La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Rubén Cardoza Moyrón, director del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial de Baja California Sur, comentó que, debido a la pandemia se han incrementado los trabajos de mediación y conciliación en asuntos civiles, el mes de diciembre registró un 33% de casos nuevos, cada vez la ciudadanía recurre más a al Centro de Justicia Alternativa antes de levantar una denuncia que lleve a procesos más largos.
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“Tuvimos un incremento interesante en asuntos civiles y mercantiles, de hecho del 1 al 18 de diciembre el 33% de asuntos fue civil y un 28% temas mercantiles, asuntos vecinales tuvimos un 9% ahora en enero se tiene la misma tendencia, ahora más que asuntos familiares hemos tenido asuntos civiles esto refleja que mucha gente ha tenido dificultades económicas y les ha costado trabajo con cumplir sus obligaciones de diversos temas como préstamos a crédito, compra de carros en establecimientos no formales, etc”.
La difícil situación económica ha llevado a que más ciudadanas y ciudadanos incumplan con sus obligaciones económicas, afectaciones que se siguen viendo reflejadas en el número de quejas que han llegado a Centro de Estatal de Justicia Alternativa, el número de asuntos vecinales ha disminuido y solo se tienen al momento un par de asuntos referentes a vecinos que han incumplido señalamientos que dispone Secretaría de Salud.
“Hemos tenido un par de casos de vecinos que se quejan de otros vecinos por fiestas, aunque también vemos que estas quejas muchas veces se presentan a autoridades municipales para que puedan hacer acciones y se cumplan con las normas dispuestas”.
El director Rubén Cardoza Moyrón destaca que, cada vez hay más personas que se acercan al centro para llegar a acuerdos prontos con las diferentes partes, 2020 registró 823 expedientes un número mayor al de 2019, esto da cuenta de la disposición que tiene la ciudadanía por arreglar los problemas de forma más rápida y económica.
“La gente cada vez está tomando más confianza con relación a los servicios que ofrecemos por parte del Poder Judicial del Estado en mediación y conciliación para las personas que tienen un conflicto, de los 823 expedientes se llevaron a la mesa 478 casos de los cuales se concretaron 299 convenios, estos números son mayores a los que tuvimos en 2019 y aquí estaríamos descontando que estuvimos cerrados 3 meses y tenemos dos mediadores menos”.
CEJA continua trabajando con sus horarios normales y durante esta contingencia sanitaria se ha enfocado más en atender de forma virtual, gracias a la tecnología se han llevado a acabo mediaciones de forma remota a través de WhatsApp y otras redes de internet.