/ lunes 23 de mayo de 2022

Tren del Pacífico; complicado, pero benéfico: CCE

De gran impacto para el turismo, pero se trata solo de una iniciativa: Eduardo Van Wormer

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Las vías de comunicación son muy importantes para el desarrollo y crecimiento económico de cualquier estado; comunicar a las californias mediante una vía de tren sería una gran oportunidad tanto en la logística de abastecimiento, como para la comunicación en el sector turístico, sin embargo, sería poco objetivo ignorar que la distribución geográfica de nuestra península, hace un tanto complicado concretar iniciativas de esta magnitud, que de lograrse representaría un gran beneficio para las y los sudcalifornianos, incluyendo claro, a los sectores productivos y comerciales que representan nuestros empresarios y colaboradores, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz Omar Gutiérrez, en un mensaje emitido vía redes sociales.

Lo anterior, en referencia a la iniciativa sobre un tren transpeninsular que fue presentado en fecha reciente en la Cámara de Diputados por el legislador federal y Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Miguel Torruco Garza, y que contempla la conexión de los estados de la República desde Yucatán hasta Baja California Sur y que se concretaría en el año 2050.

Según el proyecto, la línea férrea correría por Guerrero, Negro Santa Rosalía, Heroica Mulegé, Loreto, Ciudad Constitución, La Paz, Todos Santos, y Cabo San Lucas para concluir en San José del Cabo, y a nivel nacional conectaría con las principales ciudades del país, con 4,600 kilómetros en el Tren del Pacífico, 673 en El Chepe, 2,250 en el Tren Occidental, 2,000 en el Tren Oriental, 1,200 en el Tren Transversal, 1,950 en el del Golfo, 1,500 en el del Bajío, 1,500 en el del centro, 300 en el del Itsmo, 750 en el de Oaxaca, 1,800 en el Tren Maya, 550 en el tren de la Huasteca y 1,750 en el Transpeninsular.

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Aunque se trata de un proyecto a 30 años al que aún no se le asignan recursos, la idea ha provocado reacciones entre sectores empresariales e incluso a nivel de la cámara de diputados; Hace apenas unos días, el presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos del Congreso del Estado Eduardo Van Wormer celebró este anuncio y dio la bienvenida al proyecto; todo lo que venga fortalecer la conectividad de Baja California Sur es bienvenido, dijo. Calificó la propuesta como excelente, y considero que tendría un gran impacto en la actividad turística de la entidad aunque aclaró que aún es solo una iniciativa.

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Las vías de comunicación son muy importantes para el desarrollo y crecimiento económico de cualquier estado; comunicar a las californias mediante una vía de tren sería una gran oportunidad tanto en la logística de abastecimiento, como para la comunicación en el sector turístico, sin embargo, sería poco objetivo ignorar que la distribución geográfica de nuestra península, hace un tanto complicado concretar iniciativas de esta magnitud, que de lograrse representaría un gran beneficio para las y los sudcalifornianos, incluyendo claro, a los sectores productivos y comerciales que representan nuestros empresarios y colaboradores, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz Omar Gutiérrez, en un mensaje emitido vía redes sociales.

Lo anterior, en referencia a la iniciativa sobre un tren transpeninsular que fue presentado en fecha reciente en la Cámara de Diputados por el legislador federal y Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Miguel Torruco Garza, y que contempla la conexión de los estados de la República desde Yucatán hasta Baja California Sur y que se concretaría en el año 2050.

Según el proyecto, la línea férrea correría por Guerrero, Negro Santa Rosalía, Heroica Mulegé, Loreto, Ciudad Constitución, La Paz, Todos Santos, y Cabo San Lucas para concluir en San José del Cabo, y a nivel nacional conectaría con las principales ciudades del país, con 4,600 kilómetros en el Tren del Pacífico, 673 en El Chepe, 2,250 en el Tren Occidental, 2,000 en el Tren Oriental, 1,200 en el Tren Transversal, 1,950 en el del Golfo, 1,500 en el del Bajío, 1,500 en el del centro, 300 en el del Itsmo, 750 en el de Oaxaca, 1,800 en el Tren Maya, 550 en el tren de la Huasteca y 1,750 en el Transpeninsular.

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Aunque se trata de un proyecto a 30 años al que aún no se le asignan recursos, la idea ha provocado reacciones entre sectores empresariales e incluso a nivel de la cámara de diputados; Hace apenas unos días, el presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos del Congreso del Estado Eduardo Van Wormer celebró este anuncio y dio la bienvenida al proyecto; todo lo que venga fortalecer la conectividad de Baja California Sur es bienvenido, dijo. Calificó la propuesta como excelente, y considero que tendría un gran impacto en la actividad turística de la entidad aunque aclaró que aún es solo una iniciativa.

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