improcedentes y 2 mil 350 de broma, “esto nos refleja una disminución en llamadas reales del 3 por ciento, de las improcedentes del 11 por ciento y en las de broma del 32 por ciento, con respecto al año 2020”.

En la línea telefónica 089 de denuncia anónima se recibieron 13 denuncias durante el mes de septiembre, 26 en octubre y 12 en noviembre, por el delito de extorsión, dando un total de 51 llamadas, en las cuales lamentablemente los extorsionadores lograron su cometido en 7 donde las personas realizaron el pago que se les pedía.

El funcionario estatal, puntualizó que el C4 de la entidad tiene la misión de atender las llamadas de emergencia eficazmente y enviar las unidades de ayuda en el menor tiempo posible.

Además explicó que, el proceso de atención de las llamadas de emergencia involucra a toda un área compuesta por operadores telefónicos quienes reciben primeramente la solicitud de ayuda de parte de un ciudadano, posteriormente recaban y capturan la información necesaria del tipo de emergencia en un formato que pasa a formar parte de una base de datos, además de realizarlo lo más rápido posible, turnan la información a un despachador quien es el encargado de enviar la ayuda correspondiente, todo el proceso es vigilado por un supervisor de área.

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Sin embargo, recordó que es indispensable que los padres de familia fomenten en sus hijas e hijos el uso responsable y adecuado de los prefijos 911 de emergencias y 089 de denuncia anónima para evitar que las llamadas de broma continúen en aumento, ya que una llamada de broma puede entorpecer la atención de un incidente real.

Finalmente, reiteró que desde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado continúan velando por la seguridad de las familias sudcalifornianas por lo que, es indispensable seguir trabajando juntos sociedad y gobierno para lograr el bienestar para todas y todos, sobre todo durante las fiestas decembrina que ya se acercan siendo lo primordial la seguridad de la entidad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur, Javier López García, dio a conocer que, del 10 de septiembre al 23 de noviembre de 2021 el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), ha atendido un total de 86 mil 758 llamadas.

Al respecto, abundó que durante el mismo periodo pero de 2020, el C4 recibió un total de 96 mil 123, de las cuales 22 mil 706 fueron llamas reales, 69 mil 957 resultaron ser improcedentes y 3 mil 460 de broma.

Detalló que, durante el 2021 se presentaron 22 mil 132 llamadas reales, 62 mil 276 improcedentes y 2 mil 350 de broma, “esto nos refleja una disminución en llamadas reales del 3 por ciento, de las improcedentes del 11 por ciento y en las de broma del 32 por ciento, con respecto al año 2020”.

En la línea telefónica 089 de denuncia anónima se recibieron 13 denuncias durante el mes de septiembre, 26 en octubre y 12 en noviembre, por el delito de extorsión, dando un total de 51 llamadas, en las cuales lamentablemente los extorsionadores lograron su cometido en 7 donde las personas realizaron el pago que se les pedía.

El funcionario estatal, puntualizó que el C4 de la entidad tiene la misión de atender las llamadas de emergencia eficazmente y enviar las unidades de ayuda en el menor tiempo posible.

Además explicó que, el proceso de atención de las llamadas de emergencia involucra a toda un área compuesta por operadores telefónicos quienes reciben primeramente la solicitud de ayuda de parte de un ciudadano, posteriormente recaban y capturan la información necesaria del tipo de emergencia en un formato que pasa a formar parte de una base de datos, además de realizarlo lo más rápido posible, turnan la información a un despachador quien es el encargado de enviar la ayuda correspondiente, todo el proceso es vigilado por un supervisor de área.

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Sin embargo, recordó que es indispensable que los padres de familia fomenten en sus hijas e hijos el uso responsable y adecuado de los prefijos 911 de emergencias y 089 de denuncia anónima para evitar que las llamadas de broma continúen en aumento, ya que una llamada de broma puede entorpecer la atención de un incidente real.

Finalmente, reiteró que desde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado continúan velando por la seguridad de las familias sudcalifornianas por lo que, es indispensable seguir trabajando juntos sociedad y gobierno para lograr el bienestar para todas y todos, sobre todo durante las fiestas decembrina que ya se acercan siendo lo primordial la seguridad de la entidad.

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