Recuperará BCS 22 mil empleos perdidos durante pandemia

El presidente de Coparmex en la entidad, dijo que, empresas continúan teniendo repercusiones económicas negativas

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · domingo 28 de febrero de 2021

Las empresas están percibiendo un ingreso del 50 por ciento menos de lo que deberían de reflejar normalmente en estas fechas. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, José Gustavo Díaz Tronco, informó que a casi un año de haber iniciado la pandemia sanitaria por Covid-19, se siguen sufriendo los estragos del año pasado, sin embargo, aseguró que, al mes de marzo del 2021 se estarán recuperando los 22 mil empleos perdidos que ocasionó la contingencia durante el 2020.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Realmente seguimos sufriendo los estragos de la pandemia del año pasado, realmente apenas estimamos que en este primer trimestre del año que se cierra para marzo, estaríamos apenas completando los empleos formales perdidos que ocasionó la contingencia en el 2020, estamos hablando que casi un año después vamos a recuperar poco más de los 22 mil empleos formales que se perdieron en Baja California Sur, ósea casi podemos decir que en la cuestión laboral nos tomo un año recuperarnos de la pandemia”, apuntó.

Aseguró que las empresas de la entidad continúan teniendo repercusiones económicas negativas, y que al año pasado se tuvo una valoración poco favorable en la cual alrededor del 30 por ciento de las empresas en el estado cerraron sus puertas, sin embargo, hubo un nacimiento de comercios del 9 por ciento.

“Hablando económicamente todavía hemos tenido repercusiones en las empresas, el año pasado tuvimos una valoración negativa en la cual hubo casi el 30 por ciento de las empresas en Baja California Sur cerraron, aunque hubo el nacimiento de un 9 por ciento, esto quiere decir que tenemos por ahí una valoración negativa de un 21 por ciento de empresas que cayeron en el estado, principalmente fueron microempresas y pequeñas empresas”, refirió.

Además recordó que, un promedio del 30 por ciento de las empresas de la entidad, tuvieron que recurrir a algún tipo de financiamiento para poder cumplir con los compromisos del año fiscal 2020.

El ramo de la construcción está produciendo al 50 por ciento de su capacidad, por lo que, la industria sigue mermada ya que la pandemia sigue en curso.

“Las empresas en un promedio del 30 por ciento tuvieron que acudir a algún tipo de financiamiento ya sea bancario, crédito, inyección de socios o de algún tipo de financiamiento, que pudiera ayudar a completar los compromisos del año fiscal 2020. Como sabemos la pandemia aun no ha terminado, esto ha ocasionado que las empresas todavía no puedan tener los ingresos que se podían pronosticar o que los comparábamos con bimestres”.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Finalmente, manifestó que, las empresas están percibiendo un ingreso del 50 por ciento menos de lo que deberían de reflejar normalmente en estas fechas, “el estado es meramente turístico y no se ha levantado al 100 por ciento el turismo, ya que todavía seguimos con algunas políticas públicas que se han hecho como en Estados Unidos, que ha afectado un poco la decisión de que, por ejemplo, ahorita no vienen vuelos de Canadá y en Estados Unidos se ocupa para regresar una prueba negativa, en cierta forma si afecta un poco la condición de los turistas que se esperaban para estas temporadas; por ejemplo en la temporada del avistamiento de ballenas ha habido una muy baja afluencia”, finalizó.