/ martes 16 de enero de 2024

Sí se les pagó a todos, según su desempeño: Grupo Zohmex

Ante denuncias de trabajadores la empresa aseguró el total cumplimiento de los acuerdos de pago

La Paz, Baja California Sur.- Luego de las denuncias y demandas hacia Grupo Zohmex, en torno al adeudo de sueldo de los aproximadamente 200 trabajadores de la obra del Polideportivo y Parque Lineal “El Piojillo”, Benito Pérez Martínez, superintendente y uno de los representantes de los encargados de la empresa, aseveró que la situación está en orden y sí se les emitió su pago en forma oportuna.

Lee: Niega gobernador vinculación de titular de la API con empresa Zohmex

La empresa en cuestión, vinculada a Narciso Agúndez Gómez, quien actualmente funge como director de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API - BCS), debe alrededor de 5 semanas de sueldo, incluyendo el aguinaldo y un bono el cual se había acordado entregar.

Una gran parte de los trabajadores declararon haberse retirado de la obra por la falta de recursos monetarios que vivían durante esos días. Decidieron “botear” en las calles de la ciudad para poder llevar un sustento económico a sus familias.

Ante esto, Pérez Martínez precisó que sí se otorgó el dinero correspondiente a cada uno de los obreros. Y si no se ha pagado correctamente, es porque no ha sido posible comprobar su asistencia, especialmente durante las últimas semanas; razón por la que no se les tramita el pago de su nómina.

Benito Pérez Martínez, superintendente y uno de los representantes de los encargados de la empresa; quien asegura la liberación de adeudos hacia los trabajadores de la obra de El Piojillo. Foto: Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

“Efectivamente, el pago de la quinta semana sigue pendiente, pero por falta de acuerdo entre ambas partes; ya se está viendo cómo justificamos o solucionamos el pago de esa semana que no se trabajó… Muchos se han acercado con nosotros y les hemos aclarado o hemos revisado los registros de quién estuvo presente y quien no. Y, desafortunadamente, muchos de ellos no tienen ningún registro de esos días”, recalcó

“Faltaste el lunes, el martes; ya no puedo hacer más por ti. Ya no podemos hacer más por ustedes para ayudarlos en ese aspecto. Yo creo que principalmente ha sido la falta de comunicación entre ellos y nosotros. Pero no hemos estado cerrados al diálogo con la gente, y creo que no han aclarado ese tema en el plano individual. Los casos particulares, muchos de ellos sí se han acercado para aclaración, pero otros no”, explicó

Reconoce y puntualiza que el bono se les será otorgado a quienes realmente “cumplieron con la empresa”.

“Sobre el pago del bono; no es una represalia, es simplemente el desempeño que tuvieron a lo largo del año. A fin de cuentas, aguantaron esta mala pasada… La minuta dice: Grupo Zohmex se compromete a realizar el pago de un bono de compensación, el cual estará sujeto a la evaluación y desempeño que haya tenido cada trabajador”, expresó.

No obstante, lo que Pérez Martínez detalla no parece ser lo que se había estipulado en el diálogo efectuado hace exactamente 4 semanas, de acuerdo con algunos trabajadores. No se detallaron esas “condiciones del desempeño”; “así no se habían acordado las cosas”, dijeron en diciembre del año pasado.

Minuta firmada por Ayuntamiento de La Paz, CROC Baja California Sur, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y por Alan Haro Bastidas, dueño de la empresa Grupo Zohmex. En ella se establecía el correcto cumplimiento de pagos hacia los trabajadores. Foto Cortesía | Zohmex

INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS HACIA TRABAJADORES

“No nos dejen solos”, manifestaban los trabajadores hacia algunos medios de comunicación en la segunda semana de diciembre de 2023, justo frente a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en la capital del estado.

Y es que, el pasado 14 de diciembre, día en el que se efectuó un diálogo entre los afectados y el dueño de la empresa, Alan Haro Bastidas, se firmó un convenio el cual aseguraba que el pago se concretaría; y expresó que tampoco habría represalias.

Ese mismo día, Haro Bastidas reconoció que la empresa presentaba algunas implicaciones de razón económica-administrativa, lo que afectaba el otorgamiento del sueldo hacia los obreros. Pero con seguridad y certeza, declaró que en ningún momento habría problema alguno con respecto al adeudo. Es decir, en 2024, el tema se solucionaría exitosamente.

Lee: Despiden a trabajadores de Zohmex; habrá denuncias penales

“Por lo regular el tema de la liquidez que pueda generar una venta de algo, pues a veces es lenta. En lo que haces la compraventa, notarías y demás... Tarda un poquito en caer el recurso. Entonces la idea es que esta semana, ya derivado de lo que nos comentaron en la Ciudad de México, tomamos la decisión de proponer que se hagan los pagos en ese orden, con el soporte y garantías de nosotros, de nuestros activos como empresa”, subrayó el 14 de diciembre

Inclusive habló sobre el caso particular de la comunidad foránea y de quienes recién se unieron a la empresa; invitó a que confiaran totalmente: “regularmente el 80% de los trabajadores ya trabajan con nosotros desde hace mucho tiempo, hay bastante confianza por parte de ellos; incluso toda la gente estaba aquí atrás y de este lado, a esa gente es a la que tratamos de darle un poquito más de garantía, certeza, de que las cosas van a suceder”, recalcó Haro Bastias en las instalaciones de la obra, luego de la junta con los trabajadores.

Sin embargo, trabajadores en representación de los foráneos, aseguraron que solamente recibieron mil 500 pesos y el pago del boleto de avión para regresar a sus lugares de origen. Otros, se vieron en la necesidad de tramitar préstamos durante esos días de incertidumbre laboral y económica.

La minuta de acuerdos o convenio establecía que se otorgaría el adeudo correspondiente, sin embargo, los trabajadores denuncian lo contrario. Foto Cortesía | Zohmex

Y así, en vísperas de las fiestas navideñas, las y los trabajadores se encontraban ante la tristeza y ausencia por parte de “el patrón, a quién le confiamos su palabra; pero aquí nos tienen como animales”, señalaban algunos. Razón por la que el mes pasado acudieron a la SEDATU, buscando respuestas y exigiendo justicia.

En tal fecha, Silvia Salas, titular de las instalaciones SEDATU en Baja California Sur, comentó en ese entonces que el pago debería quedar cubierto en su totalidad esa misma semana, puesto que la empresa se había comprometido a así hacerlo.

EXPLOTACIÓN, ABUSOS Y DEMANDAS A GRUPO ZOHMEX

Aunado a los adeudos, algunos trabajadores denuncian haber vivido momentos de explotación, abuso e inclusive despidos injustificados y represalias por parte de la empresa. Además de las severas irregularidades en torno al recibimiento de sus pagos.

Tal es el caso de una de las personas que trabajó durante el segundo semestre de 2023, quien dijo haber interpuesto una demanda ante el Centro de Conciliación Laboral de Baja California Sur el día 13 de diciembre del año pasado. Ahora, continúa la lucha por concluir este procedimiento legal.

“Ya les debían, como que están ahí enredando las cosas. Una persona que trabaja ahí dijo que sí les habían depositado, otros que no. Y me dijeron que fuera a firmar mi liquidación. Yo no puedo; hasta que quede la demanda, firmo”, dijo una de las trabajadoras de la obra.

Asimismo denunció las terribles condiciones sin seguro médico ni prestaciones laborales a las cuales era expuesto para realizar sus actividades de albañilería; “cada que trabajaba era un peligro, de hecho hubo dos atropellados cuando estábamos trabajando, no sé si supiste”, relató ante El Sudcaliforniano, en la primera semana del presente año. Sin embargo, en palabras de Pérez Martinez, “todos estaban dados de alta en el seguro social”.

De acuerdo con Omar Zavala Agúndez, titular de la Secretaría del Trabajo y Bienestar Social de Baja California Sur, la empresa en ningún momento ha acudido a conciliar y brindar seguimiento oportuno a los casos.

Trabajadores a las afueras SEDATU BCS en la tercera semana de diciembre de 2023; tras las promesas incumplidas por parte de la empresa Zohmex. Exigían el pago de sueldo antes de las fiestas navideñas. Foto: Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

IRREGULARIDADES POR GRUPO ZOHMEX

Denuncias por parte de otros trabajadores han puesto de manifiesto las irregularidades y prácticas similares a lo sucedido en la capital del estado, en El Piojillo. Especialmente, en Bahía de Tortugas y Guerrero Negro, Baja California Sur; en la construcción de un estadio de béisbol, como parte del Plan Integral de Mulegé, así como en la obra para la realización de un muro de contención en La Bocana, ubicado en el mismo municipio.

Cabe recalcar que, según el Barzón Popular, 20 trabajadores se encuentran ante la incertidumbre del recibimiento de su sueldo; 7 son oriundos del estado, mientras que 3 son originarios del centro y sur del país.

También, es importante señalar que se le han atribuido algunas acusaciones en contra de Haro Bastidas, tras algunas irregularidades ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por ejemplo, en 2022 se presentaron declaraciones por el SAT hacia una compañía a su nombre, llamada HABA. Gerencia de Proyectos S.A de C.V.

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LA OBRA QUEDARÁ TERMINADA EN FEBRERO

Adrián Rosas, uno de los ingenieros de “El Piojillo”, comentó que la obra nunca se detuvo, solamente el 25 y primero de enero. De acuerdo con Pérez Martínez, se mantiene un avance del 80%, mientras que la ciclovía un 60%. Esperan la total terminación a más tardar en la última semana de febrero del año en curso, esto en relación con los contratos establecidos hacia los trabajadores, mismos que vencen la primera quincena de marzo.

“No tendría que haber un retraso en los pagos en marzo”, aseguró Pérez Martínez. Sin embargo, algunos trabajadores continúan entre el miedo de que no sea cierto. Quienes apenas se incorporan, temen pasar por la misma situación, aunque se les ha prometido que mantuvieran su confianza hacia la empresa constructora.

La Paz, Baja California Sur.- Luego de las denuncias y demandas hacia Grupo Zohmex, en torno al adeudo de sueldo de los aproximadamente 200 trabajadores de la obra del Polideportivo y Parque Lineal “El Piojillo”, Benito Pérez Martínez, superintendente y uno de los representantes de los encargados de la empresa, aseveró que la situación está en orden y sí se les emitió su pago en forma oportuna.

Lee: Niega gobernador vinculación de titular de la API con empresa Zohmex

La empresa en cuestión, vinculada a Narciso Agúndez Gómez, quien actualmente funge como director de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API - BCS), debe alrededor de 5 semanas de sueldo, incluyendo el aguinaldo y un bono el cual se había acordado entregar.

Una gran parte de los trabajadores declararon haberse retirado de la obra por la falta de recursos monetarios que vivían durante esos días. Decidieron “botear” en las calles de la ciudad para poder llevar un sustento económico a sus familias.

Ante esto, Pérez Martínez precisó que sí se otorgó el dinero correspondiente a cada uno de los obreros. Y si no se ha pagado correctamente, es porque no ha sido posible comprobar su asistencia, especialmente durante las últimas semanas; razón por la que no se les tramita el pago de su nómina.

Benito Pérez Martínez, superintendente y uno de los representantes de los encargados de la empresa; quien asegura la liberación de adeudos hacia los trabajadores de la obra de El Piojillo. Foto: Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

“Efectivamente, el pago de la quinta semana sigue pendiente, pero por falta de acuerdo entre ambas partes; ya se está viendo cómo justificamos o solucionamos el pago de esa semana que no se trabajó… Muchos se han acercado con nosotros y les hemos aclarado o hemos revisado los registros de quién estuvo presente y quien no. Y, desafortunadamente, muchos de ellos no tienen ningún registro de esos días”, recalcó

“Faltaste el lunes, el martes; ya no puedo hacer más por ti. Ya no podemos hacer más por ustedes para ayudarlos en ese aspecto. Yo creo que principalmente ha sido la falta de comunicación entre ellos y nosotros. Pero no hemos estado cerrados al diálogo con la gente, y creo que no han aclarado ese tema en el plano individual. Los casos particulares, muchos de ellos sí se han acercado para aclaración, pero otros no”, explicó

Reconoce y puntualiza que el bono se les será otorgado a quienes realmente “cumplieron con la empresa”.

“Sobre el pago del bono; no es una represalia, es simplemente el desempeño que tuvieron a lo largo del año. A fin de cuentas, aguantaron esta mala pasada… La minuta dice: Grupo Zohmex se compromete a realizar el pago de un bono de compensación, el cual estará sujeto a la evaluación y desempeño que haya tenido cada trabajador”, expresó.

No obstante, lo que Pérez Martínez detalla no parece ser lo que se había estipulado en el diálogo efectuado hace exactamente 4 semanas, de acuerdo con algunos trabajadores. No se detallaron esas “condiciones del desempeño”; “así no se habían acordado las cosas”, dijeron en diciembre del año pasado.

Minuta firmada por Ayuntamiento de La Paz, CROC Baja California Sur, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y por Alan Haro Bastidas, dueño de la empresa Grupo Zohmex. En ella se establecía el correcto cumplimiento de pagos hacia los trabajadores. Foto Cortesía | Zohmex

INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS HACIA TRABAJADORES

“No nos dejen solos”, manifestaban los trabajadores hacia algunos medios de comunicación en la segunda semana de diciembre de 2023, justo frente a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en la capital del estado.

Y es que, el pasado 14 de diciembre, día en el que se efectuó un diálogo entre los afectados y el dueño de la empresa, Alan Haro Bastidas, se firmó un convenio el cual aseguraba que el pago se concretaría; y expresó que tampoco habría represalias.

Ese mismo día, Haro Bastidas reconoció que la empresa presentaba algunas implicaciones de razón económica-administrativa, lo que afectaba el otorgamiento del sueldo hacia los obreros. Pero con seguridad y certeza, declaró que en ningún momento habría problema alguno con respecto al adeudo. Es decir, en 2024, el tema se solucionaría exitosamente.

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“Por lo regular el tema de la liquidez que pueda generar una venta de algo, pues a veces es lenta. En lo que haces la compraventa, notarías y demás... Tarda un poquito en caer el recurso. Entonces la idea es que esta semana, ya derivado de lo que nos comentaron en la Ciudad de México, tomamos la decisión de proponer que se hagan los pagos en ese orden, con el soporte y garantías de nosotros, de nuestros activos como empresa”, subrayó el 14 de diciembre

Inclusive habló sobre el caso particular de la comunidad foránea y de quienes recién se unieron a la empresa; invitó a que confiaran totalmente: “regularmente el 80% de los trabajadores ya trabajan con nosotros desde hace mucho tiempo, hay bastante confianza por parte de ellos; incluso toda la gente estaba aquí atrás y de este lado, a esa gente es a la que tratamos de darle un poquito más de garantía, certeza, de que las cosas van a suceder”, recalcó Haro Bastias en las instalaciones de la obra, luego de la junta con los trabajadores.

Sin embargo, trabajadores en representación de los foráneos, aseguraron que solamente recibieron mil 500 pesos y el pago del boleto de avión para regresar a sus lugares de origen. Otros, se vieron en la necesidad de tramitar préstamos durante esos días de incertidumbre laboral y económica.

La minuta de acuerdos o convenio establecía que se otorgaría el adeudo correspondiente, sin embargo, los trabajadores denuncian lo contrario. Foto Cortesía | Zohmex

Y así, en vísperas de las fiestas navideñas, las y los trabajadores se encontraban ante la tristeza y ausencia por parte de “el patrón, a quién le confiamos su palabra; pero aquí nos tienen como animales”, señalaban algunos. Razón por la que el mes pasado acudieron a la SEDATU, buscando respuestas y exigiendo justicia.

En tal fecha, Silvia Salas, titular de las instalaciones SEDATU en Baja California Sur, comentó en ese entonces que el pago debería quedar cubierto en su totalidad esa misma semana, puesto que la empresa se había comprometido a así hacerlo.

EXPLOTACIÓN, ABUSOS Y DEMANDAS A GRUPO ZOHMEX

Aunado a los adeudos, algunos trabajadores denuncian haber vivido momentos de explotación, abuso e inclusive despidos injustificados y represalias por parte de la empresa. Además de las severas irregularidades en torno al recibimiento de sus pagos.

Tal es el caso de una de las personas que trabajó durante el segundo semestre de 2023, quien dijo haber interpuesto una demanda ante el Centro de Conciliación Laboral de Baja California Sur el día 13 de diciembre del año pasado. Ahora, continúa la lucha por concluir este procedimiento legal.

“Ya les debían, como que están ahí enredando las cosas. Una persona que trabaja ahí dijo que sí les habían depositado, otros que no. Y me dijeron que fuera a firmar mi liquidación. Yo no puedo; hasta que quede la demanda, firmo”, dijo una de las trabajadoras de la obra.

Asimismo denunció las terribles condiciones sin seguro médico ni prestaciones laborales a las cuales era expuesto para realizar sus actividades de albañilería; “cada que trabajaba era un peligro, de hecho hubo dos atropellados cuando estábamos trabajando, no sé si supiste”, relató ante El Sudcaliforniano, en la primera semana del presente año. Sin embargo, en palabras de Pérez Martinez, “todos estaban dados de alta en el seguro social”.

De acuerdo con Omar Zavala Agúndez, titular de la Secretaría del Trabajo y Bienestar Social de Baja California Sur, la empresa en ningún momento ha acudido a conciliar y brindar seguimiento oportuno a los casos.

Trabajadores a las afueras SEDATU BCS en la tercera semana de diciembre de 2023; tras las promesas incumplidas por parte de la empresa Zohmex. Exigían el pago de sueldo antes de las fiestas navideñas. Foto: Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

IRREGULARIDADES POR GRUPO ZOHMEX

Denuncias por parte de otros trabajadores han puesto de manifiesto las irregularidades y prácticas similares a lo sucedido en la capital del estado, en El Piojillo. Especialmente, en Bahía de Tortugas y Guerrero Negro, Baja California Sur; en la construcción de un estadio de béisbol, como parte del Plan Integral de Mulegé, así como en la obra para la realización de un muro de contención en La Bocana, ubicado en el mismo municipio.

Cabe recalcar que, según el Barzón Popular, 20 trabajadores se encuentran ante la incertidumbre del recibimiento de su sueldo; 7 son oriundos del estado, mientras que 3 son originarios del centro y sur del país.

También, es importante señalar que se le han atribuido algunas acusaciones en contra de Haro Bastidas, tras algunas irregularidades ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por ejemplo, en 2022 se presentaron declaraciones por el SAT hacia una compañía a su nombre, llamada HABA. Gerencia de Proyectos S.A de C.V.

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LA OBRA QUEDARÁ TERMINADA EN FEBRERO

Adrián Rosas, uno de los ingenieros de “El Piojillo”, comentó que la obra nunca se detuvo, solamente el 25 y primero de enero. De acuerdo con Pérez Martínez, se mantiene un avance del 80%, mientras que la ciclovía un 60%. Esperan la total terminación a más tardar en la última semana de febrero del año en curso, esto en relación con los contratos establecidos hacia los trabajadores, mismos que vencen la primera quincena de marzo.

“No tendría que haber un retraso en los pagos en marzo”, aseguró Pérez Martínez. Sin embargo, algunos trabajadores continúan entre el miedo de que no sea cierto. Quienes apenas se incorporan, temen pasar por la misma situación, aunque se les ha prometido que mantuvieran su confianza hacia la empresa constructora.

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