/ viernes 14 de febrero de 2020

Transición de Capitanías a la SEMAR, en curva de aprendizaje

Algunos puertos mexicanos son muy estrictos con los yatistas extranjeros

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La transición de las Capitanías de Puerto a la Secretaría de Marina Armada de México que se concretó en el año 2016, sigue generando una curva de aprendizaje para autoridades, prestadores de servicios y propietarios de yates, y aunque a nivel local no ha causado mayores problemas, algunos cambios en los criterios respecto de la aplicación del reglamento generan confusión.

Uno de los puntos de controversia es el relativo a la emisión de los despachos de salida a yates privados que van a puertos de otros países, a cuyos capitanes ahora se les exige contar con una licencia o documento que les acredite su capacidad para navegar, cuando en sus países de origen no se les exige, a menos que se trate de navegación comercial o de transporte de personas.

Neil Schoyer, presidente de la Asociación de Marinas Turísticas de México informó que este documento se les pide a los yatistas solo cuando van a salir con destino a otro puerto extranjero, pero no se les pide para ingresar.

Aceptó que así lo marca el reglamento pero recordó que mientras la SCT operó las Capitanías de Puerto se determinó aplicar el criterio de respetar la bandera de origen; es decir, si en su país de origen la ley no contempla este requisito aquí tampoco se les puede demandar.

El empresario señaló que esta controversia sigue vigente y no se ha podido solucionar, por lo que no se descarta que los yatistas extranjeros que salen rumbo a sus países de origen se vean orillados a pedir despachos a otros puertos mexicanos, en donde los criterios no son tan rígidos.

Explicó que este problema pudo solucionarse con el nuevo reglamento que debió de publicarse una vez que las Capitanías pasaron de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Semar, sin embargo todo indica que seguirá así hasta en tanto se apruebe una iniciativa de ley que está en proceso y que contempla trasladar a la Marina otras funciones que siguen bajo la jurisdicción de la SCT, para el cual necesariamente habrá un nuevo reglamento, ya que se trasladarían atribuciones en materia de navegación comercial, de carga, servicios portuarios y pilotos, quedando en la SCT solo lo que está en tierra como contenedores y otros.

Finalmente Neil Schoyer aclaró que este traslado de funciones entre SCT y Semar no ha tenido efectos negativos para la navegación de turismo náutico, aunque sí cambios en cuanto a la aplicación de criterios en navegación de altura.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La transición de las Capitanías de Puerto a la Secretaría de Marina Armada de México que se concretó en el año 2016, sigue generando una curva de aprendizaje para autoridades, prestadores de servicios y propietarios de yates, y aunque a nivel local no ha causado mayores problemas, algunos cambios en los criterios respecto de la aplicación del reglamento generan confusión.

Uno de los puntos de controversia es el relativo a la emisión de los despachos de salida a yates privados que van a puertos de otros países, a cuyos capitanes ahora se les exige contar con una licencia o documento que les acredite su capacidad para navegar, cuando en sus países de origen no se les exige, a menos que se trate de navegación comercial o de transporte de personas.

Neil Schoyer, presidente de la Asociación de Marinas Turísticas de México informó que este documento se les pide a los yatistas solo cuando van a salir con destino a otro puerto extranjero, pero no se les pide para ingresar.

Aceptó que así lo marca el reglamento pero recordó que mientras la SCT operó las Capitanías de Puerto se determinó aplicar el criterio de respetar la bandera de origen; es decir, si en su país de origen la ley no contempla este requisito aquí tampoco se les puede demandar.

El empresario señaló que esta controversia sigue vigente y no se ha podido solucionar, por lo que no se descarta que los yatistas extranjeros que salen rumbo a sus países de origen se vean orillados a pedir despachos a otros puertos mexicanos, en donde los criterios no son tan rígidos.

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