Titular de Sedesol recibe críticas en el Senado tras altos índices de pobreza

Luis Miranda Nava recibió los embates de los senadores del PRD y el PT por los resultados del último sexenio

Emmanuel Gallardo

  · martes 14 de noviembre de 2017

Foto: Mauricio Huizar

Comenzó la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava en el Senado de la República, en donde ha sido duramente cuestionado por los resultados de la dependencia a lo largo del sexenio.

El senador perredista, Fernando Mayans Canabal dijo que lo que menos se tiene en México es desarrollo social y cuestionó a Miranda Nava sobre lo que se hará ante el nivel de pobreza y desigualdad que se vive en todo el país, que por más de 35 años ha dejado al campo y a la clase obrera sobrevivir con salarios de miseria.

Luis Miranda Nava sostuvo que desde el comienzo del sexenio, 5.3 millones de nuevos mexicanos han nacido, y que las políticas sociales necesitan conocer de cerca el rostro de a quienes van dirigidos los programas sociales, así como medir a los gobernantes por las obras que hayan hecho al término de su mandato. “Si se disimula disminuir la pobreza, el país no avanza”, afirmó Miranda Nava en su primera intervención.

Sin embargo, Mayans Canabal dijo que los programas sociales se dan a cambio de dádivas y el voto: “una estrategia es mantener al pueblo pobre. Los programas de desarrollo social son monedas de cambio”, afirmó el perredista, quien también argumentó que México, “se hunde en la miseria de las comunidades. Los hospitales se están desmantelando en todo el país. No hay desarrollo social, hay un deterioro social”, fustigó Mayans.

Por su parte, el legislador petista Rabindranath Salazar Solorio, cuestionó las millonarias inversiones destinadas a combatir la pobreza y que no han dado ningún resultado: “La Secretaría de Desarrollo Social es una dependencia con el mayor número de cuestionamientos a lo largo del sexenio por el desprestigio de los antecesores y por el cúmulo de desaciertos para combatir la pobreza. Hoy hay más pobres que nunca en México”.