Termina mal tiempo para pescadores en BCS

Durante los meses de noviembre, diciembre y parte de enero, cuando los vientos del norte hacen peligrosa y hasta imposible la navegación

Elías Medina P.

  · jueves 24 de enero de 2019

La Paz, Baja California Sur.- Pescadores ribereños regresan este jueves al mar luego de una larga temporada de mal tiempo, cíclico durante los meses de noviembre, diciembre y parte de enero, cuando los vientos del norte hacen peligrosa y hasta imposible la navegación.

En el municipio de La Paz, la capital, la mayor parte de los pescadores irá en busca de huachinangos, cadernales y cochitos, mientras que en Bahía Magdalena arranca de manera formal la captura de almeja generosa; unos cuantos echarán las redes al agua en busca de camarón, aunque con escasas posibilidades debido a la escasez del crustáceo.

Los tiburoneros ya no saldrán más; desde hace meses las bodegas de los compradores están llenas de aletas que no se pueden enviar al mercado asiático, luego de que ONG’s ambientalistas lograran que la autoridad ambiental les negara el documento que les permite realizar la exportación. Para el trocho tampoco hay mercado, se acabó con la temporada decembrina cuando se consumó como pescado “tipo bacalao”.

En cuanto a la vigilancia en el mar, el dirigente cooperativista José Flores Higuera informó que en breve serán habilitados 12 de los 16 inspectores de la Conapesca, incluso con la posibilidad de contratar más personal, según lo ha informado el titular de esa dependencia, Raúl Elenes.

Vea: Benefician escombros en cauce de arroyos dicen pepenadores

Finalmente y con respecto a las reglas de operación y a los recursos que para este sector habrá de destinar el Gobierno de la República, Flores Higuera señaló que sigue la incertidumbre, por lo que habrá que esperar a que se publiquen las reglas de operación.