Ven riesgo de que zafra de Catarina se frustre por pesca ilegal

Con una cuota de 100 kilos al día para cada panga y un monitoreo diario de parte de la Conapesca, a fin de evaluar el impacto y los avances de la actividad

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · miércoles 13 de noviembre de 2019

Almeja catarina: otra vez el peligro de la pesca furtiva /José L. Villafuerte

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- 365 lanchas de pescadores de Bahía Magdalena se alistan para echarse al agua a partir del 1 y hasta el 10 de diciembre para reanudar la captura de almeja Catarina, con una cuota de 100 kilos al día para cada panga y un monitoreo diario de parte de la Conapesca, a fin de evaluar el impacto y los avances de la actividad.

Sin embargo, entre el sector existe preocupación por la posible incursión de pescadores sin permiso que ingresen a trabajar por su cuenta, cuya producción ilegal pueda derrumbar de nuevo el precio del producto como sucedió en el pasado mes de julio, cuando incluso una gran cantidad de callo fue a parar al basurero por falta de comprador, o porque se echó a perder debido al mal manejo.

EN 6 MESES

Humberto Arias, líder pesquero de San Carlos, confió en la palabra del delegado de programas federal, Víctor Castro Cosío, quien durante una reunión pública con el sector, efectuada en esa comunidad, se comprometió a tomar cartas en el asunto de la inspección y la vigilancia, pidió un plazo de 6 meses que se cumple en el mes de diciembre.

Por otra parte, explicó que una vez que la Comisión Nacional de Pesca autorizó la reanudación de la captura de esta especie, queda ahora pendiente la reacción del mercado, luego de que a mediados del presente año los compradores se saturaron de producto y se vieron obligados a almacenar grandes cantidades.

En esas fechas, el producto llegó a valer hasta 140 pesos y al final se desplomó hasta llegar a los 190, y sin comprador.

Esta pesquería estuvo a punto de desaparecer debido a cuestiones climáticas y sobre explotación, por lo que en el año 2011 se acordó una veda que duró 7 años, reiniciando en el año 2018 aunque para estas fechas el mercado ya había sido ocupado por producto proveniente de China y Sudamérica, de menor tamaño y calidad pero con un precio inferior.

IMPACTO Y BENEFICIO

Se trata de la actividad que mayor impacto y beneficio económico genera en las comunidades pesqueras de Bahía Magdalena desde Puerto Chale hasta López Mateos, San Juanico y Las Barrancas, con una producción histórica de más de 6 mil toneladas y miles de fuentes de trabajo para cooperativistas, pescadores libres, buzos y desconchadores, y una larga cadena productiva