Transferencias rápidas y seguras cualquier día de la semana con CoDi

Conoce más del Cobro Digital y todos sus beneficios

Mauricio Hernández Ch. | El Sudcaliforniano

  · jueves 24 de octubre de 2019

El sistema contiene beneficios importantes, este permite realizar transferencias rápidas, seguras y eficientes en cualquier día de la semana, no aplica cargos por sus operaciones y los pagos y los cobros que se hacen por esta vía, se ven reflejados de manera inmediata. José L. Villafuerte

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Al reunirse con los integrantes del Grupo Reflexión, Armando Sánchez Porras, director de la financiera Active Server Pages (ASP), dijo que el sistema de Cobro Digital conocido como CoDi, es un mecanismo que pueden ser utilizado por quienes lo deseen, ya que su esquema no es considerada como de uso obligatorio.

Entre otros aspectos se habló de los beneficios que ofrece este sistema, entre los que destacan la realización de transferencias rápidas, seguras y eficientes, además de que pueden efectuarse cualquier día de la semana, la exención de cargos en las operaciones y el reflejo inmediato de los pagos o cobros que se hayan llevado a cabo.

“Ofrece un mejor control en las finanzas porque se puede disponer de un historial de operaciones, el cual permitirá a las personas tener un conocimiento más preciso del manejo de sus dinero”, señaló.

Para acceder a estos beneficios los interesados deben contar con un dispositivo móvil que tenga servicio de Internet y una cuenta bancaria, posteriormente deberán descargar la aplicación, que es gratuita, para poder generar los mensajes de cobro.

Esta plataforma puede instalarse también en una computadora y con ella, se tendrá la información necesaria de las operaciones, es importante tener en cuenta que para pagar con CoDi se necesita de la aplicación que genera los mensajes de cobro.

El sistema se basa en el mecanismo de cobros sustentado en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y con él, los comercios podrán cobrar por sus productos y servicios a través de códigos QR, el cual es un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados.

“Al momento de realizar la operación el establecimiento genera una solicitud de cobro con un QR, por su parte el cliente usa la aplicación para escanear el código y aceptar la transacción, la cual ofrece la opción de aceptar o rechazar y es notificada de manera inmediata a través de la cuenta bancaria”, explicó.

Armando Sánchez Porras estuvo con el Grupo Reflexión para hablar del programa CoDi / José L. Villafuerte

Otros aspectos que se mencionaron es que la persona tendrá menos necesidades de portar dinero en efectivo, lo que se traduce en riesgos menores de robo o extravío, disminuye también la posibilidad de sufrir cargos no reconocidos, ya que las operaciones se realizan en el momento y con la aprobación de las dos partes.

Para concluir Sánchez Porras dijo que esto impulsa la inclusión financiera, aspecto que sigue siendo un problema serio en muchos municipios y localidades del país, al carecer de cajeros o instituciones bancarias que atiendan las necesidades de los ciudadanos.