Presenta UABCS obra editorial sobre exportación de productos agropecuarios

Obra teórica y dinámica que busca exponer la situación actual del comercio internacional

El Sudcaliforniano

  · sábado 10 de noviembre de 2018

La Paz, Baja California Sur.- “Oportunidades para productos agropecuarios de México en el Sur y Este de Asia. Un análisis a través de las ventajas comparativas reveladas”, fue presentado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, obra teórica y dinámica que busca exponer la situación actual del comercio internacional, tomando como referente al sector primario.

En el evento se contó con la presencia del economista Juan González García, coautor del libro, junto con el doctor en Relaciones Internacionales Transpacíficas por la Universidad de Colima, Roberto Celaya Figueroa; además de que en los comentarios estuvieron los doctores Placido Cruz Chávez y Alberto Francisco Torres García, por la UABCS.

REGIÓN TRANSPACÍFICO

En su exposición, Juan González García dijo que el libro surgió del interés que ha tenido por muchos años de estudiar la economía de la región transpacífico, específicamente los países del Asia-pacifico por ser los más dinámicos y sobresalientes económicamente hablando.

Dijo que precisamente ese dinamismo económico es lo que mueve al mundo, como el caso de China, una nación que desde hace 30 años ha tenido una transición económica positiva junto con Japón, y que ahora lideran las nuevas áreas de economía y conocimiento del mundo.

Sin embargo, hizo hincapié en que México también ha comenzado a destacar al poseer una gran diversidad de riqueza de tierra y clima fundamentales para la producción de muchos productos básicos alimenticios, además de ser un país líder en exportación de aguacate, plátano, papaya, melón, tomate entre otros.

“México tiene lazos comerciales con muchos países asiáticos. Incluso, hace 20 ó 30 años México era superior en muchos sectores frente a la mayoría de estos países, pero lo que pasó es que ellos se pusieron a idear e innovar, a definir una estrategia de principio global, regional y a nivel nacional; estrategias muy competitivas que nuestro país puede tomar como ejemplo”.

La finalidad es que los estudiantes puedan conocer sobre estos temas en un lenguaje sencillo, entender sobre la teoría y dinámica del comercio internacional, tomando como referente el sector agropecuario