Retoma sus reuniones el Grupo Reto BCS, AC

El grupo es una red para sentirse acompañadas en el proceso de padecer cáncer de mama

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 18 de octubre de 2021

Recientemente tuvieron un primer acercamiento presencial luego de mas de un año de permanecer a distancia. Foto: Cortesía | Grupo Reto BCS A.C.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Pasar por una enfermedad tan dura y desgastante como el Cáncer de mama es todo un reto, para acuerparse en el contexto que viven miles de mujeres, se crean grupos de apoyo como Grupo Reto, Baja California Sur A.C., que busca tejer redes y ayudarse unas con otras en el proceso, Luciana Yadira Sánchez Collins, presidenta de dicha asociación señaló que la pandemia ha sido todo un reto para este sector vulnerable pero afortunadamente, siguen de pie apoyándose y agradecidas de tenerse.

“Sabemos que el padecimiento del cáncer de mama nos hace un grupo altamente vulnerable al contagio de Covid-19, a partir de enero del año pasado dejamos de reunirnos de manera presencial porque perdimos la casa que era donde llevábamos a cabo las reuniones y la situación propia de la pandemia, por la cuarentena, decidimos de inmediato dejar reuniones presenciales e irnos a la parte virtual, cada miércoles a través de internet acompañar a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama”.

Este tipo de sesiones que se tienen cada miércoles con mujeres sobrevivientes de cáncer, son para realizar actividades y crear una red que les ayude a sentirse acompañadas durante este proceso, compartir vivencias, intercambiar ideas, desahogarse y para tener pláticas con profesionales de la salud que les disipen las dudas que tienen en cuanto a esta patología. Luego de más de un año de estar trabajando desde casa, hoy regresan a reunirse como lo hacían años atrás.

“Iniciamos con nuestra primera sesión de manera presencial en las instalaciones del Centro Estatal de Oncología lo cual nos hace sentirnos felices, llegamos como con miedo, somos más de 100 mujeres activas dentro del chat de los grupos en redes, en zoom somos como 80 y en este reencuentro luego de más de un año de vernos a través de la pantalla fuimos muy pocas, con miedo de entrada pero fueron gotas para el alma, de mucho amor que nos reconforta para este proceso por el cual muchas mujeres están pasando”.

“Fue maravilloso, salimos bien, con ilusión y ganas de seguir sirviendo, parecía que nacimos con protocolos porque desde el inicio llegamos bien protegidas con todo lo indispensable, esta vez nos saludamos con mucho cariño de lejos, con un brillo muy especial que reconforta”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Aunque la mayor parte de los esfuerzos del sector salud se han inclinado los últimos dos años en detener la pandemia, los casos de cáncer siguen en aumento, por ello, Luciana Sánchez llamó a la población a revisarse periódicamente para evitar que esta enfermedad siga sobresaliendo.

“La detección oportuna es una oportunidad de vida, en la medida que tengamos esa conciencia y que seamos activas en nuestro autocuidado, en esa medida podremos estar más al pendiente y tener la posibilidad de encontrar tratamientos que nos lleven a tener una mejor calidad de vida, apostémosle a la vida, autoexplorémonos”.

Para conocer más de esta asociación de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, puedes acercarte a las redes sociales; Grupo Reto BCS A.C.