Van por la protección de la tortuga caguama en el Golfo de Ulloa

Entre 2018 y 2020 se reportó la mortandad de más de 1,000 tortugas

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 29 de enero de 2024

Sea Shepherd proporcionará barcos, tripulaciones, científicos y tecnología para preservar la especie. Foto: Cortesía | Gobierno de México.

La Paz, Baja California Sur. - Sea Shepherd Conservation Society dio a conocer que trabajará con el Gobierno de México para la protección de la tortuga Caretta caretta, también conocida como caguama en el Golfo de Ulloa.

Lee: Desastre por drenaje en La Poza de Todos Santos

Estas especies se encuentran catalogadas en peligro de extinción bajo la NOM-059-SEMARNAT-1994. Está incluida en la lista de la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES). Mientras en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está en la categoría "En Peligro".

La organización ecologista internacional informó que la preocupación por la protección de la caguama surge a raíz de los datos de la Aplicación de la Ley General de Vida Silvestre de México que reportó números significativos de tortugas Caretta caretta fallecidas entre 2018 y 2020.

Los datos reportan la muerte de entre 500 a 1,000 tortugas por año, y algunas estimaciones históricas han llegado hasta 3,000 tortugas. Sea Shepherd señala que las muertes son el resultado del uso de redes de enmalle de fondo cuyo gran tamaño de malla hace que las tortugas enredadas se ahoguen.

"Tenemos una asociación exitosa con el Gobierno de México en el Alto Golfo de California protegiendo a la Vaquita, y ahora aplicaremos esa misma asociación efectiva y compromiso a la defensa de estas tortugas” dijo el presidente de Sea Shepherd, Pritam Singh.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La organización se ha comprometido con la federación a proporcionar barcos, tripulaciones, científicos y tecnología de recogida de datos de vanguardia, incluyendo sonar, radar, drones y vigilancia en el agua, en colaboración con la Armada de México para invertir esta tendencia de muertes de tortugas.

Los primeros pasos incluirán un extenso análisis logístico para determinar los protocolos, los barcos, el modelo de personal y el proceso de información que darán forma a la campaña, cuya implementación está prevista para mediados de 2024.