/ domingo 10 de marzo de 2019

Prioridades de AMLO moldearon el presupuesto

El gobierno federal se ha planteado ahorros sólo en el campo de los salarios y remuneraciones por 18 mil millones de pesos

La forma en que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dispuesto cómo se utilizan los recursos públicos lo pinta de perfil. Al hacer un estudio de los Analíticos de Plazas 2018 y 2019, sale a relucir que el gobierno federal se ha planteado ahorros sólo en el campo de los salarios y remuneraciones por 18 mil millones de pesos, congruente con su discurso de austeridad.

Sin embargo, aunque funcionarios de alto nivel están considerados en este recorte –como el mismo presidente– gran parte de estos ahorros provendrán de la reducción de salarios de trabajadores básicos, como médicos, soldados, marinos o enfermeras, o de mandos medios-altos, como directores generales.

Asimismo, en el reparto presupuestal se puede observar cuáles son las prioridades del nuevo presidente y qué áreas no le son tan afines, como los temas ambientales, la presencia de México en el exterior u obras sin caracter social. En general, presupuestalmente los contrapesos al Poder Ejecutivo fueron de los más golpeados, como la Secretaría de la Función Pública, el INAI o la CNDH y los Poderes Legislativo y Judicial.

En cambio, los programas sociales, el fortalecimiento del aparato estatal en el campo energético y la educación pública están en el centro de sus preferencias.

Así es como la nueva administración federal reparte el dinero y dicta el curso del país en estos 100 primeros días.

AMLO hace crecer al gobierno, pero gasta menos

Siguiendo su mantra de austeridad republicana, el gobierno de AMLO logró proyectar para 2019 un ahorro de 18 mil 505 millones de pesos respecto a un año previo en cuanto al gasto en nómina; sin embargo, esto fue posible no gracias a la eliminación de plazas, al contrario, en esta nueva administración federal hay más personas trabajando para el gobierno, sino debido a un recorte en salarios y prestaciones a lo largo y ancho de las dependencias de Estado.

La austeridad de la 4T no aplicó en todos lados

A pesar de los ahorros registrados, la austeridad republicana no se aplicó en todos los 32 ramos que componen a la Administración Pública Federal. De éstos, en nueve casos el salario promedio de todos los trabajadores de las secretarías y dependencias aumentó, tal fue el caso del Conacyt, Pemex, CFE, ISSSTE, Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Sagarpa, PGR y la SEP.

Los 15 cargos donde se apretaron más el cinturón

En la Administración Pública Federal existen 28 mil 830 tipos de puestos distintos, desde el secretario de Estado hasta el conseje de intendencia; de ellos, en 3 mil 626 casos el gobierno del presidente López Obrador les redujo salarios y prestaciones. Incluso el mismo presidente está entre los funcionarios que más resintieron el recorte.

Las prioridades y los olvidados de AMLO

Al construir el Presupuesto 2019, la administración de Andrés Manuel López Obrador dejó claro cuáles eran sus prioridades y cuáles la áreas que no le son afines. Temas como el cambio climático, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México o la agenda internacional no estuvieron entre las prioridades del gobierno a la hora de repartir el dinero para este año. Especialmente la Semarnat, Presidencia y la Secretaría de la Función Pública fueron dependencia de gobierno donde hubo un recorte presupuestal en todas sus áreas.

La forma en que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dispuesto cómo se utilizan los recursos públicos lo pinta de perfil. Al hacer un estudio de los Analíticos de Plazas 2018 y 2019, sale a relucir que el gobierno federal se ha planteado ahorros sólo en el campo de los salarios y remuneraciones por 18 mil millones de pesos, congruente con su discurso de austeridad.

Sin embargo, aunque funcionarios de alto nivel están considerados en este recorte –como el mismo presidente– gran parte de estos ahorros provendrán de la reducción de salarios de trabajadores básicos, como médicos, soldados, marinos o enfermeras, o de mandos medios-altos, como directores generales.

Asimismo, en el reparto presupuestal se puede observar cuáles son las prioridades del nuevo presidente y qué áreas no le son tan afines, como los temas ambientales, la presencia de México en el exterior u obras sin caracter social. En general, presupuestalmente los contrapesos al Poder Ejecutivo fueron de los más golpeados, como la Secretaría de la Función Pública, el INAI o la CNDH y los Poderes Legislativo y Judicial.

En cambio, los programas sociales, el fortalecimiento del aparato estatal en el campo energético y la educación pública están en el centro de sus preferencias.

Así es como la nueva administración federal reparte el dinero y dicta el curso del país en estos 100 primeros días.

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A pesar de los ahorros registrados, la austeridad republicana no se aplicó en todos los 32 ramos que componen a la Administración Pública Federal. De éstos, en nueve casos el salario promedio de todos los trabajadores de las secretarías y dependencias aumentó, tal fue el caso del Conacyt, Pemex, CFE, ISSSTE, Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Sagarpa, PGR y la SEP.

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