¡Triste diciembre! Hay quienes no ven a santa ni a los reyes

La situación en México no es muy favorable, la economía cada vez más va en descenso

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · martes 7 de enero de 2020

En las colonias de la periferia hay pequeños que a muy corta edad, no viven la fantasía de la llegada de Santa Claus o de Los Reyes Magos y esto se debe a la situación económica adversa que deja a muchas familias sumergidas en una situación verdaderamente crítica. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- La situación en México no es muy favorable, la economía cada vez más va en descenso, las familias pobres, se unen a las familias de extrema pobreza, los marginados van aumentando, y mientras esto pasa en nuestro país. Los niños y las niñas, van creciendo en condiciones mínimas de higiene, salud, alimentación, educación, esparcimiento y demás; nuestra niñez en la Ciudad de La Paz se ha visto afectada por las inclemencias de la falta de dinero, de la pobreza extrema.

En las colonias marginadas como: La Pasión, Agua Escondida, Diana Laura, Olas Altas, Vinorama, la Ladrillera, el Panteón, Ciudad del Cielo, El Mezquitito, El Progreso, Márquez de León entre otras, la llegada de Santa Claus o Los Reyes Magos no aparece en los hogares de las familias, la niñez se ve afectada en este aspecto, donde la magia de estas fechas simplemente no se origina, además las grandes reuniones llenas de regalos, grandes comidas, festines donde se derrocha la casa por la ventana simplemente pasan en blanco, la sonrisa de los pequeños se ve afectada, por la ausencia de todo este resplandor navideño, las luces de colores, la espectacular cena, la felicidad en los hogares; todo esto es el reflejo de una triste realidad llena de frustración.

Los niños y niñas serán los constructores del mañana, sin embargo si estos pequeños no tienen esa ilusión de vivir una navidad o un año nuevo, como algunos niños y niñas más afortunados, entonces podemos pensar que ese resentimiento a la situación que les toco vivir los hace tener conductas no muy positivas con la misma sociedad, sin entrar en temas más controvertidos, trágicos o incómodos, tenemos que pensar más allá de lo que les estamos dejando a nuestros niños, del país que les queremos heredar.

Es lamentable que los infantes tengan que atravesar por estas situaciones tan desafortunadas, por una realidad catastrófica donde ni siquiera tienen que comer, donde sus padres están tan abrumados por la situación de extrema pobreza, que quizá algunos terminen por desquitarse con sus propios hijos, o tengan que hacer actos ilícitos que los lleve a tener que cumplir una condena en alguna cárcel, o situaciones lamentables donde estos niños y niñas repudien la pobreza y sencillamente vean otras vías ilícitas de simplemente obtener riqueza a cualquier precio.

Familias en extrema pobreza que no tienen regalos en las fechas decembrinas. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

La situación de desigualdad a nivel mundial ha sido caótica, triste, lamentable, poco saludable, para algunas familias que a veces hasta buscan en la basura los desperdicios de las familias acomodadas o familias con una economía “estable”, para poder llevarles a sus hijos algo de comida. Se presume que en estas fechas del año, navidades, año nuevo, los robos a casa habitación suben debido a que algunas familias de extrema pobreza se ven en la necesidad de tener que hurtar lo ajeno, para llevarlo a vender a las casas de empeño, para poder tener al menos una cena más generosa en sus hogares, esto obviamente teniendo que dañar a esas personas que con tanto empeño tuvieron que esforzarse para tener sus bienes.

La situación de los chiquillos que tienen que vivir la pobreza extrema, que padecen hambre, que no tienen los medicamentos para curar los malestares más sencillos, que no pueden acceder a un médico, que tampoco tienen juguetes, mucho menos una niñez “normal”, y que en muchas ocasiones en vez de asistir a la escuela, tienen que trabajar para poder hacerse cargo de sus propios hermanos, es muy lamentable; estos niños del mañana que no reciben regalos en la navidad, que en el mes de enero los Reyes Magos no les obsequian nada, tendríamos que hacer conciencia de ello, y generar algo para que estos pequeños no tengan que pasar por estas situaciones tan desagradables.